Noticias

No, la Armada australiana no ha bloqueado un barco "lleno de ilegales", es un bulo

Verifica RTVE
4 min.

Se está compartiendo a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, una imagen cenital en la que se aprecian dos grandes barcos en el mar interceptando, a modo de cuña, otra embarcación más pequeña. Los usuarios que comparten la foto aseguran que es en Australia, que son “dos buques de su armada” y que “bloquean un carguero lleno de inmigrantes ilegales”. Es una imagen real, antigua y sacada de contexto. Se trata de un bulo. Y ni siquiera es original.

Captura de la cuenta de twitter, temporalmente restringida, que publicó el bulo el 7 de julio. VERIFICA RTVE

El 7 de julio, una cuenta con más de 4.000 seguidores que ha sido temporalmente restringida publicaba esta foto con el mensaje: “Dos buques de la armada bloquean a un carguero lleno de ilegales tras negarse a responder a la orden de detención. Los ilegales fueron deportados. La tripulación detenida. Y el carguero desmantelado para chatarra. Aquí le damos dinero público a @campsoscar”. Hacía referencia al responsable de la ONG de rescate marítimo Open Arms. Casi 9.000 usuarios interactuaron con la publicación. De estos, 3.600 lo han compartido con sus contactos al retuitearlo.

A partir de ese tuit, retuitearon la imagen otras cuentas, entre ellas la de un político y un sindicato policial. En este segundo caso, se cambiaba el texto original para decir “esto no lo verás en España”.

El tuit, sin embargo, no ha resultado ser tan original. En Febrero de 2020, Michele Di Giusto, un político italiano del partido de ultraderecha Liga Norte, publicaba en Facebook la misma foto acompañada de una historia idéntica que fue desmentida en los medios italianos.

En Febrero de 2020 un político italiano del partido de ultraderecha Liga Norte publicaba la misma foto acompañada de una historia idéntica. VERIFICA RTVE

Di Giusto aseguraba que la armada de Australia había interceptado al carguero repleto de inmigrantes y que también los había deportado, habían detenido a la tripulación y el barco había sido convertido en chatarra. El político italiano concluía la noticia falsa arremetiendo contra la activista alemana Karola Rackete, conocida por capitanear el barco Sea-Watch dedicado al rescate de personas en el Mediterráneo. Rackete protagonizó un incidente de repercusión internacional al desembarcar en Italia a 42 inmigrantes rescatados en el mar durante el verano de 2019. La capitana alemana se enfrentó al -por entonces- ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que pertenece al mismo partido nacionalista y ultraderechista que Michele Di Giusto.

Incidente entre China y Japón en 2012

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta RevEye hemos localizado la imagen ilustrando una noticia fechada el 16 de agosto de 2012 en la web china.org.cn con el titular: “Japón arresta a activistas chinos en Islas Diaoyu”. En la información se cuenta que “La Guardia Costera (de Japón) dijo que el barco pesquero transportaba a 14 activistas” Y se especifica que “el barco zarpó del puerto de Hong Kong el domingo y entró en aguas cercanas a las islas disputadas alrededor de las 15:50 horas, ignorando las advertencias de la Guardia Costera japonesa”.

En el grupo “Foro de Asia”, incluido dentro del foro de internet de Google Earth, también se hace referencia a esa imagen, situándola en el mismo área.

Las Islas están ubicadas entre Japón, la República Popular China y Taiwán, y todos las reclaman. Los primeros las llaman Islas Senkaku. Los dos últimos, Diaoyu. En abril de 2013, la web de RTVE informaba sobre “la mayor incursión marítima en las islas Senkaku” que China hacía en su disputa por ellas con Japón. En la noticia se recuerda que “Las incursiones de embarcaciones chinas a las aguas de las islas son muy frecuentes, y la de hoy ha sido la número 40 desde el pasado septiembre, según ha contabilizado Tokio”.

El conflicto en el mar del Sur de China es un tema muy estudiado en el ámbito de las Relaciones Internacionales y también popular, tratado en blogs especializados como “Descifrando la guerra” y hasta la propia Wikipedia en su entrada “Conflicto territorial en el mar de la China meridional”. La noche temática, de TVE, emitió el 27 de marzo de 2017 un documental sobre este asunto en el programa titulado “La conquista del mar”.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que la foto pertenece a uno de los incidentes entre China y Japón por la disputa de un territorio insular, que es de 2012 y que no tienen nada que ver con inmigración sino con la soberanía sobre una región con un subsuelo rico en materias primas. También podemos confirmar que el bulo ni siquiera es original sino que es una réplica de uno difundido por un político italiano del partido nacionalista de ultraderecha Liga Norte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz