Eurovisión
Eurovisión 2022

España elegirá a su representante de Eurovisión 2022 a través de un certamen musical en Benidorm

FERNANDO MACÍAS
9 min.

Benidorm acogerá un gran evento musical donde se elegirá al representante de España para Eurovisión 2022. RTVE, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han acordado celebrar la preselección española en la localidad alicantina y convertirla en un punto de encuentro anual para impulsar la música española.

Será gran evento musical que se celebrará a principios de 2022 y que constará de tres galas, que RTVE retransmitirá en directo a través de La 1 y RTVE Play. El convenio de colaboración ha sido firmado en Benidorm por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Queremos ganar Eurovisión. Se puede aspirar a ganar y venimos a ello

"Queremos ganar Eurovisión. Se puede aspirar a ganar y venimos a ello. Queremos darle la oportunidad a los artistas españoles a que ganen Eurovisión y que su música se proyecte en el mundo. Venimos aquí con ilusión porque es decisiva para abandonar la melancolía y malos resultados de años anteriores. RTVE apuesta por la transformación aunando la ilusión de antes y la de ahora, nostalgia y modernidad, hacer visible a la gente joven y el mundo de la música y la cultura", ha señalado Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, durante la firma del convenido de colaboración para Eurovisión 2022 Alcaldía de Benidorm

El presidente de la Corporación ha explicado que el proyecto nació tras un encuentro con el presidente Ximo Puig en una visita a la Comunidad Valenciana. "Nuestro objetivo es potenciar el empleo, a la gente joven, cultura, transformación y recobrar la ilusión, porque sin ella no se gana el futuro".

Benidorm representa esas idea de música, Europa y esperanza

Ximo Puig ha apuntado que "El Festival de Benidorm es un emblema. Benidorm es una ciudad extraordinaria, que evoca reencuentro, amistad, que es hospitalaria, abierta y europea. Y por eso incardina tan bien esta idea de música, Europa y esperanza". Además, ha hecho un paralelismo entre la creación de Eurovisión para unir a los pueblos de Europa tras la II Guerra Mundial y el nuevo certamen de Benidorm, para fortalecer esos lazos y mantener la ilusión como vía para salir de la grave situación que ha generado la pandemia de la COVID-19.

Toni Pérez, Ximo Puig y Pérez Tornero, en Benidorm

Toni Pérez (alcalde de Benidorm), Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana) y J. M. Pérez Tornero (presidente de RTVE). Alcaldía de Benidorm.

Puig ha terminado su intervención destacando el potencial de la cuidad alicantina y la comunidad valenciana para acoger el concurso español de la canción: "Estamos agradecidos de que Benidorm sea la sede de esta selección para conseguir ganar, sobre todo, la esperanza. Es una ilusión para nosotros reiniciar un camino que nos lleve a una situación mejor [...] Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm y será mucho más Benidorm con este festival”.

Benidorm es el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones, y para catapultarnos a la felicidad

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recordado la larga tradición musical de la ciudad y su papel para exportar al mundo a los artistas españoles y la música de nuestro país. "En 1959 se lanzó el reto de organizar evento musical en España y Benidorm se abalanzó. De ahí nació nuestro festival de la canción, que nos colocó como referencia de la música ligera española durante medio siglo [...] Benidorm lanzó a la fama internacional canciones, autores e intérpretes. Sesenta y dos años después, en este verano tan necesitados de esperanza, vuelve la ilusión. Benidorm es el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones, y para catapultarnos a la felicidad".

RTVE pone el foco en Eurovisión

La preselección española, cuyo nombre se comunicará muy pronto, será un gran evento musical que constará de tres galas (dos semifinales y una final), celebradas en días consecutivos y retransmitidos transversalmente a través de todas las plataformas de RTVE. El premio será representar a España en Eurovisión y el jurado será mixto, con opiniones de profesiones y público, e incluso se podría contar con expertos internacionales.

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE, anunció cómo será el certamen de Benidorm Alcaldía de Benidorm

"Queremos poner el foco en impulsar el talento musical de este país. Conseguir acertar una fórmula que debe combinar buenas canciones, con artistas solventes, crear un espectáculo visusual bien diseñado y apostar por el sonido musical actual", ha afirmado la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco.

También ha asegurado que el espectáculo tendrá lugar a principios de 2022 y la preselección de las canciones se podrá ver en RTVE Play en otoño. Será una convocatoria abierta y plural en la que los responsables esperan contar con la participación de compositores, jóvenes promesas, artistas consagrados y el apoyo de la industria discográfica, siguiendo siempre las directrices de la UER.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, presentó el evento. Alcaldía de Benidorm

"Nos vamos a volcar en la promoción del talento que nos acompañe. Vamos a promocionar a través de todas nuestras plataformas y medios a las canciones seleccionadas y la ganadora, tanto a nivel nacional como internacional. Lo que queremos es que cuando la canción llegue a Eurovisión hay seducido a toda la población europea".

Para conseguir este cambio, Martínez de Velasco ha anunciado que se está constituyendo un grupo de trabajo permanente con expertos del ente público y asesoría asesoría externa, "sobre todo en lo relacionado con la dirección musical" para que el certamen de Benidorm sea un éxito.

Tenemos que cuidar Eurovisión y hacerlo crecer

Al frente de ese equipo estará un nuevo jefe o jefa de la Delegación Española cuyo nombre se anunciará en los próximos días. "El objetivo es emprender una estrategia a largo plazo con una planificación anual, porque el Festival de Eurovisión tiene que prepararse desde el día siguiente al que se celebra la edición anterior y tiene que tener una estrategia a lo largo de todo el año".

Benidorm acogerá la selección de España para Eurovisión 2022

España elegirá a su representante de Eurovisión 2022 a través de un certamen musical en Benidorm Alcaldía de Benidorm

"Eurovisión es uno de los eventos musicales más importantes de la UER y con el que RTVE congrega a gran parte de su audiencia y conecta con una audiencia joven que nos va marcando el camino. Tenemos que cuidarlo y hacerlo crecer. Tener mucha ambición, foco, cariño, mucha dedicación y muchas ganas. Nos queremos colocar en otro nivel", ha añadido.

El acto ha estado presentado por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y ha contado con la música en directo de Ruth Lorenzo. La representante de España en Eurovisión 2014 ha interpretado un mashup de "Waterloo", "Dancing in the rain" y "Don't Stop Believin'".

Ruth Lorenzo durante su actuación Prensa Generalitat valenciana

RTVE se suma así a otras emisoras públicas europeas que celebran festivales o grandes preselecciones para elegir a su candidato para Eurovisión. Además de Sanremo en Italia, destacan el Melodifestivalen -que bate récords de audiencia en Suecia-, el Melodi Grand Prix de Noruega, el Festival da Cançao de Portugal, el Dora de Croacia, Dansk Melo Grand Prix de Dinamarca, Eesti Laul de Estonia, Evrovizijska Melodija de Eslovenia, Uuden Musiikin Kilpailu de Finlandia y el Festival i Kënges de Albania, entre otros.

Benidorm, cantera de estrellas internacionales

Algunas de las estrellas más internacionales de nuestro país pusieron banda sonora a los veranos de Benidorm, como Raphael y Julio Iglesias. Ambos ganaron la Sirenita de Oro en 1962 y 1968 respectivamente, con sus eternas canciones “Llevan” y “La vida sigue igual”.

En sus 39 edicionesparticiparon grandes artistas españoles como Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango o Pasión Vega. Una jovencísima Karina –entonces Maribel Llaudes- probó suerte en Benidorm una década antes de representar a España en Eurovisión con “Un mundo nuevo” (1971).

Festival de Eurovisión 1971 - Karina cantó "En un mundo nuevo"

Otros rostros eurovisivos que pasaron por el escenario del festival alicantino son Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico (compositores del “La, la, la” de Massiel, 1968) y La Década prodigiosa, que fueron los ganadores de la última edición de Benidorm en 2006 con “A ti”. Coral Segovia se llevó el trofeo un año antes con “Maldito corazón” y Alazán hizo lo propio en el 2000 con el hit veraniego “Alcanzarás la luna”.

Actuación de Alazán

También en Eurovisión Junior

España participará en el Festival de Eurovisión Junior 2021, que se celebrará en París el 19 de diciembre. Será la séptima vez que RTVE concurse en el certamen juvenil, del que es miembro fundador y en el que acumula un palmarés envidiable: una victoria, dos segundos puestos, dos bronces y un cuarto lugar. En las próximas semanas, se anunciará el joven o la joven artista que representará a nuestro país en la XIX edición del festival, cuya edad estará comprendida entre 9 y 14 años.

La capital francesa, engalanada con la decoración navideña, dará la bienvenida a las delegaciones que participen en el concurso infantil. Varios países han confirmado ya que concursarán en París. De momento, han anunciado su presencia Portugal, con Simão Oliveira (14 años); Alemania (que participa por segunda vez en su historia), Polonia y Países Bajos. Estos tres países elegirán a sus representantes a través de preselecciones nacionales, que se celebrarán a finales de septiembre. Por su parte, Italia ha confirmado que no participará este año en el certamen juvenil, tras su retirada en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz