Eurovisión
El 19 de diciembre en París

Estos son los 19 países participarán en Eurovisión Junior 2021

RTVE Digital
3 min.

Diecinueve países participarán en la XIX edición de Eurovisión Junior, que se celebrará en París el próximo 19 de diciembre. Jóvenes de toda Europa con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años se subirán al escenario de la Seine Musicale para demostrar su talento.

Albania, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, España, Francia, Georgia, Italia, Irlanda, Kazajstán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Ucrania intentarán llevarse el "mini" micrófono de cristial. "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a los 19 países, especialmente a aquellos que no participaron en el programa del año pasado debido a la pandemia", ha afirmado el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl.

Portugal es el único que país que ya ha elegido a su representante: Simão Oliveira (14 años). Por su parte, Bielorrusia, miembro fundador en 2003, no participará en el concurso tras la expulsión de la cadena BTRC de la UER. La salida produjo el pasado 1 de julio tras la polémica canción "Ya Nauchu Tebya", de Galasy ZMesta, que vulneraba el reglamento del concurso.

El evento de este año tendrá lugar menos de una semana antes de Navidad bajo el lema "Imagine". El logotipo de la edición refleja este momento festivo, además de incorporar el monumento más famoso de la capital francesa, la Torre Eiffel, y un cohete, como representación de la imaginación de los que participan y de los millones que miran en casa.

Países y emisoras participantes

España en Eurovisión Junior

Esta será la séptima participación de España en el certamen infantil desde su primera aparición en 2003. En su "primera etapa", RTVE participó en otras cuatro ocasiones, donde consiguió su único triunfo gracias a María Isabel, con "Antes muerta que sencilla" en 2004). Además, acumuló dos segundas posiciones (Sergio, con "Desde el cielo" en 2003 y Antonio José con "Te traigo flores" en 2005) y un cuarto lugar (Dani Fernández, con "Te doy mi voz" en 2006).

Corazón - El cambio de María Isabel 15 años después de ganar Eurovisión Junior

Tras 13 años de ausencia RTVE regresó en 2019 a Eurovisión Junior con Melani y el tema "Marte". La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia) y conquistó al público eurofan de toda Europa. Melani se llevó el bronce con 212 puntos en total (104 puntos del público y 108 del jurado), sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y el subcampeón Yerzhan Maksim (Kazajistán).

Wiktoria Gabor representa a Polonia con "Superhero"

En la pasada edición, Soleá (de 9 años) repitió la gesta de la artista valenciana con el tema "Palante". Su arte y el tema pop urbano con toques flamencos compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi (ASHA) y Bruno Valverde valieron a España el tercer puesto en el atípico festival de Varsovia. Debido a la pandemia del coronavirus, Eurovisión Junior 2020 se celebró "a distancia", que contó con un debut muy esperado: Alemania.

Actuación de Soleá (España)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz