Soleá Fernández es la representante de España en Eurovisión Junior 2020, que se celebra el domingo 29 de noviembre a las 17:00 horas (CET). La sevillana, de 9 años, será nuestra abanderada con el tema "Palante", una canción de estilo pop-urbano con toques flamencos compuesta por César G. Ross, ASHA y Bruno Valverde y con una puesta en escena llega de ritmo y energía que pondrá en pie a toda Europa.
Soleá es miembro de una de las familias del flamenco más relevantes de nuestro país: los Farruco. Es una artista autodidacta y, a pesar de su corta edad, ha demostrado su talento sobre algunos de los escenarios más importantes de España.
"Ya me siento ganadora. Representar a España en el festival es mi premio y será uno de mis mayores recuerdos cuando crezca", afirma la joven horas antes de ver su actuación.
La XVIII edición del festival juvenil ha sufrido cambios debido a la pandemia de la Covid-19. Con el fin de proteger la salud de los artistas, delegaciones y público, los candidatos interpretarán sus canciones en un estudio de su propio país.
Los miembros de la UER han acordado utilizar escenarios y configuraciones técnicas similares para garantizar la continuidad del espectáculo y que todos los artistas estén en igualdad de condiciones. Este año participan doce países : Bielorrusia, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Rusia, Serbia, España, Ucrania, Polonia y Alemania, que debuta este año. Precisamente, será la candidata del país germano, Susan, la encargada de abrir el certamen, mientras que Valentina, de Francia, cerrará las actuaciones. Soleá saldrá al escenario en décima posición:
"Me gusta la posición que nos ha tocado porque hay muchas baladas antes. Y luego llegamos nosotros con fuerza y con Palante", apunta la española.
La Televisión pública polaca (TVP) acoge el concurso por segundo año consecutivo tras la victoria de Viki Gabor el pasado año con "Superhero".
Así es Soleá, la candidata española
Soleá Fernández Moreno nació en Sevilla el 19 de junio de 2011 en el seno de una destacada saga de bailaores y artistas de España. Hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco, se puede decir que el arte y el flamenco corren por sus venas y desde muy pequeña mostró facultades para el cante, el baile y la interpretación. Sus familiares por parte materna también son artistas y su madre, Julia Manzano, es una reconocida cantaora.
En 2014, con tan sólo tres años, debutó como cantante en La Maestranza de Sevilla, durante un espectáculo familiar Farruquito y familia. En 2015, fue la protagonista del show Navidad en familia donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla.
En 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, que le llevó de gira por algunos de los mejores teatros del país, como Teatro Apolo (Barcelona) y el Teatro Rialto (Madrid). Ese mismo año hace su primera aparición en televisión gracias al programa de Canal Sur Menuda noche.
En 2019 fue una de las invitadas especiales en el concierto de Ketama en el Cartuja Center de Sevilla. Durante las navidades de ese año, la niña intervino en La zambombá flamenca, con la que recorrió España y compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de 2020, participó en el último disco de la cantante Lya Manuela.
Además, la joven ha hecho sus pinitos como modelo desfilando en la pasarela de SIMOF para las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Rocío Peralta.
El pop y el flamenco, sus estilos preferidos
Soleá es una artista multidisciplinar, da clases de piano y sus gustos musicales abarcan desde el pop al soul, pasando por el flamenco. Sus cantantes favoritos son Christina Aguilera, Aitana, Alejandro Sanz, Whitney Houston, Niña Pastori, Parrita o José 'El Francés'.
Además de cantar, reconoce que le encanta bailar, componer, interpretar y hacer coreografías delante del espejo porque se siente que está "como en una película".
RTVE en Eurovisión Junior
Tras 13 años de ausencia, España regresó el año pasado a Eurovisión Junior con Melani y el tema "Marte". La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia) y conquistó al público eurofan de toda Europa. Melani se llevó el bronce con 212 puntos en total (104 puntos del público y 108 del jurado), sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y Yerzhan Maksim (Kazajistán).
RTVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones, cosechando uno de los mejores palmarés del festival. Acumula una victoria (María Isabel, con "Antes muerta que sencilla" en 2004); dos segundas posiciones (Sergio, con "Desde el cielo" en 2003 y Antonio José con "Te traigo flores" en 2005); el tercer puesto de Melani (con "Marte" en 2019) y un cuarto lugar (Dani Fernández, con "Te doy mi voz" en 2006).