Televisión
Películas de San Valentín

Catorce películas perfectas para un San Valentín diferente

NOAH BENALAL
9 min.

Como dice el trágico poema que popularizó Cuatro bodas y un funeral, "paren todos los relojes, descuelguen el teléfono": las citas de San Valentín para pena de muchos y alivio de otros, que prefieren mantener un perfil bajo y sobrevivir como se pueda al día de los enamorados. En un año en el que no pocos de nosotros pasaremos el 14 de febrero en compañía de nuestros perros —según los estudios, entre un 23% y un 39%—, la ficción es un refugio para los solteros, los enamorados confinados y los que prefieren abstenerse de aventuras hasta que las cosas se calmen.

Por eso, seleccionamos 14 historias de ayer y de hoy sobre amores platónicos, amores trágicos, amores divertidos o amores románticos para volver a creer en este sentimiento o para regodearnos en su ausencia, como cada uno prefiera: lo importante es disfrutar del fin de semana con una película perfecta.

La boda de mi mejor amigo (1997)

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding, P.J. Hogan, 1997)

El amor platónico, la posesividad y sus locuras son las protagonistas de una comedia romántica sobre la amistad íntima y sus dificultades. Real como la vida misma, Julia Roberts interpreta a una mujer que se cree enamorada de su mejor amigo y debe asistir a su nueva prometida (Cameron Diaz) en los días previos a su boda. Tras intentar sabotear la ceremonia y sacar lo peor de sí misma, deberá confrontar sus peores defectos, subsanar sus errores y aceptar que ella no es la protagonista de esta historia de amor. Una película ideal si te gustan los clásicos de los años 90 pero no sus clichés, llena de gestos emocionantes y momentos brillantes, como la famosa escena musical desencadenada por Rupert Everett en la que los invitados a la cena de ensayo rompen a cantar "I Say A Little Prayer".

Set it up: El plan imperfecto (2018)

Set It Up: El plan imperfecto (Set it up, Claire Scanlon, 2018)

Una comedia romántica clásica con un guion despierto y un giro vigente y contemporáneo: Zoey Deutch y Glen Powell son dos trabajadores en situación precaria que se desviven por satisfacer necesidades caprichosas de sus jefes. Jóvenes pero cada vez menos, la oportunidad por la que se desviven no parece llegar. Ellos controlan la agenda, las dietas y todas y cada una de las interacciones de sus superiores cuando se conocen por casualidad, y se les ocurre una idea imposible para conseguir algo de tiempo libre: hacer de celestinos y lograr que se enamoren.

Un americano en París (1951)

Un americano en París (An American In Paris, Vincente Minelli, 1951)

Antes de Emily in Paris estaba Gene Kelly en la capital francesa: el protagonista de Cantando bajo la lluvia interpreta a en este musical a un artista que sueña con el amor desde una bohemia buhardilla parisina, y junto a Leslie Caron llena de alma algunas de las escenas más románticas y estilizadas de la historia del cine. Un clásico de Vincente Minelli que es ideal para revisitar en San Valentín, solos o acompañados, para salir con ganas de bailar y seguir soñando.

¿Cómo sabes si...? (2010)

¿Cómo sabes si...? (How Do You Know, James L. Brooks, 2010)

Esta película de James L. Brooks pasó desapercibida después de emplear un presupuesto desorbitado en cuatro de los actores con mayor caché del momento: Reese Witherspoon, Paul Rudd, Owen Wilson y Jack Nicholson protagonizan otra joya oculta que se anuncia como comedia romántica pero va mucho más allá de un sencillo triángulo amoroso. Grandes preguntas sobre las aspiraciones personales, la moral y los vínculos afectivos se plantean y se responden de forma fácil y encantadora, y la actriz Kathryn Hahn (Bruja Escarlata y visión) protagoniza una de las pedidas de mano más emocionantes de la historia del cine, no una sino dos veces.

Palm Springs (2020)

Palm Springs (Max Barbakow, 2020)

Ha sido una de las revelaciones de este 2020. Protagonizada por Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine) y Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre), este particular giro sobre El día de la marmota tiene lugar en una boda: los dos protagonistas se encuentran atrapados en un bucle temporal y en un día tedioso que no deja de repetirse. Sarcasmo, aburrimiento, viajes en el tiempo y el mejor beso del cine reciente, explosivo y al son de la canción "Cloudbusting" de Kate Bush: así es Palm Springs, estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

Dumplin' (2018)

Dumplin' (Anne Fletcher, 2018)

Dolly Parton escribió la banda sonora de Dumplin', que utiliza sus canciones para construir la identidad de su protagonista: una joven empujada por su madre (Jennifer Aniston) a adentrarse en el mundo de los concursos de belleza del sur de Estados Unidos sin encajar a priori en su canon. Aunque también tiene una bonita trama romántica, sus temas principales son la tensa relación entre una madre y una hija, el recuerdo de una tía ausente y los principios que componen este pequeña joya: la autoaceptación, la amistad y el sentido de comunidad que siempre deben preceder al amor.

Paso de ti (2008)

Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall, Nicholas Stoller, 2008)

Los sinsabores del desamor son inescapables, pero en algún momento se terminan: algo como esto aprende en esta película Jason Segel (Cómo conocí a vuestra madre), un compositor de bandas sonoras que viaja hasta Hawái para olvidar a su ex (Kristen Bell). Ella, una famosa actriz de televisión, lo abandonó por su falta de ambición y de intereses, y ahora está pasando las vacaciones en el mismo resort que él junto a la excéntrica estrella de rock con la que ahora comparte su vida (Russell Brand). Encontronazos, comparaciones, aprendizajes y una nueva historia de amor junto a Mila Kunis (que interpreta a la recepcionista del hotel) son los ingredientes de este clásico moderno producido por Judd Apatow, lleno de extras y canciones divertidas e ideal para reponer esperanzas y ánimos tras una ruptura.

Magic Mike XXL (2015)

Magic Mike XXL (Gregory Jacobs, 2015)

Aunque es la secuela de Magic Mike (Stephen Soderbergh, 2012), esta película sobre la amistad y la búsqueda de una vocación verdadera funciona fabulosamente de forma autónoma. Protagonizada por Channing Tatum, que interpreta al cabecilla de un variopinto grupo de strippers masculinos, sigue a esta cuadrilla mientras viaja por carretera para participar en un torneo en Tampa: una película tierna, sexy y especial para ver en pareja o con amigos —de forma telemática— llena de números de baile y escenas divertidas para el recuerdo.

La ley del deseo (1987)

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

Un joven Antonio Banderas se puso bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en La ley del deseo, una película sobre pasiones cruzadas y explosivas. Dando vida al amante posesivo e inestable de un director de cine, pone en marcha una cadena de celos, mentiras y manipulaciones que provocarán una investigación criminal y el clímax más inolvidable de la filmografía de Almodóvar. Un deleite estético, tan divertido como trágico y hermoso.

La novia (2015)

La novia (Paula Ortiz, 2015)

Otra sobre amores intensos que arrasan con todo: la directora Paula Ortiz debutó en 2015 con La novia, una adaptación de las Bodas de sangre de Federico García Lorca que pone toda la carne en el asador para llevar a la pantalla el romanticismo literario español. Árida, poética y hermosa, la película resucita a estos amantes trágicos en los cuerpos de Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García. Sin precedentes en nuestro cine —y no apta para estómagos sensibles o para quien busque finales felices— se puede ver gratis y online en RTVE Digital.

Tierra de Dios (2017)

Tierra de Dios (God's Own Country, Francis Lee, 2017)

Esta película británica cuenta la historia de amor entre un joven criador de ovejas en Yorkshire, alienado de su vida y de su entorno, y un trabajador migrante que se instala en su granja familiar. Basculando entre la rudeza de la tierra del norte de Inglaterra y una dulzura tierna y suave, es una cinta hermosa que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance.

El apartamento (1960)

El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Jack Lemon prepara los segundos espaguetis más famosos de la historia del cine —esto es, después de los de La dama y el vagabundo— en El apartamento, una película de Billy Wilder que ganó cinco premios Oscar y está considerada como una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Con el mismo equipo que la mítica Con faldas y a lo loco y una fabulosa Shirley MacLaine, cuenta la historia de un hombre soltero y ambicioso que presta su apartamento en Manhattan a aquellos de sus jefes que desean tener una aventura. Pero todo cambia cuando se enamora de una ascensorista, amante de su superior, a la que tiene que atender en casa después de un leve accidente.

Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, Rob Reiner, 1989)

Escrita por la reina de las comedias románticas, Nora Ephron, y dirigida por el fabuloso Rob Reiner, Cuando Harry encontró a Sally es la historia de amor definitiva: neurótica, divertida y ambientada en Nueva York, es el recuerdo a través de los años de una relación que evoluciona con el paso del tiempo. Meg Ryan y Billy Crystal protagonizan algunas de las escenas más emblemáticas del cine moderno en una película impecable sobre la amistad, el amor, y todo lo que sucede entre medias.

Hechizo de luna (1987)

Hechizo de luna (Moonstruck, 1987)

La luna brilla sobre Nueva York, y Cher y Nicholas Cage son dos italo-americanos en Brooklyn destinados a enamorarse. Él es su cuñado, un joven solitario con graves problemas de conducta que perdió la mano por culpa de su temperamento romántico: se distrajo en el trabajo por un corazón roto y, fruto de esto, tuvo un accidente laboral. Así de intensa es la premisa de una de las películas más vistas y aplaudidas de la década de los 80, que cubre temas como la familia, la tradición, la fidelidad y la atracción física, y es ideal para el día de San Valentín.

Más cine e ideas para el día de los enamorados en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz