Televisión
Eurovisión Junior 2020

Así es el escenario de Soleá para Eurovisión Junior 2020

  • Soleá ya ha grabado su actuación: "Ha sido una experiencia súper bonita y lo hemos disfrutado a tope"

  • El escenario está ubidado en el estudio 5 de TVE y cuenta con dos pantallas LED

  • "Hemos cumplido con los máximos criterios marcados por los organizadores", asegura Sánchez-Chiquito, director y realizador

  • Podremos ver la actuación de Soleá el 29 de noviembre a las 17 horas en La 1

F. M. | M. J. | N. N.
5 min.

Soleá ya ha grabado su actuación para Eurovisión Junior 2020. Este año, el certamen será distinto a los anteriores ya las actuaciones serán pre grabadas y cada artista cantará desde su país con el fin de evitar la propagación del coronavirus y preservar la seguridad de los participantes.

"Ha sido una experiencia súper bonita, muy divertida, lo hemos disfrutado a tope y hemos tirado 'Palante' total. Espero que os guste la actuación cuando la veáis y lo paséis tan bien como nosotros", comenta la artista emocionada tras la grabación de Palante, que tuvo lugar a finales de octubre.

Escenario de Soleá para Eurovisión Junior 2020, ubicado en el Estudio 5 de TVE. TVE

Para darle continuidad a la gala y que los 13 candidatos compitan en igualdad de condiciones, los organizadores -la televisión pública polaca (TVP) y la Unión Europea de Radiodifusión (UER)- han marcado unas directrices para que cada emisora construya su propio escenario para el festival.

El espacio en el que ha actuado la sevillana cuenta con una superficie de 600 m2 y está ubicado en el Estudio 5 de Prado del Rey –inaugurado en 2019 y con una superficie total de 1000 m2-. Un equipo de TVE, liderado por el realizador de José María Sánchez-Chiquito, ha creado el plató circular de 6,20 metros de diámetro y 60 centímetros de altura.

Plano del escenario con las especificaciones máximas propuestas por la TVP. TVP

"El escenario que hemos construido consta de dos pantallas LED, una grande y principal de 18 metros de largo por 4,5 metros de alto; y otra en superficie de unos 6 metros de diámetro. Ambas de la mejor resolución que podemos encontrar en el mercado. El escenario cumple con los máximos criterios que nos ha marcado la Televisión Pública Polaca", asegura Sánchez-Chiquito, director y realizador de la actuación española.

Además, habrá otro elemento común que unificará todas las actuaciones: una esfera iluminada de un metro de diámetro que simbolizando logo de este año (globo terráqueo).

Una actuación en 'falso directo'

Para la realización de la actuación de Soleá han contado con seis cámaras: una grúa, cuatro cámaras en superficie y una cámara cenital. Todas ellas dirigidas desde la unidad móvil más grande de TVE, dotada con la última tecnología audiovisual y utilizada en los despliegues más importantes, como partidos de fútbol, los Premios Goya o los Sanfermines.

"La idea que nos ha transmitido los organizadores del evento es que la actuación no puede ser editada, sino que tiene que tiene que realizarse como un falso directo. Esto implica una mayor planificación y esfuerzo para que todo vaya coordinado al milímetro: la voz y la coreografía, los visuales de las pantallas y las luces, los planos de cámaras…", señala el responsable de TVE.

Plan de cámaras para la grabación de las actuaciones marcado por la TVP. TVP

Sánchez-Chiquito, galardonado con el Premio Iris en 2019, avanza que los visuales de las pantallas, con un destacado juego de formas y colores, y la iluminación serán otros aspectos importantes de la puesta en escena de Palante:

"La iluminación–bajo la dirección de Juan Carlos García Paredes– va a estar al servicio de la actuación: veremos una luz vibrante y un juego lumínico con ritmo constante que conjuga lo que se proyecta en los LED de atrás y la del suelo".

Un gran despliegue en el que han intervenido un equipo de 50 personas para que Soleá y sus cuatro bailarines –Carlos, Iván, Lucía y Tania- brillen el 29 de noviembre. Para la actuación de apenas 3 minutos de duración se han necesitado tres jornadas de trabajo entre ensayos en plató, grabación, montaje técnico y desmontaje.

"Los ensayos han sido largos, pero han ido bien. Mis compañeros y yo hemos compartidos muchos ratos juntos y esta aventura tan maravillosa. Nos hemos hecho muy amigos y nos queremos mucho", cuenta Soleá.

La gran diferencia de esta edición con respecto a años anteriores es que no habrá público en el Arena. Este hecho, según el realizador, "tiene la desventaja de que resta espectacularidad a la actuación. Sin embargo, hará que nos centremos más en la parte escenográfica y la coreografía, y esto nos va a permitir disfrutar más de la interpretación de Soleá y de lo que quiere transmitir al público".

No había público pero tuve a los mejores espectadores: mi familia

"Me gusta cantar delante del público porque me siento más arropada y me vengo arriba. Pero tuve a los mejores espectadores: mi familia. Fue un momento muy especial y al final de la grabación mi madre y mi abuela se emocionaron mucho. E incluso Vicky Gómez", reconoce la representante de España.

Junto a la coreógrafa, Natalia Calderón ha trabajado con Soleá la parte interpretativa y vocal de la canción compuesta por Víctor G. Ross, ASHA y Bruno Valverde.

Soleá trabaja la parte vocal de Palante con Natalia Calderón

La TVP ya ha revelado las primeras imágenes del escenario oficial de Eurovisión Junior 2020, ubicado en uno de los estudios de la televisión polaca en Varsovia.

Desde allí, presentarán el show Ida Nowakowska-Herndon, Rafal Brzozowski y Malgorzata Tomaszewska el 29 de noviembre a las 17 horas (CET). También se emitirá en directo las entrevistas a algunos representantes, los actos del intervalo, las votaciones y la reacción del ganador o ganadora de Eurovisión Junior 2020.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz