Noticias
Guerra en Ucrania

Las tropas rusas atacan con misiles Mikoláiv y aseguran haber entrado en Lisichansk

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a interrumpir este sábado el sueño de miles de habitantes en la ciudad ucraniana de Mikoláiv. Al amanecer, las tropas rusas han disparado diez misiles Onyx que han explotado contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en la urbe desde la región ocupada de Jersón, según ha informado el Mando Operativo ucraniano "Pivden" (Sur), pero aún se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas.

Mientras, en Lisichansk, han continuado los combates por el control de este último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk. Las tropas prorrusas y rusas han asegurado haber entrado en la ciudad, tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella. Así lo ha afirmado el líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, en un vídeo en Telegram, algo sobre lo que el Ministerio de Defensa ruso aún no se ha pronunciado y que Kiev niega.

De confirmarse la caída de la última ciudad bajo control de Kiev en Lugansk, las fuerzas rusas podrían centrarse en la vecina región de Donetsk, próximo objetivo de Rusia para "liberar" todo el Donbás. Allí, las dos principales plazas en manos de Kiev son Kramatorsk y Sloviansk, pero analistas occidentales han expresado ya sus dudas sobre la capacidad de Rusia de tomar Donetsk tras cinco meses de guerra y un Ejército mermado ante la falta de una movilización.

Ucrania acusa a Rusia de atacar la Isla de las Serpientes

El ejército ucraniano ha acusado, además, a Moscú de atacar la Isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes), pese a que Rusia había anunciado hace dos días su repliegue de este estratégico enclave en el Mar Negro como "un gesto de buena voluntad" para desbloquear el paso del grano. En unas imágenes difundidas por las fuerzas ucranianas, se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice que son de fósforo.

La policía nacional de Ucrania, por su parte, ha informado en Telegram de 17 ataques contra la región de Donetsk en las últimas 24 horas que dejaron civiles muertos. "Durante el día, once núcleos poblacionales estuvieron bajo fuego enemigo. Resultaron destruidos o dañados 43 edificios residenciales, incluyendo diez bloques de apartamentos", han precisado las autoridades ucranianas. Estos ataques se producen un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran que al menos 21 personas habían muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de Odesa.

Respecto a este ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado el "terror ruso", pero Rusia ha asegurado, por su parte, que sus objetivos no son los civiles. También en el ataque con misiles el pasado día 27 contra un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país, fallecieron al menos 21 personas.

Ucrania acusa a Moscú de atacar la Isla de las Serpientes, pese al anuncio del repliegue ruso

Más de 10.000 residentes de Mariúpol en cárceles de zona prorrusa de Donetsk

En cuanto a Mariúpol, el ayuntamiento de la ciudad ha denunciado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", indicaron las autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Las autoridades locales ucranianas han indicado que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas". Además, ha afirmado que los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física".

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse de que las condiciones de su estancia sean "dignas".

Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, uno de los aliados de Rusia, ha acusado a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares.

"Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", ha dicho el mandatario en un discurso la víspera del día de la independencia del país, según la agencia oficial Belta. El líder bielorruso ha asegurado que los sistemas de defensa aérea lograron interceptar los misiles y ha jurado que "ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania“.

Si bien no hay constancia de que soldados bielorrusos combatan al lado de las fuerzas rusas en Ucrania, Lukashenko ha omitido que presta el suelo bielorruso a Rusia para sus fines bélicos en el país vecino, ya que las tropas rusas cruzaron a finales de febrero desde allí a Ucrania y recientemente dispararon misiles desde Bielorrusia contra objetivos ucranianos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz