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Tendencias 2020: Furor por el chándal de velour, los Crors y la ropa de segunda mano

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
7 min.

Las restricciones de movilidad han hecho que caigan las ventas de ropa pero la gente sigue buscando, deseando y, aunque en menor medida, comprando. ¿Pero qué? En estas semanas se ha registran aumento del 104% en prendas y complementos y accesorios de segunda mano"El término 'moda vintage' ha generado casi una media de más de 35 000 búsquedas mensuales mientras que el término 'moda lenta' (slow fashion) ha sido responsable de más de siete millones de impresiones en redes sociales, lo que refleja un cambio significativo en las pautas de consumo".

Un icono de Chanel. La demanda de bolsos usados crece un 31% RTVE

Esta es la conclusión a la que llega la plataforma Lyst, especializada en búsquedas. Además, nos cuentan que la demanda de bolsos usados ha crecido un 31% y especialmente los bolsos vintage. "Los compradores han buscado activamente marcas como Chanel, con un aumento de las búsquedas del 40% mes a mes".

Son datos muy significativos que indican que el mensaje lanzado por los diseñadores y firmas para frenar el consumo masivo y comprar de forma responsable ha calado. ¿Para que fabricar bolsos si hay muchos de segunda mano y además son irresistibles? Pero llama la atención el interés por el calzado de segunda mano, especialmente las zapatillas deportivas de lujo, que registran un aumento del 29%.

Colección de Balenciaga para el otoño de 2020. RTVE

¿Cuáles son las marcas más buscadas?

Balenciaga, Dior, Yeezy y Off-White. Aunque están creciendo también las búsquedas de zapatos icónicos, como las bailarinas de Chanel y los mocasines de Gucci. Crece el interés por los relojes y las joyas vintage y aunque Chanel sigue siendo la marca más buscada para la joyería de segunda mano, el collar Sweet Trinity de Cartier ha sido la pieza más vista durante el último mes. ¡Hay mucha pasión por las piezas icónicas!

¿Qué es lo que más buscamos? ¿Qué se lleva? ¿Qué es tendencia?

1. Vuelven los chándales de velour. Y se debe a la colaboración de Kim Kardashian y Paris Hilton para una colección de chándales de terciopelo en SKIMS. El interés para esta prenda subió un 54 % y las búsquedas de joggers de terciopelo aumentó un 80 %. Los estilos más vistos son los de Juicy Couture. Todo un clásico. Kim Kardashian ya nos avanzó hace meses que arrasarían primero el cuero y después el punto.

2. Miley Cyrus es otra de las famosas que más impacto ha tenido en la moda esta semana. Horas después de que se hiciera público el video de la actuación en SOS FEST, donde la cantante lleva un minivestido de la diseñadora británica Ashley Williams, las búsquedas para esta marca se dispararon un 200 %. El vestido ‘Angel Energy’ empezó a ser buscado a escala global desde ese momento.

3. Otra tendencia asombrosa es el fenómeno Crocs, sobre todo tras el lanzamiento de la colaboración con Justin Bieber. Las búsquedas para estos zapatos se dispararon en Lyst con un aumento del 89% con respecto a la semana anterior. Los estilos más buscados no son precisamente los más discretos: triunfan los modelos tie-dye, de camuflaje, iridiscente y con gemas.

4. La bralette de cashmere, popularizada por Katie Holmes, ha crecido en interés un 71 % y la marca australiana Camilla, especializada en vestidos bohemios de lujo, ha crecido en demanda durante los últimos meses de cara a las fiestas del otoño e invierno.

¿Qué firmas son las más atractivas? ¿Qué prendas son las más buscadas?

Gucci se alza con el primer puesto de la popularidad y Jacquemus. Y destaca el crecimiento de una marca joven como Marine Serre, que experimenta la mayor subida del trimestre escalando 10 puestos para colocarse en el número 20. Las compras con conciencia son cada vez más importantes, como lo demuestra el bolso shopping de Telfar como número 1 en la lista de productos más populares para mujer.

Y no hay que olvidarse del top de medias lunas de Marine Serre, el vestido Hockney de House of Sunny, los mocasines de logo de Prada y el vestido con mangas globo de Ganni, ejemplos de lo que más deseamos. Pasamos mucho tiempo en casa, sobre todo la gente que teletrabaja, y el aumento de las ventas de ropa cómoda es muy relevante. Sobre todo para hombre.

Hay furor por las sneakers Dior x Nike Air Jordan 1 High OG RTVE

Uno de los accesorios estrella: los zuecos Boston de Birkenstock RTVE

Los joggers de Nike, los zuecos Boston de Birkenstock, y las zapatillas de estar en casa de Ugg son buenos ejemplos. "Pero, a pesar de todo, también hay sitio para la fantasía", dicen en Lyst. Las excéntricas Crocs de tie-dye de Grateful Dead x Chinatown Market, las sneakers Dior x Nike Air Jordan 1 High OG, con un precio original de 2 200 dólares y un precio de reventa multiplicado por 120, y solo 8 500 pares disponibles, estas zapatillas están fuera del alcance de la mayoría, pero se colocan como el producto de hombre más deseado.

La demanda para mascarillas crece un 380 % durante el trimestre RTVE

Mascarillas de diseño

La demanda para mascarillas crece un 380 % durante el trimestre, un porcentaje más bajo que el 510 % que se registra hace unos meses, pero suficiente para que varias marcas de lujo como Burberry o Missoni empiecen a comercializar este producto. Con las normas que obligan a llevar mascarilla extendiéndose, la de Adidas (que enseguida se agotó) entra en el puesto número 9 de los productos de hombre más populares.

Los hombres buscan los joggers de Nike, los zuecos Boston de Birkenstock, y las zapatillas de estar en casa de Ugg. RTVE

Se puede hablar de tendencias de otoño. Sí, y son estas:

1, Jerséis de cuello vuelto sin mangas: después de la última aparición de Meghan Markle en Zoom, las búsquedas para estas prendas crecieron un 139 % en menos de 12 horas, con el negro como el color más buscado. Por otra parte, las búsquedas para pantalones anchos blancos aumentaron un 55 % desde el lunes.

2, Chubasqueros: en las dos últimas semanas, las búsquedas para impermeables crecieron un 20 % a escala global. Las marcas más vistas incluyen Rains, The North Face, Samsoe Samsoe y Fear of God.

3, Cardigans largos: las chaquetas de punto van camino de convertirse en la prenda de este otoño, y los modelos más largos son ahora los más populares entre los usuarios. Las búsquedas para ‘cardigans largos’ crecieron un 15 % desde principios de octubre, y los de punto grueso experimentaron una subida del 33 % con respecto al mes anterior. Entre las marcas más populares, J.W. Anderson, Alanui y Paloma Wool.

4, Medias de logo: las búsquedas para las medias con logo crecen rápido: han aumentado un 61 % desde septiembre. Las marcas con más demanda en Lyst incluyen Gucci, Balenciaga y Fendi.

5, Zuecos: van camino de convertirse en los zapatos 'ugly' pero cómodos del invierno, con un aumento de las búsquedas del 27 % con respecto al mes anterior. Aunque Birkenstock es la marca más buscada, los usuarios también están interesados en los mocasines destalonados de cadena de J.W. Anderson, con un crecimiento del 11 % intermensual.

6, Halloween: las búsquedas relacionadas crecen desde mediados de agosto y en estos momentos han subido casi un 60 %. ¿Lo más buscado? Además de las mascarillas, lo pijamas de Halloween, cuyo interés ha crecido un 130 %, y los estampados animales. Las visitas para productos con estampado de tigre, leopardo y cebra han subido colectivamente un 355 % desde el mes pasado, lo que sugiere que este año el disfraz de Tiger King puede ser uno de los favoritos.

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