Noticias

La carta del niño de 13 años que pide trabajo porque vive del salario social con su abuela es un bulo de 2019

Verifica RTVE
4 min.

Esta semana se ha viralizado en Twitter la foto de un cartel escrito por un niño de 13 años en el que solicitaba trabajo. También nos ha llegado por Whatsapp al número de Verifica RTVE. El menor explica que vive del salario social con su abuela. Se trata de un bulo de 2019 que vuelve, en esta ocasión, unido a la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

“Niño de 13 años muy responsable”, se puede leer en el cartel escrito con letra redonda en una hoja de cuaderno cuadriculada. “Necesito trabajo. Vivo solo con mi abuela y vivimos del salario social”, continúa el anuncio en el que el menor ofrece toda una cartera de servicios: “Paseo animales, cuido niños, saco basuras, barro suelos, etc. A partir 4 de la tarde. Precio económico”. Y cierra el anuncio con su teléfono y su nombre.

El tuit publicado el 22 de junio de 2020 se ha compartido más de 17.700 veces y en él se acompañaba la imagen con un comentario que hacía referencia al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE el 29 de mayo de 2020: “Y luego que si las paguitas. O que si no te esfuerzas lo suficiente es culpa tuya”.

Utilizando la búsqueda avanzada de la herramienta InVid hemos encontrado un tuit que ya compartía la foto con este mismo cartel el 3 de mayo de 2019. La usuaria acompañaba la imagen con el siguiente comentario: “Esta foto me ha partido el alma. Qué puta mierda de sociedad y vida”.

El mensaje apenas se compartió en 170 ocasiones. Lo que realmente ayudó a viralizar el anuncio que el columnista y escritor, Juan Soto Ivars, lo compartiese en Facebook cuatro días después, el 7 de mayo de 2019. Soto Ivars comentaba así la foto en su perfil personal: “Este cartel puede imprimirse y colgarse en la nevera para recordar cómo son las cosas. (Me llega con el num ya borrado)”. Tuvo más de medio millar de interacciones, una de ellas comentaba: “Fue una chiquillada”, y adjuntaba un pantallazo de su móvil con un post de “Corredoría Actual”.

Usando la herramienta Whopostedwhat hallamos el mensaje publicado el 2 de mayo de 2019 en la página de “Corredoría Actual”. Se trata de un perfil de Facebook con noticias vecinales y de servicio público del barrio de Corredoría, en Oviedo. En él explican que todo ha sido una broma: “Hemos eliminado la publicación del cartel escrito pidiendo trabajo ya que según el padre fue una broma del menor”. Y se alegran de que “no fuera real” para terminar felicitándose por “la calidad humana de este barrio”.

La página en Facebook está inactiva desde el 2 de octubre de 2019. Su perfil en Twitter desde el 9 de agosto del mismo año.

Con una búsqueda avanzada en Google hemos encontrado que el mismo niño que firma la nota aparece inscrito en unos talleres infantiles de “verano saludable” organizados por el centro social Campomanes, en Oviedo, entre el 21 de junio y el 7 de septiembre de 2017. Dos años antes de escribir el famoso cartel.

En YouTube también existe un canal a su nombre con un único vídeo publicado el 25 de julio de 2018 en el que dice: “Mañana voy a abrir mi canal con una serie de bromas que vais a flipar”.

En Twitter abrió una cuenta en febrero de 2019, antes de escribir la broma del anuncio, pero no tiene actividad. Sólo sigue seis cuentas y no tiene ningún seguidor. Ha retuiteado tres mensajes con contenidos de videojuegos.

Precedentes

El 23 de noviembre de 2018, apenas unos meses antes de que el niño de Oviedo escribiese su anuncio, un menor de un pequeño municipio de A Coruña fue noticia en toda España por un mensaje similar.

El niño gallego tenía 14 años y escribió un cartel, que se hizo viral, en el que se ofrecía a hacer distintos trabajos para poder costearse un viaje escolar. Una búsqueda específica en Google muestra el gran eco que tuvo esta noticia en los medios de comunicación de todo el país.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que el cartel del niño de 13 años pidiendo trabajo es un bulo que nace de una broma. Y que tiene su origen en un menor del barrio ovetense de Corredoría a primeros de mayo de 2019. No es actual y, por lo tanto, no tiene nada que ver con el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz