Noticias

¿Qué sabemos de la pareja de EEUU que apuntó a manifestantes #Blacklivesmatter con armas de fuego?

Verifica RTVE
6 min.

El domingo 28 de junio se hizo viral un vídeo que muestra a un matrimonio apuntando con un fusil de asalto y una pistola a un grupo de manifestantes “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) que pasa ante su casa en Estados Unidos. Surgió la controversia sobre el hecho de que blandiesen armas de fuego, que tuvieran derecho a utilizarlas (por el emplazamiento del incidente en una zona posiblemente privada) y que el gesto fuera racista. Esto es lo que sabemos.

Las secuencias se han grabado en la ciudad de San Luis (Misuri, Estados Unidos). En concreto, en el área de Portland Place, donde se ubican numerosas viviendas de lujo y donde reside esta pareja de abogados llamados Mark y Patricia McCloskey. El presidente de EEUU, Donald Trump, retuiteó las imágenes, que llevaron a los internautas a crear memes.

Marcha contra la alcaldesa

El periodista freelance local Daniel Shular, que fue testigo de la marcha, ha relatado que el grupo de personas que la conformaba pertenecía al movimiento antirracista “Black Lives Matter”. Los manifestantes se dirigían al domicilio de la alcaldesa, Lyda Krewson, para pedir su dimisión después de que la mandataria leyera el viernes 27 de junio los nombres y direcciones de personas que habían pedido una reforma de la policía local.

Las disculpas que Krewson pidió posteriormente no impidieron la reacción ciudadana, y un conjunto de personas se agrupó para protestar a las puertas de la casa de la primera edil. Según ha contado Shular a la CNN, los cortes de varias carreteras llevaron a unos 500 manifestantes a seguir su recorrido a través de Portland Place.

Una zona residencial privada

Verifica RTVE ha analizado la zona en Google Maps. Portland Place es un área en torno a una calle con forma de rectángulo alargado de bordes redondeados. En muchos tramos está rodeada de vallas con puertas de acceso que muestran en todos los casos letreros de propiedad privada.

“Una puerta al lado del portón de Portland Place se abrió y los manifestantes la atravesaron para cruzar el vecindario y llegar a la casa de Krewson”, ha explicado Shular a CNN. En uno de los vídeos difundidos en las redes se observa que una de las puertas metálicas de la calle Kingshighway Boulevard, donde se encuentra la casa de la que sale la pareja, tiene una hoja abierta y un manifestante la sujeta sin violencia para que pasen los demás. La puerta está en buenas condiciones y no se aprecia que esté doblada o rota, como muestran imágenes posteriores.

La escena

En las imágenes tomadas por el propio Shular, algunas personas gritan ‘Vamos, vamos’ animando a seguir hacia la casa de la alcaldesa. En ese momento, Mark McCloskey sale a la puerta de su domicilio (una casa con aspecto palaciego) con un rifle de asalto, mientras su mujer apunta con su pistola a algunos de los allí presentes. En el vídeo de otro manifestante, Avery Risch, se observa cómo la mujer intercambia palabras con gestos poco amistosos con los integrantes de la marcha.

Puede escucharse al matrimonio pedir a los manifestantes, que están pisando el camino que bordea el césped alrededor de su casa, que se marchen ("get out" en inglés). También puede verse cómo algunas personas que protestan portan camisetas en las que se lee “Manos arriba, no disparen”.

Los argumentos del matrimonio

Inicialmente el incidente ha sido interpretado como de tensión racial y la pareja ha sido defendida desde sectores conservadores y atacada por progresistas. Hasta que ha hablado el abogado del matrimonio, Albert S. Watkins.

“Los manifestantes pacíficos no fueron objeto de desprecio o desdén por parte de los McCloskey”, sostiene Watkins en un comunicado recogido por la televisión local KMOV4. Este representante asegura que la pareja tiene una larga trayectoria en el compromiso y la defensa de los derechos civiles, extremo que no ha podido comprobar Verifica RTVE, pero afirma que “las acciones de violencia, destrucción de bienes y actos de agresión amenazadora por parte de unos pocos individuos que se mezclaban con los manifestantes pacíficos dieron lugar a inquietud y temor ante una gravedad inminente”.

La vivienda de los McCloskey está ubicada en Portland Place, junto a otras viviendas de lujo, en la ciudad de San Luis, Misuri. VERIFICA RTVE

Según Walkins, sus clientes actuaron legalmente en su propiedad por un “miedo y aprensión” que no respondían a la “raza” de los manifestantes. El portavoz de la pareja asegura que, de hecho, muchos de los agitadores eran blancos y que el movimiento Black Lives Matter “está aquí para quedarse y es el mensaje adecuado”.

Estas declaraciones han llevado a muchos a preguntarse cuál es la afiliación política de los McCloskey, que inicialmente se consideró conservadora. El verificador Snopes.com ha aclarado que Mark McCloskey ha donado tanto a demócratas como a republicanos, aunque desde 2012 lo ha hecho sobre todo a estos últimos.

Violencia por parte de los manifestantes

Shular ha reconocido en la CNN que vio a personas armadas en la marcha, pero explica que nadie apuntó con ellas a los McCloskey. En los vídeos consultados por Verifica RTVE no se aprecia que los manifestantes porten alguna clase de armamento.

Tras estos incidentes, el grupo continuó su camino hacia Westminster Place, donde reside la alcaldesa de Saint Louis, y realizó allí una protesta pidiendo su renuncia al cargo.

Derecho a portar armas

La Constitución del Estado de Missouri, al que pertenece Saint Louis, reconoce en la sección 23 de su artículo 1 el derecho “inalienable” de cualquier ciudadano a “poseer y portar armas […] para defender su casa, integridad, familia y propiedad”

La única excepción a esta norma viene contemplada en el estatuto 571.030 de la legislación de este Estado, por el que no se permite portar armas en estos lugares si está indicado a través de señales de unas determinadas características. Dichas indicaciones no figuran a la entrada del complejo de Portland Place, donde se produjeron los incidentes.

Doctrina Castle

En EEUU, algunas jurisdicciones obligan a una persona que está actuando en defensa propia a retirarse antes de utilizar una fuerza letal. La “excepción Castle”, vigente en Missouri y sobre la que ha empezado a debatirse mucho a raíz de este caso, establece sin embargo que si esa persona está en su casa, no se le requiere retirarse antes de utilizar una fuerza letal en defensa propia.

Eric Banks, ex fiscal del Estado y consejero de la ciudad de Saint Louis, ha recordado a The Washington Post que la Doctrina Castle no se extiende a la calle: “Le desafío a encontrar una sola foto [de quienes protestan] sobre la hierba. No estaban poniendo en peligro las vidas de los dueños de la casa”.

Andres Walker, un profesor de Derecho Constitucional y Criminal en la Saint Louis University, ha manifestado a la NBC una opinión contraria: “Se permite a la gente utilizar la fuerza para defender no sólo su casa sino también su terreno. Y en este caso, la vallada, la privada Portland Place, donde viven los propietarios Mark y Patricia McCloskey, cuenta como su terreno”.

El canal KSDK (afiliado a la NBC) considera improbable que la pareja afronte consecuencias legales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz