Noticias

No, no hay denuncias sobre esponjas con drogas pegadas en los retrovisores de los coches

Verifica RTVE
3 min.

En los últimos días se ha difundido en las redes sociales un aviso sobre un supuesto nuevo sistema de robo a conductores de automóviles. En la versión que ha llegado a Verifica RTVE se asegura: “Si aparece esta espongita (sic) en tu espejo, no la retires con la mano, hazlo con una bolsita, porque está impregnada de una droga que se absorbe por la piel y te hará perder el conocimiento en segundos, es la nueva forma de robo”. Es un bulo que ya circuló hace unos meses y que ha vuelto a hacerse viral.

Las primeras referencias a esta presunta alerta aparecieron en febrero de este año en algunos medios de países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, y México. También en Ecuador se hicieron eco de esta supuesta nueva práctica.

Las primeras referencias aparecieron en febrero de este año en algunos medios de países latinoamericanos. Verifica RTVE

Se aseguraba que el fármaco que contenían esas esponjas era fentanilo, un analgésico opioide presente en algunos medicamentos para tratar el dolor oncológico en adultos, según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como indica el Comité del Medicamento de la Asociación Española de Pediatría, es una sustancia con efecto analgésico y sedante “de 60 a 100 veces” más potente que la morfina.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, que confirma que no han recibido denuncias sobre esta presunta forma de robo. Tampoco la Guardia Civil tiene constancia de esta táctica. Ambos cuerpos de seguridad coinciden en calificar esta alerta como un bulo.

La absorción del fentanilo es “poco probable” por un contacto puntual

Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reconoce que algunos opiáceos, como el citado fentanilo, pueden absorberse a través de la piel. Sin embargo, explica que para ello se requiere de “un dispositivo galénico especial, un parche de administración transdérmica”. Según Blanes, este instrumento libera “de forma gradual y continuada una dosis exacta del opioide durante un periodo de tiempo determinado” en el que el parche está en contacto con la piel.

Este experto asegura que es “poco probable” que esta clase de fármacos entre en el organismo “por el contacto puntual con una esponja”, ya que esa exposición “no parece ser suficientemente importante como para sedar a una persona”.

En el Consejo General tampoco han recibido noticia ni denuncia alguna en relación con esta supuesta práctica.

Desde Verifica RTVE concluimos que no existe una alerta sobre esponjas impregnadas en drogas utilizadas para dejar inconscientes a los conductores y robarles. En cualquier caso, para llevar a cabo tal práctica se necesitarían dispositivos como parches, ya que es improbable anestesiar a alguien a través del simple contacto con esas sustancias. El supuesto aviso, por tanto, es un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz