Televisión
Eurovisión 2021

La UER descalifica la canción de Bielorrusia por segunda vez y no participará en Eurovisión

  • Según el organismo europeo, la canción "Ya Nauchu Tebya", de Galasy ZMesta vulneraba el reglamento del concurso

  • La emisora BTRC ha presentado otro tema también "desacredita" el certamen

RTVE
4 min.

Bielorrusia finalmente no participará en el Festival de Eurovisión 2021 por "desacreditar la naturaleza apolítica del concurso". Así lo ha decidido la Unión Europea de Radiodifusión después de examinar "cuidadosamente" dos propuestas presentadas por la emisora pública del país del este, BTRC.

El primer aviso fue tras comprobar que "Ya Nauchu Tebya", de la banda Galasy ZMesta, "cuestiona la naturaleza apolítica del certamen" y podría "desacreditar la reputación del festival".

"Como parte del procedimiento regular para todas las canciones enviadas para competir en el festival, la UER ha examinado cuidadosamente la canción bielorrusa para asegurarse de que cumple con la reglas de la competencia. Y se concluyó que la canción cuestiona la naturaleza apolítica del concurso", explicaba el primer comunicado del organismo europeo.

La organización instó a la BTRC a enviar una versión modificada o una nueva canción que cumpla con el reglamento de Eurovisión para poder continuar su participación en la 65ª edición. "De no hacerlo, podría ser descalificado del concurso este año", avisaba el texto.

La emisora bielorrusia ha presentado otra canción dentro del plazo marcado,  "Pesenka" cantada por los mismos artistas. Tras estudiar de nuevo la letra y las características del tema, la junta directiva de Eurovisión ha concluido que la nueva propuesta también infringe las reglas que garantizan que el concurso no se instrumentalice políticamente ni sea desacreditado.

El grupo Galasy ZMesta, elegido internamente por BTRC, ha mostrado públicamente su apoyo al presidente Aleksandr Lukashenko a través de sus canciones y varias entrevistas en televisión. Un gobierno acusado de fraude por la oposición tras el resultado en las elecciones de agosto del 2020 (ganó con el 80.10 %% de los votos). Esto originó una cadena de protestas por todo el país reclamando una repetición electoral, que fueron reprimidas con dureza por la policía y militares. Sin embargo, este ambiente crispado sigue vigente en las calles siete meses después de los comicios.

La polémica en torno a la candidatura de Bielorrusia para el festival se desató poco después de presentarse el pasado 9 de marzo, siendo los participantes y seguidores del festival los que señalaron la letra de 'anti democrática' y politizar el concurso.

Con la retirada de Armenia y la descalificación de Bielorrusia, 39 países participarán en el Festival de Eurovisión 2021.

Comunicados completos de la UER

"Como parte del procedimiento regular para todas las canciones enviadas para competir en el Festival de Eurovisión (ESC), la UER ha examinado cuidadosamente la canción bielorrusa, 'Ya Nauchu Tebya' (I'll Teach You) de Galasy ZMesta para asegurarse de que cumple con la reglas de la competencia.

Se concluyó que la canción cuestiona la naturaleza apolítica del concurso. Además, las reacciones recientes a la propuesta corren el riesgo de desacreditar la reputación de la ESC.

Hemos escrito a la emisora ​​BTRC, que es responsable de la participación de Bielorrusia en el Festival de la Canción de Eurovisión, para informarles que la canción, en su forma actual, actualmente no es elegible para competir.

Además, les solicitamos que tomen todas las medidas necesarias para enviar una versión modificada, o una nueva canción, que cumpla con las reglas de la ESC. De no hacerlo, podría ser descalificado del concurso de este año".

---

"El miércoles 10 de marzo escribimos a la emisora ​​BTRC, que es responsable de la participación de Bielorrusia en el Festival de la Canción de Eurovisión, para solicitar que tomen todas las medidas necesarias para modificar su participación en el evento de este año para garantizar que cumpla con las reglas la competencia.

Después de esto, BTRC presentó una nueva canción, de los mismos artistas, dentro de un plazo acordado.

La UER y el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso, analizaron cuidadosamente la nueva entrada para evaluar su elegibilidad para competir.

Se concluyó que la nueva presentación también infringía las reglas del concurso que garantizan que el concurso no se instrumentalice ni se desacredite.

Como BTRC no ha enviado una participación elegible dentro del plazo extendido, lamentablemente, Bielorrusia no participará en el 65º Festival de la Canción de Eurovisión en mayo ".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz