Turín será la ciudad anfitriona de la 66ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en mayo de 2022. La final se celebrará el 14 y las semifinales el 10 y el 12. El escenario estará ubicado en el Pala Alpitour, un recinto con capacidad máxima para 18.000 personas y se usa principalmente para competiciones deportivas, conciertos y exposiciones. También conocido como Palasport Olimpico, cuenta con un pabellón de 34.000 m2 y se creó en 2005 para los Juegos Olímpicos de invierno en 2006. El arquitecto japonés Arata Isozaki y el italiano Pier Paolo Maggiora crearon los diseños de este Arena, uno de los más grandes de Italia.
"Como vimos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, PalaOlimpico supera todos los requisitos necesarios para organizar un evento mundial de esta escala y nos ha impresionado mucho el entusiasmo y el compromiso de la ciudad de Turín", ha señalado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen..
La capital de la región de Piamonte se ha convertido finalmente en la sede del festival imponiéndose a Milán, la otra gran favorita. En el proceso de selección de la ciudad anfitriona han participado en total 17 localidades italiana como Bolonia, Génova, Florencia o Roma, la capital. Según detalla el diario italiano El Corriere della Sera, el Ayuntamiento habría ofrecido casi siete millones de euros para organizadar el evento musical más importante del mundo.
"La elección hecha por Rai, junto con la UER, no fue fácil dado el altísimo nivel de las propuestas realizadas por las ciudades competidoras, a las que agradezco su entusiasta participación", ha comentado Carlo Fuortes, director ejecutivo de la emisora italiana.
Más de tres décadas después, Italia albergue de nuevo Eurovisión gracias al triunfo de la banda de rock Måneskin con el tema "Zitti e buoni". Será la primera vez que Turín acoja el certamen y la tercera que se celebra en el país (tras Nápoles 1965 y Roma 1991
Turín es una de las ciudades más poblada de la 'bota de Europa', con casi un millón de habitantes, y está situada al norte del país. Cuenta con el Aeropuerto internacional Turín Caselle e instalaciones modernas y adecuadas para albergar todos los eventos relacionados con el festival, como la Opening Ceremony, el EuroClub o el Eurovisión Village. La emisora organizadora Rai ha coordinado este concurso, junto con los responsables de la Unión Eueopea de Radiodifusioón, que han tomado la decisión final atendiendo a todos estos aspectos.
“Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país al resto del mundo“
"Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país anfitrión al resto del mundo. Eurovisión es una competición amistosa, donde los países celebran la unión, la diversidad y los mejores valores de la humanidad. Creo que tener la posibilidad de albergar todo eso es un gran privilegio" declaró Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del evento, en una entrevista en exclusiva para RTVE Digital.
Turín está enmarcada entre los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po, y rodeada por los Alpes. Es una de las ciudades más ricas de Italia (tras Roma y Milán) y un centro cultural, de negocios e industrial. Especialmente importante es su actividad en el sector automovilístico, ya que en Torino se producen los coches de FIAT, Alfa Romeo, Lancia y Maserati.
Es una ciudad muy señorial, llena de palacios y castillos y lugar de residencia de la familia real italiana, la Casa de Saboya. En Turín es un punto de interés arqueológico, ya que su Museo Egipcio es el más importante del mundo, después de El Cairo; y una de sus basílicas custodia la Sábana Santa.
En 2006, albergó la XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno demostrando que está preparada para acoger grandes competiciones o eventos a nivel internacional, como es el caso de Eurovisión.
Listado de todas las ciudades candidatas de Italia
- Acireale (Catania)
- Alessandria
- Bertinoro di Romagna (Forlì - Cesena)
- Bolonia
- Florencia
- Génova
- Jesolo (Venecia)
- Matera
- Milán
- Palazzolo Acreide (Siracusa)
- Pesaro
- Rimini
- Roma
- San Remo (Imperia)
- Turin
- Trieste
- Viterbo
España busca a su candidato para Eurovisión 2022
RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022. Durante un mes - del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2021 ambos inclusive- artistas, autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación, que puedes encontrar en la web oficial de RTVE o en rtve.es/benidormfest.
Paralelamente a esta convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual. El objetivo de este proceso es garantizar la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad para la 66ª edición del certamen europeo.
En total, se seleccionarán 12 candidaturas para participar en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022. A través de dos semifinales y una final, el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al ganador al 50%.
Lee atentamente las bases reguladoras de la preselección española e inscríbete.