Televisión
Eurovisión Junior 2019

Polonia gana el Festival de Eurovisión 2019 y Melani termina tercera tras una participación brillante

  • Viki Gabor da la segunda victoria consecutiva al país del este con "Superhero"

  • La polaca obtiene un total de 278 puntos,  imponiéndose a Yerzhan, de Kazajistán,  el favorito del jurado

  • España vuelve al festival por la puerta grande gracias a Melani (con 212 puntos)

  • El top five lo completan Matheu, el representante de los Países Bajos,  y Carla, de Francia

FERNANDO MACÍAS
8 min.

Finalmente no ha podido ser. Melani ha rozado el título de Festival de Eurovisión Junior, pero finalmente ha quedado en tercera posición con 212 votos. Sin embargo, lo celebramos como si hubiera ganado porque su participación ha sido brillante y nos ha regalado una actuación inolvidable.

"Lo primero que voy a hacer es tomarme un helado, porque me he estado cuidando la voz y no he podido tomar desde hace semanas", ha confesado Melani, pletórica tras clasificarse tercera.

La ganadora ha sido Wiktoria Gabor, revalidando su triunfo en el festival, que Polonia gana por segunda vez consecutiva. La anfitriona no ha hecho su mejor pase, pero aún así ha logrado la victoria gracias a su canción "Superhero". Una composición al más puro estilo de Ariana Grande con la fuerza y los ingredientes necesarios para convertirse en todo un 'hit' juvenil.

La ganadora ha recibido la máxima puntación del público y la segunda mejor del jurado con 278 puntos.

Wiktoria Gabor representa a Polonia con "Superhero"

Melani ha hecho soñar a España y a toda Europa con su interpretación de "Marte". Después de trece años de ausencia, nuestro país ha vuelto con más ilusión y fuerza que nunca a la 17ª edición del festival, celebrado en Gliwice-Silesia (Polonia).

La joven ha brillado como una auténtica diosa de los mares y ha estado impecable vocalmente, alcanzando la segunda máxima puntuación de los espectadores y tercera en el ranking del jurado.

Estos son los puntos que ha recibido por parte de los jueces profesionales: Australia (1), Francia (8), Macedonia del Norte (10), Bielorrusia (7), Malta (4), Gales (7), Kazajistán (7) Polonia (8), Irlanda (8), Ucrania (6), Países Bajos (5), Portugal (8), Italia (12), Albania (12), y Serbia (5). Los puntos del público han sido un total de 104. El jurado de España, cuya portavoz ha sido Violeta, miembro del coro, ha dado sus 12 puntos a Polonia.

Melani canta "Marte" por España en la Gala Final

Kazajistán, un segundo puesto con sabor a oro

El kazajo Yearzhan Maksim, el black horse de la edición, es otro de los triunfadores de la tarde consiguiendo la máxima puntuación del jurado. Antes de llegar a Polonia nadie lo incluía entre los favoritos pero su presencia en el escenario y su perfecto directo lo han convertido en el subcampeón.

Consigue así la mejor posición de su país en el festival en este segundo año de participación tras el sexto lugar de su paisana Daneliya Tuleshova, en 2018.

El tema que interpreta, "Armanynnan Qalma" (No abandones tus sueños), es una poderosa balada hecha a su medida, con una nota aguda interminable que el joven de 12 años ha conseguido clavar desde que se subió al escenario del festival por primera vez. La puesta en escena nos ha recordado a un espectáculo de circo, con cambios de vestuario y bailarinas acróbatas que han ensalzado la presencia escénica del cantante.

La canción, que podría estar incluida en la banda sonora de cualquier película de Disney, está escrita en kazajo y en inglés, con sonidos tradicionales del país asiático.

Yerzhan Maksim de Kazajistán tiene 12 años y por fin ha conseguido participar en la Gala Final de Eurovisión Junior. Lo hace con la canción "Armanynnan Qalma" que significa ¿No abandones tu sueño¿. Y le viene al pelo. El año pasado quedó segundo en la preselección de su país para acudir al Festival. Su perseverancia ha tenido premio.

Países Bajos y Francia, fiesta y diversión en el escenario

Matheu, acompañado por sus bailarines Milan, Simon Abel Ryvano, ha arrasado en el festival y en las votaciones con "Dans met jou". La 'boyband' de moda ha protagonizado la actuación con más ritmo de Eurovisión Junior 2019. Aunque soñaban con ello, hubiera sido demasiado conseguir un pleno en el festival de la canción en este 2019, tras el triunfo de Duncan Laurence el pasado mes de mayo.

Matheu acude con su cuerpo de baile a la Gala Final de Eurovisión Junior para defender su tema "Dans met Jou". Una canción pegadiza que habla de una temática muy recurrente entre los países del Festival este año, disfrutar de la vida todo lo que se pueda. 

Carla ha puesto en pie a todo el Arena con su "Bim bam toi", una canción festivalera y pegadiza que invita a bailar la coreografía de principio a fin. Sobre el escenario, una explosión de colores para dar aún más brillo a este tema pop que ha encantado al público adolescente

Es una de las canciones más pegadizas y bailables de Eurovisión Junior 2019. Francia ha elegido a Carla para que interprete este "Bim bam toi". Un tema muy pop que llena el escenario de colores chillones y filtros de Instagram. Una explosión que refleja lo que se siente al enamorarse de adolescente. 

Mila consigue la sexta posición para Macedonia del Norte

Mila Moskov consigue la sexta posición, uno de los mejores resultados de Macedonia del Norte desde que debutase en el certamen de 2003. Su camino eurovisivo no ha sido fácil, ya que además de su lesión en la pierna derecha, la joven tuvo varios problemas técnicos durante sus ensayos. Pero como el ave fénix (que aparece en su puesta en escena), la joven ha cautivado con "Fire" (y con su mirada) tanto al público como al jurado profesional.

Mila Moskov de Macedonia del Norte ama la música por encima de todo. Y eso es lo que nos cuenta en su canción "Fire" en Eurovisión Junior. La estudia desde bien pequeña y ahora, a sus 14 años, la emplea para ayudar a otros niños con necesidades especiales.

Malta, Gales y Albania, en el 'bottom'

Eliana Gómez, con tan sólo 29 puntos se queda al final de la tabla, seguida por Erin Mai, de Gales (35 puntos) y Isea Çili, de Albania (36 puntos). Sus propuestas no han convencido a los espectadores, pero como les dijo el presidente de la TVP, Jacek Kurski, "todos son ganadores porque Eurovisión Junior es más que un concurso, es una aventura para gente con un talento extraordinario".

Malta llega a la Gala Final de Eurovisión Junior representada por Eliana Gómez Blanco que canta "We are more". Una balada épica con mucha fuerza que nos permite apreciar su gran voz.

Gales llega a la Gran Final de Eurovision Junior con un tema en galés, "Calon yn Curo". Lo interpreta Erin Mai de 13 años. Viene de un concurso en la televisión pública de Gales en el que arrasó. Consiguió la máxima puntuación de jurado y público. La letra de la canción habla de superar los medios y vivir a tope cada momento.

Isea Çili llega a la Gala Final de Eurovisión Junior con una balada épica, "Mikja Ime Fëmijëria", que significa "Mi mejor amiga". Un tema que habla y ensalza la importancia de la infancia. 

Una de las mejores edición del junior

Una emocionante gala que ha sido presentada por Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y Roksana Wegiel, la ganadora del año pasado en el festival de Minsk. La joven ha interpretado su exitoso "Anyone I Want to be" durante el intermedio de Eurovisión Junior.

Los países participantes de Eurovisión Junior 2019 han desfilado sobre el escenario del Gliwice Arena para darse a conocer al público. Así ha sido la ceremonia de apertura.

Los candidatos de los 19 países han vuelto a subirse al escenario del Arena justo antes de que se cerraran las votaciones para cantar el tema grupal homónima al lema de este año, "Share the joy". Un momento en el que los ya nuevos mejores amigos han podido disfrutar sin presión, llevando la "alegría" a todo el mundo.

Los 19 participantes de Eurovisión Junior 2019 se han subido al escenario del Gliwice Arena para interpretar la canción "Share the joy".

Tabla completa de resultados de Eurovisión Junior

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz