Noticias
Guerra en Ucrania

Al menos 21 muertos en un ataque ruso con misiles en Odesa

  • Entre los fallecidos hay al menos dos menores

  • El ataque ha dañado un edificio de apartamentos en el que vivían 152 personas

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Al menos 21 personas han muerto esta madrugada en un ataque con misiles contra la región ucraniana de Odesa (en el sur del país), en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El ataque ha arrasado parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían. Entre los fallecidos, hay dos menores.

Las autoridades habían informado con anterioridad de que habían sido rescatadas 41 personas del edificio, donde vivían 152. Las paredes y ventanas de un bloque de apartamentos vecino también han resultado dañadas por la onda expansiva. También hay 38 heridos, de los cuales 6 son menores de edad.

"A consecuencia del ataque con misiles murieron 21 personas, 16 personas en un edificio de viviendas, 5 personas en un centro recreativo, incluyendo a un niño (...) y una persona en un centro recreativo", ha señalado el Servicio de Emergencias de Ucrania.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano ha confirmado el ataque aéreo, que ha atribuido al ejército ruso: "Como resultado de un ataque con misiles de la aviación estratégica Tu-22 (rusa) desde el Mar Negro en el distrito Bilhorod-Dnistrovskyi, de la región de Odesa, durante la noche, tres misiles X-22 impactaron en un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos", ha señalado, por su parte, Tymoshenko.

El ataque se produce solo cuatro días después de que Rusia atacara un centro comercial abarrotado en el centro de Ucrania, matando al menos a 19 personas. El Ejército ruso no ha reivindicado ni negado este ataque, pero ha asegurado en su parte matutino que había destruido con misiles una estación de radar ubicada en la localidad de Katranka de la región de Odesa, a unos 60 kilómetros de Bilhorod-Dnistrovsky, también en la costa del mar Negro.

El servicio de emergencias ha explicado que uno de los misiles había impactado en un edificio residencial de nueve plantas que había quedado parcialmente destruido.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

343 niños ucranianos muertos

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram. La agencia Ukrinform recuerda que al menos 4.731 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero las cifras reales son considerablemente más altas, ya que es difícil contabilizarlas

En Mariúpol se ha hallado otra fosa común con más de cien cuerpos, según el asesor de la alcaldía Petró Andryushchenko, quien agregó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente.

Por otra parte, el Kremlin asegura que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz