Noticias

Los mapas de la vigésima semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
10 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 7 de julio, día 134 de la guerra: la falta de avances sobre el terreno hacen pensar en una "pausa operativa" de Rusia

El ejército ruso mantiene fuertes bombardeos en la línea de frente de la región de Donetsk, al este de Ucrania, pero sin avanzar sobre el terreno en lo que parece una "pausa operativa". El hecho de que el Ministerio de Defensa de Rusia no haya reclamado ninguna ganancia territorial en las últimas horas por primera vez desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, puede ser una señal de que las fuerzas de Rusia pueden haber parado sus ofensivas a gran escala tras la toma de Lysychansk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

En el mismo sentido, el último informe de la inteligencia británica señala que "las unidades rusas involucradas en las ganancias territoriales de las últimas semanas probablemente están ahora reconstituyéndose".


Esta pausa operativa no "implica ni requiere" -según el ISW- "el cese completo de las hostilidades activas". Para el think tank estadounidense supone que Moscú se limitará probablemente a ofensivas a pequeña escala mientras intenta establecer las condiciones para operaciones más ambiciosas en el futuro.

En este sentido, Rusia ha llevado a cabo en las últimas horas ataques terrestres "limitados y sin éxito" para avanzar hacia Sloviansk desde Izyum y Lyman; para alcanzar Siversk desde el oeste de Lysychansk y el límite de la región de Lugansk; y llegar también a Bakhmut.

Viernes 9 de julio, día 135 de la guerra: Rusia confirma la pausa operativa para reorganizar sus fuerzas

Moscú ha confirmado que se encuentra inmersa en una pausa operativa para "recuperar su capacidad de combate" sin especificar la duración de esta fase, según señala en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra. Esta pausa, no obstante, no significa el cese de las hostilidades. El ejército ruso mantiene ofensivas terrestres aunque "limitadas" y ataques aéreos, de artillería y con misiles en todos los frentes.

Es "probable", según la inteligencia británica, que Rusia esté concentrando equipos en la línea de frente en dirección a Siversk, "aproximadamente a 8 kilómetros al oeste" del frente ruso actual. Es "probable", añade, que hagan una "pausa para reabastecerse antes de empreder nuevas operacione ofensivas en la región de Donetsk. Es "realista" pensar, que su "objetivo táctico inmediato" es esta ciudad de Siversk mientras sus fuerzas intentan avanzar hacia su "objetivo operativo más probable" del área de Sloviansk-Kramatorsk.


En las últimas horas, Ucrania ha distribuido imágenes del supuesto izamiento de su bandera en la Isla de las Serpientes, que fue tomada por los rusos al inicio de la invasión del país, el 24 de febrero. Es un pequeño islote en el Mar Negro, a 140 kilómetros de Odesa.

Imagen del izado de la bandera ucraniana en Isla de las Serpientes, según la foto facilitada por el Estado Mayor de la Defensa REUTERS

Sábado, 10 de julio, día 136 de la guerra: Rusia mantiene su ofensiva en Donetsk e intenta cortar las líneas de comunicación ucranianas en Járkov

Se cumple una semana de la toma rusa de Lugansk, mientras las fuerzas ucranianas refuerzan su ofensiva en la región oriental del Donbás para frenar el avance de Moscú e instan a los aliados a enviarle más armas. Este sábado el Ministerio de Defensa ruso ha informado de la destrucción de un hangar con obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer en las cercanías de la localidad de Chasiv Yar, cerca de Kramatorsk, en la región de Donetsk, así como en las zonas de emplazamiento de mercenarios extranjeros en Ucrania.

En Sloviansk, Siversk, Jersón y Mikolaiv, las fuerzas rusas han continuado con las operaciones ofensivas limitadas, según señala en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra. Además, las fuerzas rusas lanzaron ataques sobre Dementiivka, en Járkov, para interrumpir las líneas de comunicación terrestres ucranianas (GLOC) a lo largo de la carretera T2117, ha añadido el think tank estadounidense.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, por su parte, ha defendido que Rusia está reuniendo fuerzas de reserva de todo el país y trasladándolas cerca de Ucrania para futuras operaciones ofensivas. Una parte importante de estas unidades de infantería se están desplegando con vehículos blindados MT-LB, ha señalado en un informe.

Domingo, 10 de julio, día 137 de la guerra: Rusia se reagrupa en Sloviansk y ataca Chasiv Yar

Ucrania ha acusado a Rusia de atacar posiciones cerca de Sloviansk y de intentar reagruparse en torno al pueblo de Bilohorivka, a unos 50 kilómetros al este, para continuar con la ofensiva por el Donbás. Este domingo, también, ha notificado un ataque con misiles rusos a un edificio de apartamentos en la ciudad de Chasiv Yar, en Donetsk, donde han muertos al menos 15 personas y otras permanecen atrapadas.

Según señala en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas han continuado también los ataques localizados al noroeste de la ciudad de Járkov, probablemente en un esfuerzo por defender las líneas de comunicación terrestres rusas en la zona.

Moscú sigue enfrentándose "a la escasez de personal y equipos", recurriendo a "los antiguos vehículos blindados de transporte de tropas" y lanzando nuevas campañas de reclutamiento, añade el think tank estadounidense. El Ministerio de Defensa británico, por su parte, ha indicado que es probable que Rusia haya realizado algunos "pequeños avances territoriales" en los alrededores de Popasna.

Los equipos de rescate trabajan entre los escombros de un edificio parcialmente destruido tras un bombardeo, en Chasiv Yar, este de Ucrania. Miguel Medina / AFP

Lunes 11 de julio, día 138 de la guerra: Ucrania presiona en la región de Jersón, al sur del país

El ejército ucraniano continúa aplicando presión "localizada" en la línea defensiva rusa al noreste de Jersón, según el último informe de la inteligencia británica. La viceprimera ministra de Ucrania instó el domingo a los civiles de esta región del sur del país a abandonarla ante los preparativos de un contraataque, informa Reuters.

Rusia, mientras, sigue inmersa en su pausa operativa que se está caracterizando en "gran medida" por el reagrupamiento de las tropas para descansar y reacondicionarse, la concentración de fuego de artillería pesada en áreas críticas para "futuros avances terrestres", y "ataques de sondeo limitados" para identificar la "debilidad ucraniana y estructurar respuestas tácticas apropiadas", según señala el Instituto para el Estudio de la Guerra. Una de estas operaciones de sondeo se ha llevado en las últimas horas a cabo al noroeste de la ciudad de Sloviansk.

En las últimas horas también se ha conocido que Naciones Unidas considera que Ucrania tiene también responsabilidad en el asalto por parte de Rusia de un asilo de personas mayores y discapacitados en la región de Lugansk en las primeras semanas de la guerra, al haber ocupado previamente las instalaciones convirtiéndolas en un objetivo. Los detalles están recogidos en un informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el contexto de la guerra (páginas 8-9).

La agencia Associated Press ha difundido dos imágenes por satélite de la empresa Maxar Technologies de estas instalaciones localizadas en el pueblo de Stara Krasnyanka, a menos de 20 kilómetros al noroeste de Severodonetsk, que muestran el antes y el después de ataque ruso.

Martes 12 de julio, día 139 de la guerra: Rusia logra pequeñas ganancias territoriales en la región de Donetsk

El ejército ruso está consiguiendo pequeñas ganancias territoriales en la región separatista prorrusa de Donetsk, al este de Ucrania; su actual objetivo tras el control de Lugansk, según el último informe de la inteligencia británica. En las últimas horas, Rusia afirma haber tomado el control de la ciudad de Hryhorivka, mientras prosigue su ofensiva a lo largo de la carretara E-40, principal ruta de suministro, hacia las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk.

Las fuerzas rusas continúan también realizando ataques aéreos y de artillería alrededor de Siversk y Bakhmut y ataques terrestres localizados al noroeste de la ciudad de Járkov, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


En el sur, el ejército ruso continúa bombardeando todo la línea del frente y se concentra en operaciones defensivas frente a las tropas ucranianas que prosiguen atacando depósitos de municipios y puestos de mando rusos. Moscú se está preparando para una guerra urbana en el caso de que una contraofensiva ucraniana llegue a la ciudad de Jersón, según recoge el think tank estadounidense.

Miércoles 13 de julio, día 140 de la guerra: Rusia busca mejorar el reconocimiento aéreo con drones iraníes, según la Casa Blanca

El ejército ruso está adquiriendo -según la Casa Blanca- "hasta varios cientos" de vehículos aéreos no tripulados a Irán que "probablemente mejoren el reconocimiento áreo ruso y la precisión de fuego indirecto en Ucrania, según subraya este miércoles el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Sobre el terreno, Rusia sigue inmersa en una "pausa operativa" para reagruparse, descansar y reacondicionarse sin dejar los bombardeos para preparar futuras operaciones ofensivas. Según la inteligencia británica, durante la próxima semana probablemente Moscú se concentre en tomar varios pueblos pequeños, como Siversk y Dolyna, en la región de Donetsk, para seguir avanzando hacia Slovyansk y Kramatorsk. En el sur, Ucrania sigue bombardeando almacenes de munición rusa como el que atacado en Nova Kakhovka, en Jersón.

Mientras, el "sentimiento antirruso" en la Ucrania ocupada está provocando -según Londres- ataques contra funcionarios rusos y prorrusos como el atentado con coche bomba que mató este lunes a una de las autoridades de Velykyy Burluk, en la región de Járkov.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimonovena semana de guerra, del 30 de junio al 6 de julio, Moscú ha logrado el control de Lysychansk, la última ciudad que le quedaba por capturar después de Severodonetsk para controlar toda la región de Lugansk. Tras esta última victoria, las ciudades de Sloviansk, Siversk y Bakhmut, todas ellas en la región de Donetsk, son el próximo objetivo. En la decimonovena semana, Rusia se ha retirado también de la Isla de las Serpientes, un pequeño islote estratégico para el control del Mar Negro a 140 kilómetros del puerto de Odesa.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz