Francia gana por primera vez en su historia el Festival de Eurovisión Junior: Festival de Eurovisión JuniorValentina ha conquistado al público de Europa con su canción "J'imagine", una tema lleno de magia y con el que imagina un mundo mejor. Soleá, la representante de España, ha quedado en una meritoria tercera posición, la misma que logró Melani el pasado año. Soleá, como prometió, ha convertido la green room en un tablao flamenco para celebrar su bronce:
Una victoria histórica para Francia
La dulzura, la cara angelical con enormes ojos y la voz infantil de la francesa han enamorado a los espectadores de la XVIII edición del certamen europeo. La joven, de 11 años y procedente de bretaña francesa, ha arrojado luz y color en medio de la oscuridad que vivimos a causa de la pandemia.
Ha salido al escenario en última posición, vestida como un algodón de azúcar y su visión de la vie en rose ha devuelto a Paris por unos instantes el título de 'ciudad de las luces'. La ganadora ha recibido 200 puntos en total, la máxima puntación tanto del público y como del jurado profesional.
Francia debutó en el festival de 2004, celebrado en Lillehammer, Noruega, y desde entonces ha rozado la victoria en sus tres intervenciones -Thomas Pontie (6º en 2004 con "Si on voulait bien"), Angélina (2ª en 2018 con "Jamais Sans Toi") y Carla (5ª, en 2019 con "Bim Bam Toi").
Soleá, de España
Soleá se ha ganado el sobrenombre de 'Soleá, de España'. La benjamina de la edición ha conseguido el tercer puesto que ha celebrado como una victoria. La representante española ha llevado el flamenco a lo más alto y ha puesto a toda Europa a bailar los ritmos urbanos de "Palante". La niña no pudo contener las lágrimas tras conocer el resultado final y bailó a ritmo de flamenco con el palmeo de su padre, Antonio Fernández Montoya, Farru.
El público y el jurado ha premiado a Soleá con 133 puntos, por su esfuerzo al cantar y bailar a la vez. Ha obtenido 60 puntos del jurado y 73 puntos por parte del público, la segunda máxima puntuación.
Kazajistán, en segunda posición
Las votaciones, con el sistema de jurados nacionales por un lado y valoración popular por otro, ha estado muy reñida y emocionante hasta el final. Kazajistán completa el podio y también repite la posición de su compatriona Yerzhan Maksim en Gliwice-Silesia. Karakat Bashanova consigue la plata con una canción dedicada a su padre que falleció hace algunos años. Épica, elegante y con una puesta en escena espectacular que ayudan a potenciar su magnífica voz.
Este ha sido el año más atípico del festival, que ha sufrido cambios debido a la pandemia de la COVID-19. Las actuaciones han sido pregrabadas, mientras que el resto del show se ha emitido en directo desde Varsovia (Polonia), ciudad anfitriona. La gala ha estado presentada por Ida Nowakowska, Małgorzata Tomaszewska y Rafał Brzozowski en un plató en el que se ha utilizado por primera vez en el festival la realidad aumentada. Esta tecnología ha permitido unir a los niños de toda Europa a pesar de la distancia. Juntos han interpretado el tema "Move the world", compuesto por el DJ y Productor Gromee (Eurovisión 2018).
Durante el acto del intervalo también hemos podido "ver sobre el escenario" al último ganador de Eurovisión, Duncan Laurence. El neerlandés ha interpretado "Arcade", tema que le dio la victoria en 2019 junto a las últimas ganadoras junior, Roksana Węgiel y Viki Gabor. Esta última también ha sido la encargada de abrir el festival con su canción "Superhero".
Como broche de oro de las actuaciones, hemos podido ver a Alicja Szemplinska que ha cantado "Empires", la canción con la que habría representado a Polonia en el fallido festival de 2020. Tendrá otra oportunidad el año que viene, ya que será la candidata polaca para Róterdam 2021.
Desde España, Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero han comentado el festival para Televisión Española, mientras que Melani ha sido la portavoz del jurado español y ha dado los puntos desde la madrileña Puerta de Alcalá.
Alemania, Serbia y Rusia, en el 'bottom'
Alemania no ha debutado con buen pie en el festival. Susan y el tema "Stronger with you" han quedado en última posición, con tan sólo 66 puntos. El serbio Petar Anicic ha sido el segundo por la cola con su canción "Heartbeat" (85 puntos). Y Sofia Feskova y su "My New Day", de Rusia, ha obtenido la antepenúltima posición (88 puntos).
Clasificación de Eurovisión Junior 2020
- Francia: Valentina con "J'imagine" (200 puntos)
- Kazajistán: Karakat Bashanova con "Forever" (152 puntos)
- España: Soleá con "Palante" (133 puntos)
- Países Bajos: Unity con "Best Friends" (132 puntos)
- Bielorrusia: Arina Pehtereva con "Aliens" (130 puntos)
- Georgia: Sandra Gadelia con "You Are Not Alone" (111 puntos)
- Ucrania: Oleksandr Balabanov con "Vidkryvai" (106 puntos)
- Malta: Chanel Monseigneur con "Chasing Sunsets" (100 puntos)
- Polonia: Ala Tracz con "I'll Be Standing" (90 puntos)
- Rusia: Sofia Feskova con "My New Day" (88 puntos)
- Serbia: Petar Anicic con "Heartbeat" (85 puntos)
- Alemania: Susan con "Stronger With You" (66 puntos)
Mira el resto de actuaciones de los artistas que han participado en Eurovisión Junior 2020.
En cuarto lugar: Países Bajos: Unity con "Best Friends" (132 puntos)
En quinto puesto: Arina Pehtereva con "Aliens"
Sexto, Georgia: Sandra Gadelia con "You Are Not Alone"
En séptimo lugar, Ucrania: Oleksandr Balabanov con "Vidkryvai"
El puesto número 8 ha sido para Malta:Chanel Monseigneur con "Chasing Sunsets"
En novena posición ha quedado, Polonia: Ala Tracz con "I'll Be Standing"
En décimo lugar: Rusia: Sofia Feskova con "My New Day"
Los úndécimos ha sido Serbia: Petar Anicic con "Heartbeat" (85 puntos)
Y cerrando la tabla se queda Alemania: Susan con "Stronger With You"