Noticias

No, el presidente de Ghana no ha revelado que la Fundación Rockefeller planificase la pandemia actual

Verifica RTVE
5 min.

En un vídeo de YouTube con casi un millón de visualizaciones se escucha presuntamente al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, leyendo un documento de hace diez años en el que la Fundación Rockefeller ya planificaba la actual pandemia. Es un bulo. No es la voz del mandatario y el documento aludido no refleja ningún complot.

El vídeo que ahora se ha hecho viral está en un canal de noticias alternativas (“ocultas”). Una voz con acento latinoamericano introduce: “El presidente de Ghana hizo pública una denuncia y lo que dice es super grave”. Adelanta que se le va a oír leyendo un documento que es probablemente “la evidencia más contundente de que todo lo que está pasando fue un plan gestionado minuciosamente ya años atrás con intenciones oscuras por parte de la elite gobernante”.

Se da paso a una imagen fija de Akufo-Addo mientras la supuesta voz del político lee un texto del año 2010. Es de la Fundación Rockefeller y, según el presunto mandatario, hipotetiza sobre “un brote global simulado con pasos requeridos, distintas fases, cronograma general y resultados previstos”. El falso Akufo-Addo subraya un fragmento concreto: “Crear un virus muy contagioso, pero con un índice de mortalidad muy bajo. Dice crear, ¿eh?”. Y también facilita aparentemente el nombre del informe: Rockefeller – Lock Step 2010.

La alocución está subtitulada en español pero con fallos, como cuando el mandatario dice “Dear fellow Ghanaians” y se puede leer: “Queridos compañeros guardianes”.

Comparativa de voz

Hemos comparado la voz con otras grabaciones del dirigente que existen en la Web y nos ha parecido que no se trataba de la misma persona. En todo caso, hemos preguntado a dos periodistas nativos del país.

Joshua Tigo, editor digital y productor de televisión y radio en Multimedia Group, la organización mediática privada más grande de Ghana, dice que el presidente “es un abogado formado en Reino Unido que habla inglés con muy poco, e incluso, ningún acento ghanés. La voz del vídeo es la de un hombre con un acento ghanés muy marcado”.

Fiffi Brew, responsable de medios digitales de Starr1035FM, ironiza: “Habiendo escuchado al presidente en muchas ocasiones, me resulta muy fácil distinguir su voz, incluso si estuviera profundamente adormilado. No, la persona del vídeo no es él”.

También hemos querido preguntar a otro profesional no nativo, el periodista keniano de Deutsche Welle basado en Ghana Chrispin Mwakideu: “No es su voz. El presidente es elocuente y rara vez se traba”.

Informe de 2010

Es una conspiración antigua que ha tomado fuerza y se ha asociado a Akufo-Addo desde al menos el 20 de marzo. Su base es el informe “Scenarios for the future of technology and international development”. Es de 2010 y lleva el sello de la Fundación Rockefeller y la consultora Global Business Networks. Ha desaparecido de la web de la primera entidad, aunque hay vestigios, y tampoco está disponible en el sitio de la consultora después de que esta fuera adquirida por otra empresa.

Hemos hallado numerosas referencias bibliográficas a él en análisis de entidades como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets o el Banco Mundial. En dos ejemplares digitales idénticos publicados en sitios distintos en 2010 y 2012 no se habla de crear ningún virus. El texto es un ejercicio de planificación de escenarios, algo habitual en disciplinas como las Relaciones Internacionales o el análisis de riesgos. Plantea qué retos y oportunidades puede deparar el futuro y cómo prepararse para ello.

Del análisis resultan cuatro futuros posibles: dos negativos y dos positivos. Entre los negativos está el que se describe como “Lock Step” o paso acompasado: un mundo de control gubernamental claramente controlado desde arriba y riguroso, con un liderazgo más autoritario, innovación limitada y retroceso ciudadano.

El informe plantea algunas situaciones que sí se parecen mucho a las actuales, sobre todo en lo relativo a China, y describe cómo sería ese escenario: “En 2012, la pandemia que el mundo ha estado anticipando durante años golpea por fin. A diferencia de la H1N1 de 2009 [gripe A], esta nueva veta de gripe -con origen en los gansos salvajes- es extremadamente virulenta y mortal. Incluso las naciones más preparadas para la pandemia se ven rápidamente superadas cuando el virus golpea en todo el mundo”.

Sin embargo, el texto no menciona el término coronavirus ni las palabras que se ponen en boca de Akufo-Addo a lo largo del vídeo: crear una “versión militarizada del virus” y dejar que China la robe y la haga llegar al laboratorio de Wuhan. La grabación que se ha hecho viral en YouTube deriva hacia la idea conspirativa de que el SARS-CoV-2 es un arma biológica, una suposición sin base científica a día de hoy.

Ideas conspirativas

Ashley E. Chang, responsable de medios de la Fundación Rockefeller, nos dice: “Comisionamos un informe que examinaba posibles escenarios de futuro […]. Uno de ellos era una pandemia, algo que nunca ha estado fuera de lo posible puesto que muchas organizaciones multinacionales habían estado advirtiendo sobre tal posibilidad desde la Gripe A”. Esta portavoz rechaza las teorías de la conspiración, cree que dañan los esfuerzos que está realizando la entidad para apoyar la lucha contra la COVID en África y EEUU y recalca que “La Fundación Rockefeller no fabricó y no está fabricando la pandemia. Al plantear escenarios creímos que la investigación ayudaría a los medios y a los profesionales del desarrollo a concentrarse en lo que no conocemos y a hacer mejores planes para afrontar una pandemia real como la actual”.

El sitio Bolivia Verifica ha llegado a la conclusión de que el video sobre este supuesto complot es falso. Destaca que China, criticada en el falso vídeo de Akufo-Addo, mantiene en realidad muy buenas relaciones con Ghana en la actualidad.

En este otro vídeo, un ciudadano español se refiere al mismo estudio y lo relaciona con el hecho de que “en septiembre se pretende seguir dando la lata con esta infección de miedo. En noviembre se quiere declarar una segunda fase más dura de la cuarentena”.

Son ideas conspirativas y el vídeo donde un presunto Nana Akufo-Addo destapa ese complot es un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz