Noticias

No, el plátano no bloquea la entrada celular del coronavirus (y ningún alimento evita la infección)

Verifica RTVE
3 min.

Ha llegado a Verifica RTVE un mensaje que sostiene: “Esto sí es la mejor noticia de la semana. Plátano bloquea la entrada celular del coronavirus”. Es un bulo: ni la lectina ni el potasio que contiene este producto eliminan el SARS-Cov-2 del cuerpo humano.

Según el mensaje, el plátano contiene “una lectina que es un potente anti-COVID 19 que bloquea la entrada celular del virus”, mientras “es el potasio en donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 y que lo elimina del sistema humano”. Un antígeno es una sustancia que, introducida en el organismo, origina reacciones de defensa como puede ser la formación de anticuerpos.

Hemos hablado con Jaime Barrios, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Explica que: “El potasio es un electrolito [mineral presente en el cuerpo y con actividad eléctrica] que interviene en la función de las células. Y la lectina es una proteína que interviene también a nivel celular. Pero ni bloquean ni eliminan al virus del organismo. No hay evidencia científica de que ningún alimento proteja de la infección por el SARS-CoV-2”.

El ICOMEM mantiene una página web sobre bulos de la COVID-19. Se aclara que “no hay ningún alimento […] que proteja frente al desarrollo del virus, aunque una alimentación saludable es siempre recomendable”. La entidad también afirma que, igualmente, poco hará contra el nuevo coronavirus el hecho de beber líquidos fríos o calientes o la cantidad en que se ingieran.

Ni la lectina ni el potasio del plátano eliminan el SARS-Cov-2 del cuerpo humano. Es un bulo. Verifica RTVE

Ascensión Marcos Sánchez, experta en inmunonutrición y presidenta de la Federación de Nutrición, expone argumentos similares: es importante “mantener una buena alimentación para tener un sistema inmunitario saludable que nos pueda defender del ataque de cualquier agente extraño. Además, por este motivo, es importante vigilar el peso y tratar de no tener sobrepeso y obesidad, que es la otra pandemia que tenemos a nivel mundial, ya que en estas condiciones hay más susceptibilidad a padecer una infección”. En este sentido, según explica la experta, “el plátano tiene una buena cantidad de fibra y algunos minerales interesantes para la salud, pero no hay ninguna fruta ni ningún alimento que impida la invasión del virus en el organismo”.

Verifica RTVE ya ha desmentido falsas soluciones alimenticias para el coronavirus como beber café, tomar limón o bicarbonato, o seguir una dieta alcalina.

Plátanos y bananas se han utilizado antes para desinformar, aunque lo habitual es que sean señalados como “culpables” de crisis sanitarias, no como remedio, y siempre sin ninguna lógica científica. Al principio de esta pandemia, el verificador de Georgia “Myth Dectector” encontró mensajes conspirativos en Facebook donde se afirmaba que “El coronavirus se inyecta deliberadamente en las bananas y se propaga en distintos países. Republica esto inmediatamente”. En esta imagen puedes comprobar cómo este recomendable producto se asoció falsamente a otros contagios: el VIH, el ébola... El plátano es un alimento tan extendido que es fácil general miedo infundado con él.

El meme que ha llegado a Verifica RTVE -y que se ha distribuido también por otros países - indica el nombre de un doctor y la página de un centro médico en Bombay (India). Hemos comprobado que ese profesional aparece como personal del centro en su sitio web. Le hemos contactado para preguntar si se responsabiliza de las afirmaciones y ampliaremos este artículo si responde. A día de hoy, con la información recabada específicamente sobre el plátano y la obtenida con respecto a la relación de la COVID-19 con otros alimentos en trabajos anteriores, Verifica RTVE considera que el mensaje es un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz