Televisión
Eurovisión Junior 2020

Doce países participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2020

RTVE.es
7 min.

Doce países participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2020. Este año será una celebración atípica debido a la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a los organizadores a reinventar el espectáculo para preservar la seguridad de los artistas, delegaciones y público. Así, han decidido que cada artista actúe en su país de origen. Desde Varsovia, ciudad anfitriona, se retransmitirá el show con la intervención de los presentadores y las actuaciones del intervalo en directo.

"Estamos decididos, de todos modos, a que el show continúe. Los representantes de cada país tendrán la oportunidad de brillar y las familias, como ya es tradición, de votar desde sus casas de manera online", ha señalado Martin Österdahl, supervisor executivo del certamen.

Eurovisión Junior comenzó en 2003 y se basó en el Melodi Grand Prix Nordic, un festival escandinavo para niños de entre 8 y 15 años celebrado en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. La Unión Europea de Radiodifusión recogió esta idea y creó un evento continental en el que tomasen parte las emisoras miembros de la organización. El récord de participación tuvo lugar en Minsk 2018, donde estuvieron representados 20 países.

El 29 de noviembre tendrá lugar la XVIII edición, en el que España asiste por sexta vez con Soleá y Alemania hace su debut con Susan y el tema "Stronger with you".  Armenia, que había confirmado su participación, se retiró debido a la ley marcial decretada en el país como resultado del conflico que mantiene con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

PAISES PARTICIPANTES EN 2020

ESPAÑA (RTVE)

España ha conseguido quedar por encima del Top Five en sus cinco participaciones en Eurovisión Junior, siendo uno de los países con mejor palmarés. Fue uno de los miembros fundadores de Eurovisión Junior en 2003, año en el que participamos con Sergio y la canción "Desde el cielo". El joven de 12 años consiguió la segunda posición en el concurso celebrado Copenhague con 125 puntos. Al año siguiente, María Isabel se alzaría con la primera (y de momento única) victoria de España en el certamen juvenil. Su salero y desparpajo con "Antes muerta que sencilla" conquistó a espectadores y jurado de Europa (171 puntos) y ya es todo un himno para los seguidores del festival.

Corazón - El cambio de María Isabel 15 años después de ganar Eurovisión Junior

En 2005, Antonio José rozó el triunfo con "Te traigo flores", pero se tuvo que conformar con la segunda plaza (146 puntos) en Hasselt, Bélgica; y en 2006, Dani Fernández nos dio la cuarta posición (90 puntos) con "Te doy mi voz"

Tras 13 años de ausencia, España regresó el año pasado a Eurovisión Junior con Melani y el tema pop lírico, "Marte". La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia). La artista. de 12 años, se llevó el bronce con 212 puntos en total , sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y Yerzhan Maksim (Kazajistán).

Melani canta "Marte" por España en la Gala Final

ALEMANIA (ARD/ZDF/Kika)

Alemania participa por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior este año con Susan. La cantante, de 13 años, ganó la preselección alemana KiKA LIVE, imponiéndose a otros cuatro candidatos (seleccionados de un total de 70 aspirantes). El 29 de noviembre, Susan interpretará el tema "Stronger with you", compuesta por Levent Geiger, de 17 años).

Susan representa a Alemania en Eurovisión Junior 2020 con el tema "Stronger with you", KIKA

BIELORRUSIA (BTRC)

Bielorrusia es uno de los países fundadores del concurso en 2003 y anota dos triunfos. El primero lo consiguió con Ksenia Sitnik en 2005 con el tema "My vmeste"; y Alexey Zhigalkovich se llevó el segundo mini micrófono en 2007 gracias a su "S druz'yami". Minsk ha sido la sede del certamen en dos ocasiones, 2010 y 2018.

FRANCIA (FTV)

Francia debutó en 2004, en la edición celebrada en Lillehammer, Noruega, y desde entonces sólo ha participado en tres ocasiones: Thomas Pontier (6º, en 2004 con "Si on voulait bien"), Angélina (2ª, en 2018 con "Jamais Sans Toi") y Carla (5ª, en 2019 con "Bim Bam Toi"). El país galo regresa este año con la esperanza de ganar por primera vez Eurovisión Junior.

Es una de las canciones más pegadizas y bailables de Eurovisión Junior 2019. Francia ha elegido a Carla para que interprete este "Bim bam toi". Un tema muy pop que llena el escenario de colores chillones y filtros de Instagram. Una explosión que refleja lo que se siente al enamorarse de adolescente. 

GEORGIA (GPB)

Georgia es el país que acumula más victorias en Eurovisión Junior, con tres trofeos en su haber (2008, 2011 y 2016). Ha participado todos los años desde 2007 y su capital, Tiflis, fue sede en 2017.

KAZAJISTÁN (Khabar Agency)

Kazajstán tiene una corta trayectoria en el certamen ya que se unió en 2018. Ese año Daneliya Tuleshova quedó en sexta posición con el tema "Ózińe sen", pero fue el año pasado cuando Yerzhan Maxim dio la sorpresa en Polonia con "Armanyńnan Qalma": una actuación mágica que lo convirtió en subcampeón. El 26 de septiembre conoceremos al representante kazajo tras la final nacional que se emitirá en Khabar TV.

Yerzhan Maksim de Kazajistán tiene 12 años y por fin ha conseguido participar en la Gala Final de Eurovisión Junior. Lo hace con la canción "Armanynnan Qalma" que significa ¿No abandones tu sueño¿. Y le viene al pelo. El año pasado quedó segundo en la preselección de su país para acudir al Festival. Su perseverancia ha tenido premio.

MALTA (PBS)

Malta ha participado 15 veces desde su debut en 2003 y ha acogido el festival en dos ocasiones, 2014 y 2016. El país insular se retiró del concurso dos años (2011 y 2012) para regresar con fuerza y ganar en 2013 con Gaia Cauchi y "The Start". Dos años más tarde, Destiny Chukunyere repitió la hazaña de su compatriota gracias a su canción "Not my soul".

La joven es una de las voces más reconocidas de su país y fue seleccionada para representar a Malta en Eurovisión 2020 y, tras cancelarse, revalidó su elección para Rotterdam en 2021.

PAÍSES BAJOS (AVROTROS)

Al igual que Bielorrusia, los Países Bajos ha participado en todas las ediciones de Eurovisión Junior, con unos resultados inestables. En 2009 consiguió el trofeo gracias al tema "Click Clack", interpretado por Ralf Mackenbach. El país centroeuropeo ha sido sede del concurso dos veces (Róterdam 2007 y Ámsterdam 2012).

POLONIA (TVP)

Polonia se convirtió el año pasado en el primer país en ganar dos veces seguidas el festival juvenil: en 2018 (Roksana Węgiel con "Anyone I want to be") y en 2019 (Viki Gabor con "Superhero"). Es uno de los miembros fundadores y ha participado seis veces en total con resultados muy dispares: último clasificado en 2003, penúltimo en 2004, 11º puesto en 2016, octavo lugar en 2017 y dos victorias en las últimas ediciones. Polonia elegirá a su representante para 2020 el próximo domingo 27 de septiembre.

Wiktoria Gabor representa a Polonia con "Superhero"

RUSIA (RTP)

Rusia debutó en Eurovisión Junior en 2005, en Hasselt y no ha faltado a esta cita desde entonces. Un año después, se alzó por primera vez con el triunfo con Tolmachevy Twins y "Vesenniy Jazz". En 2017, Polina Bogusevich volvió a llevarse el oro con "Wings".

SERBIA (RTS)

La primera aparición de Serbia como nación independiente en 2006 y su mejor resultado en los once festivales en los que ha estado presente es el tercer lugar (que consiguió en 2010 y en 2007).

UCRANIA (UA:PBC)

Ucrania también irrumpió en el concurso en 2006 y ha participado todos los años desde entonces. El país de Jamala ha ganado la edición junior una vez, en 2012. Anastasiya Petryk celebraron la victoria en Ámsterdam gracias a su canción "Nebo". Este año será el joven Oleksandr Balabanov quien intente conseguir el segundo trofeo para Ucrania con la canción "Vidkryvai" (Abierto).

ARMENIA (ARMTV)

Tras semanas de incertidumbre, finalmente la emisora AMPTV ha anunciado que Armenia se retira del Festival de Eurovisión Junior. La cadena armenia ​​no ha podido completar los preparativos adecuados para la XVIII edición del certamen debido a la introducción de la ley marcial en el país como resultado del conflicto con Azerbaiyán en la región Nagorno-Karabaj (Artsaj).

rmenia hizo primera aparición en 2007 y ha conseguido muy buenos resultados en sus 13 participaciones. Nunca se ha quedado fuera del Top 10 y ha anotado una victoria (Vladimir Arzumanyan, en 2010 con "Mama"), cuatro segundos puestos (2007, 2009, 2015 y 2016), y dos terceras posiciones (2012 y 2014). Armenia acogió el festival en 2011 en la ciudad de Ereván.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz