El mundo de la moda se viste de luto una vez más este 2020 tras el anuncio de la muerte de la modelo británica Stella Tennant, este martes a los 50 años en la localidad escocesa de Duns, según confirmó este miércoles su familia en un comunicado. "Es con gran pesar que debemos anunciar el fallecimiento de repentino de Stella Tennant. Stella era una mujer maravillosa y una fuente de inspiración para todos nosotros. Se le echará mucho de menos", señalaron sus familiares en la nota. Estaba retirada de las pasarelas pero tuvo sonados regresos, como el último, en enero de 2020 para la casa Valentino, o los que hizo en 2018 en la Semana de la moda de París.
Este miércoles las redes sociales se han llenado de mensajes de tristeza y dolor. Modelos de todas las generaciones, diseñadores, firmas de moda, fotógrafos, directores de revistas de moda... todos la querían y admiraban, y todos destacan su simpatía y humildad.
Una aristócrata en la pasarela
Nacida en el seno de una familia noble escocesa en 1970, Stella fue descubierta por Isabella Blow en 1993, y a partir de entonces hizo sus primeras sesiones de fotos para Vogue Italia y Vogue UK. La nieta de la Duquesa de Devonshire, por lo que era considerada la top aristócrata, dio el salto al otro lado del océano cuando fue retratada por Irving Penn en 1996, mismo año en el que firmó su contrato con Chanel.
Protagonizó el calendario Pirelli en 1998, y un año después se casó con el fotógrafo David Lasnet, al que conoció gracias a la moda. Juntos formaron una familia con cuatro hijos: Marcel, Cecily, Jasmine e Iris.
De ella destacaba que no era una modelo cualquiera. "Era la antítesis de las supermodelos y se alejaba de la imagen de diva que tenían sus compañeras. Supuso un gran cambio para la moda, por su ambigüedad elegante y ese aire aristócrata que resultaba fascinante", dice nuestro compañero Rafael Muñoz, experto en moda.
Trabajó para las firmas más importantes
Pero después de Chanel todos querían tener a Stella Tennant y su elegancia en la pasarela. Diez años después, Louis Vuitton, Givenchy y Burberry ya contaban con ella. Pero también trabajo para campañas de Emilio Pucci, Balenciaga, Salvatore Ferragamo o Zara, entre otras, lo que la convirtió en una modelo todoterreno.
"Era muy camaleónica y por eso la querían en todas las firmas. Resultaba igual de fabulosa en el clasicismo y la sobriedad de Giorgio Armani como en la sensualidad de Versace o en el barroquismo y la teatralidad de Dior", añade nuestro experto en moda.
Un año triste para la moda
El mundo de la moda se ha vestido de luto en varias ocasiones en este fatídico 2020. Hemos despedido a grandes como Pierre Cardin, Kenzo Takada, Sergio Rossi y el español Juanjo Rocafort. Por suerte la moda tiende a recordar a los suyos, independientemente del tiempo que haga de su muerte. Este año se ha recordado a David Delfín con una fabulosa exposición celebrada en Madrid, a Gabrielle Chanel con la primera retrospectiva- ¡ya era hora!- que ha organizado el Galliera de París y el genio de los genios, Cristóbal Balenciaga. El museo de Getaria organizó la tercera parte de la trilogía 'Moda y Patrimonio' que inició en 2008. Y hemos sabido que se prepara una serie sobre este modista, el más grande de todos los tiempos.