2020 ha sido un año terrible para la moda, sobre todo por el confinamiento, el teletrabajo y la cancelación de la vida social. Ya lo decía la diseñadora Pepa Salazar: "Hacer ropa cuando la gente no puede salir de casa es frustrante". Por eso el sector ha tenido que reinventarse y reciclarse, ya sea haciendo mascarillas o ropa para estar en casa. Cada diseñador o firma de moda ha peleado ferozmente para intentar mantenerse, para intentar llegar a la orilla y no ahogarse en este océano negro, en el que no paraban de arreciar las olas de la incertidumbre, los números rojos y las restricciones que obligaron a cancelar todo tipo de eventos, desde las bodas a las alfombras rojas. El chándal ha sido nuestro uniforme de pandemia, eso sí, con un toque de glamur. Apenas ha habido alfombras rojas y eventos pero 2020 sí nos deja grandes momentos. Vamos con ellos.
Furor por la moda vintage
El 19 de enero Jennifer Aniston arrasó con un vestido vintage de Christian Dior firmado por John Galliano en la gala de los premios SAG 2020. Desde entonces ha habido un interés enorme por las prendas antiguas, la ropa de segunda mano y esas 'joyas' con historia. Ocurrió lo mismo con el vestido de novia de Beatriz de York que se casó con un diseño vintage de Norman Hartnel cedido por su abuela, la reina Isabel II. Esta ha sido una tendencia muy clara y responde también a un criterio de sostenibilidad. En los Oscar hubo también ejemplos claros. Penélope Cruz llevó un vestido de Chanel hecho en exclusiva basándose en un modelo Lagerfeld creó en 1995. Y Margot Robbie lució un vestido de la misma firma pero hecho en 1994.
Estrellas de las nuevas pasarelas
Las pasarelas principales no pudieron celebrarse. Las colecciones de alta costura, de hombre y la mayoría de las de prêt-à-porter se mostraron en plataformas digitales. La Mercerdes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) se hizo de forma mixta, mezclando desfiles presenciales con acciones online. Una apuesta valiente, como nos contaba Neus Asensio, elegida la mejor modelo de la edición de septiembre. La misma edición en la que se coronó Juan Carlos Mesa, el nuevo director creativo de la casa Ángel Schlesser. Juan Vidal ha sido otro de los triunfadores del año, y entre los jóvenes han destacado Robber Rodriguez, Anel Yaos y Fátima Miñana.
Pero la gran estrella del 2020 ha sido Ana Locking. La diseñadora ha tenido un año agridulce pero termina por todo lo alto. Nos sorprendió con su positividad y alegría por haber ganado la 'batalla' al cáncer y además el Ministerio de Cultura le ha otorgado el Premio Nacional de Diseño de Moda. Así de feliz se mostraba hablando con RTVE. "Cuando me han llamado me he puesto a llorar, pero son lágrimas por todo el esfuerzo que hay detrás, por el esfuerzo de tantos años. Antes Alberto y yo", decía refiriéndose a su pareja, "nos preguntábamos si darnos y exponernos tanto merecía la pena. Después de cada desfile terminamos exhaustos y es porque damos el 200 % de nosotros en cada colección".
Alfombras rojas sí, pero digitales
No hubo gala del MET pero sí un potente apoyo en redes sociales, pero sí hemos visto alfombras rojas, como las de los festivales de cine, desde Venecia a Málaga. Ante la sequía de eventos, el foco de atención 'fashion' se ha trasladado a Instagram, y allí ha reinado, de forma absoluta, la actriz Ester Expósito. "Ella es consciente de cómo funciona todo hoy, pero ella hace lo que cree oportuno. Es fiel a sí misma, y es muy honesta. Es una chica que con 20 años tiene claro lo que quiere y sobre todo cómo conseguirlo. Y ante todo ella es actriz. Lo otro es un mero número ... Lo que vale la pena es la persona, no los millones de seguidores que tenga", decía su estilista Víctor Blanco a RTVE.
Los grandes protagonistas
Valentina Sampaio se convirtió en la primera mujer transgénero en protagonizar la portada del número dedicado a la moda de baño de la revista Sports Illustrated. Ya había conquistado antes otras metas: fue ángel de Victoria´s Secret y portada de Vogue. En España la vimos en Harper´s Bazaar y posaba para la portada junto a Giorgio Armani. Los dos juntos, modelo y diseñador que han cambiado las reglas y ha apostado fuerte por tomar su propio camino y, lo más importante, por tener el control de sus vidas. El italiano pegó un puñetazo sobre la mesa y el mundo enteró tembló.
"Ya no quiero trabajar así, es inmoral", dijo en una carta que publica Women´s Wear Daily (WWD) en la que critica el sistema de la moda actual, el consumo masivo y el negocio rápido. "No me gusta que una de mis chaquetas, o un sastre mío, estén en una tienda tan solo tres semanas y luego se devuelvan al almacén para poner nuevas prendas. No trabajo así, y me parece inmoral hacerlo, Y por la misma razón me parece absurdo que durante los días más duros del invierno en la boutique tengan vestidos de lino y que cuando hace buen tiempo haya abrigos de alpaca. ¡El deseo de comprar se esfuma de inmediato". Su decisión provocó una oleada de cambios y firmas como Gucci o Saint Laurent también pegaron un giro en sus estrategias comerciales.
Supermodelos incombustibles
Este año hemos celebrado los cumpleaños de Claudia Schiffer, Naomi Campbell Claudia y Naomi han cumplido 50 años y lo hacen en la cima, manteniendo su estatus, su estrellato y su poderío. Linda ha soplado 55 velas en su tarta con un perfil más bajo pero con una fama todavía poderosa. El brillo de las top models sigue intacto y hay legiones de fans que siguen sus pasos en las redes sociales. Su magnetismo es hoy tan grande como antes y por eso hemos sabido que se está preparando una serie de televisión sobre las fabulosas vidas de Linda Evagelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington. "Es tan emocionante para nosotras como esperamos que lo sea para los espectadores. Me encantaría que la gente viera esto como una celebración no solo de nuestras historias individuales, sino también del poder de la amistad, los sueños y la perseverancia", dijo Linda Evangelista.
Y no hay que olvidar el regreso de Esther Cañadas. Nos dejó con la boca abierta en el desfile de Balmain y repitió el éxito logrando la portada del mes de octubre de la revista Vogue. "Para mí es un regalo poder reanudar mi carrera de modelo», decía en la entrevista. ¿La veremos en las pasarelas de 2021?
Cambio de sillas
No ha sido un año especialmente 'movido' en el mercado de la moda y apenas ha habido cambios en las firmas. En junio supimos que Matthew M. Williams había sido nombrado director creativo de la casa Givenchy, sustituyendo a Clare Waight Keller. Y en diciembre ha llegado otra noticia: la uruguaya Matthew M. Williams Gabriela Hearst es la nueva directora creativa de Chloé"Estoy agradecida por una oportunidad en una marca tan querida como Chloé. Estoy agradecida también a mi predecesora, Natacha Ramsay-Levi, y a todos los demás diseñadores extraordinarios que me han precedido y han ayudado a construir esta casa sobre la visión y los valores de su fundadora Gaby Aghion", ha dicho. Y hay que destacar la jubilación de Adolfo Domínguez, que cuelga definitivamente las tijeras y pasa el testigo a su hija Adriana, y la de Jean Paul Gaultier, que dice adiós a las pasarelas.
Tristes despedidas, genios que nos dejaron
El mundo de la moda se ha vestido de luto en varias ocasiones. En este fatídico 2020 hemos despedido a grandes diseñadores como Pierre Cardin, Kenzo Takada, el zapatero Sergio Rossi y el español Juanjo Rocafort Ágatha Ruiz de la Prada, que ha trasladado su éxito a la televisión y las revistas del corazón, dijo sobre la muerte de Takada que era "otra cabronada del coronavirus". También a supermodelos como Stella Tennant, que fallecía el 22 de diciembre a los 50 años.
Por suerte la moda tiende a recordar a los suyos, independientemente del tiempo que haga de su muerte. Este año se ha recordado a David Delfín con una fabulosa exposición celebrada en Madrid, a Gabrielle Chanel con la primera retrospectiva- ¡ya era hora!- que ha organizado el Galliera de París y al genio de los genios, Cristóbal Balenciaga. El museo de Getaria organizó la tercera parte de la trilogía 'Moda y Patrimonio' que inició en 2008. Y hemos sabido que se prepara una serie sobre este modista, el más grande de todos los tiempos. Pero eso ya será en 2021...