Noticias

Rusia se repliega de la Isla de las Serpientes, enclave estratégico de Ucrania en el Mar Negro

  • El Kremlin justifica la decisión de retirarse como un "gesto de buena voluntad" ante la crisis alimentaria

  • La versión ucraniana, en cambio, sostiene que han expulsado a las fuerzas de Putin tras un asalto con artillería

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Rusia ha replegado a su Ejército de la Isla de las Serpientes, una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, que había ocupado al principio de la invasión hace más de cuatro meses. Ucrania ha reivindicado el movimiento como una victoria de sus tropas, que podría aflojar bloqueo ruso a las exportaciones de grano.

El Ministerio de Defensa ruso ha justificado la decisión de retirarse como un "gesto de buena voluntad" que demostraría que Moscú no está obstruyendo los esfuerzos de las Naciones Unidas para organizar un corredor humanitario que permita exportar el grano de Ucrania.

"Esta decisión impedirá a Kiev especular sobre una inminente crisis alimentaria, por la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro", ha afirmado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del departamento en Telegram.

Ucrania asegura que "el enemigo se apresuró a evacuar" tras su última ofensiva

La versión ucraniana, en cambio, sostiene que han expulsado a las fuerzas rusas tras un asalto masivo con artillería durante la noche. "¡KABOOM!", ha tuiteado Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. "Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo".

El mando militar del sur de Ucrania ha publicado en Facebook una imagen de lo que parecía ser la isla, vista desde el aire, con cinco enormes columnas de humo negro que se elevaban sobre ella, que corresponderían al asalto con misiles y artillería.

"El enemigo se apresuró a evacuar los restos de la guarnición con dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla. Actualmente, la isla de la Serpiente está consumida por el fuego, las explosiones están estallando", han apuntado.

Las informaciones de ambos bandos no han podido verificarse todavía en el terreno.

Una isla estratégica

La isla tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control del mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, con la importante ciudad portuaria de Odesa al alcance de la artillería.

Con una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros, albergaba complejos rusos de defensa aérea, tres unidades de sistemas de artillería de cohetes, un grupo de lanchas y unidades de fuerzas especiales, según el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).

Además, el bloque por la guerra ha impedido las exportaciones de grano desde Ucrania, uno de los principales proveedores del mundo, creando una crisis mundial de suministro de alimentos y riesgo de hambruna.

Rusia ocupó la isla en el primer día de guerra y fue allí desde donde un guardia ucraniano al que se le ordenó rendirse respondió por radio con el dedo corazón alzado: "Barco de guerra ruso: vete a la mierda". El incidente quedó inmortalizado en un sello ucraniano, que se emitió el mismo día que su Ejercitó hundió al buque insignia ruso en el Mar Negro, el 'Moskvá'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz