Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio y la alarma mundial

ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial a Zaporiyia - Vídeo) / RTVE.es
10 min.

La guerra de Ucrania ha dado un salto cualitativo este viernes con el ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacional.

La explosión en un edificio de entrenamiento técnico ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas.

Mientras tanto, la guerra se ha intensificado en otros frentes y Rusia ha cercado y bombardeado varias ciudades, como Kiev, Járkov, Zhitómir, Mariúpol, Chérnigov o Mykolaiv. Esta última, de 500.000 habitantes, está junto a la ya tomada Jersón y cerca de Odesa, donde el ejército ruso prepara un desembarco.

Los reactores de la central de Zaporiyia no están dañados

Los reactores de la central nuclear de Zaporiyia permanecen intactos, aunque ha habido daños en el edificio del compartimiento del reactor número 1, que no afectan a la seguridad.

"Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación", ha asegurado el regulador nuclear ucraniano, que ha indicado que el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento.

El Pentágono ha confirmado más tarde que no se ha producido ninguna filtración radiactiva. La central dispone de seis reactores, de los que solo uno estaba en funcionamiento en este momento. Todos han sido desconectados salvo el número cuatro, que funciona al 60 % de su potencia, según ha revelado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de "terrorismo nuclear" y de querer repetir el desastre de la central de Chernóbil, cuyos restos ya tomó el ejército ruso hace unos días. "¡Europa debe despertar ya!", ha alertado, y ha recordado que las consecuencias podrían ser mucho más grandes que las de 1986, puesto que la central tiene más reactores.

Decenas de personas han decidido abandonar la región de Zaporiyia después de la 'conquista' del reactor, según ha informado el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo. La población huye desde las estaciones de tren y en coche. A la amenaza de la guerra, se ha sumado el pánico nuclear, muy presente en una sociedad todavía marcada por la sombra de Chernóbil.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha denunciado que las tropas rusas y chechenas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". Ucrania cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas.

Rusia acusa a los ucranianos de orquestar una "provocación"

Sin embargo, Rusia ha negado las acusaciones y mantiene que el incidente ha sido fruto de una "provocación" de un "grupo de sabotaje ucraniano". "Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Konashénkov ha añadido que los militares rusos respondieron al ataque y que estos iniciaron el incendio en su retirada. "El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva", ha declarado. Según Konashénkov, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear desde el pasado 28 de febrero.

Ataque a la central nuclear de Zaporiyia: ¿cuáles son los riesgos?

Condena en la ONU y preocupación de la OIEA

El ataque ha provocado la alarma y la condena internacionales, que se han escenificado en el Consejo de Seguridad de Naciones. El fuego en la central nuclear ha sido "increíblemente imprudente y peligroso", ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, mientras el embajador ruso ante la ONU también mantenía que la inculpación es parte de "una campaña de mentiras" de Occidente.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha destacado que se trata de una situación sin precedentes y ha lamentado que la integridad física de la planta haya sido comprometida.

Somos afortunados de que no haya habido filtración de radicación y de que los reactores no hayan sido afectados

"Somos afortunados (...) Podría haber sido dramático", ha declarado Grossi, que ha pedido a los contendientes que no comprometan la seguridad de este tipo de instalaciones. Grossi ha asegurado que el incendio en el edificio de entrenamiento fue causado por proyectiles rusos.

La OTAN ha condenado la acción "irresponsable" de Rusia, a la que ha acusado de "temeridad", mientras la Comisión Europea ha informado que trabaja en un "plan de contingencia". En ese sentido, el prensidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto tomar "medidas concretas para garantizar" la seguridad de todas las centrales ucranianas durante la invasión rusa. En un comunicado, el Elíseo pide un "acuerdo" bajo los criterios de la OIEA.

Por su parte, Estados Unidos ha puesto en alerta a su unidad de incidentes nucleares y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha urgido junto a Rusia a cesar las "actividades militares" cerca de la central. China también ha llamado a garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones.

Del mismo modo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reprochado las "acciones irresponsables" del presidente ruso, Vladímir Putin, que pueden "amenazar directamente la seguridad de toda Europa".

En otra sesión en la ONU, el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado crear una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos durante la invasión a Ucrania. Solo Rusia y Eritrea han votado en contra, mientras China, Cuba y Venezuela se han abstenido.


Y mientras esto ocurre en Zaporiyia, el ejército ruso continúa su ofensiva en el norte, este y sur del país.

Combates por el control del sur y sureste de Ucrania

Ucrania asegura que sus tropas han detenido el avance ruso en la ciudad sureña de Mykolaiv, después de que las autoridades locales dijeran que el ejército invasor estaba ya en sus calles. Mykolaiv es vecina de Jersón, que cayó este jueves en manos del ejército invasor. Si también cae, sería la mayor ciudad bajo control ruso, con cerca de 500.000 habitantes.

Cerca de allí, el Ejército ruso prepara el desembarco en Odesa, el mayor puerto del Mar Negro, y asedia Mariúpol. El gobierno de la localidad al sureste de Ucrania ha alertado, como ha venido haciendo días atrás, de que la ciudad no tiene agua, calefacción o electricidad y que los alimentos se están acabando. La situación es ya una emergencia humanitaria, según informa Reuters, que cita al alcalde Vadym Boychenko: "Simplemente, nos están destruyendo".

Sin embargo, Putin ha afirmado que las informaciones respecto a bombardeos sobre ciudades son una "burda fabricación".

Continúan los bombardeos en las principales ciudades

En la capital de Ucrania, Kiev, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar durante la mañana del viernes y se han sentido fuertes explosiones desde el centro. En la zona rural de la región capitalina, un ataque aéreo ruso ha matado al menos siete personas, entre ellas dos niños en la aldea de Markhalivka, según la policía estatal ucraniana en un comunicado que recoge Reuters.

El convoy militar ruso que se dirige a la capital continúa detenido en una carretera, pero los kievitas están preparados y mentalizados para su asalto. Muy cerca de esta columna de tanques y vehículos, en la localidad de Bucha (entorno del aeródromo de Hostomel) continúan los combates y la población civil está atrapada entre dos fuegos.

Los misiles rusos han destrozado este viernes una escuela en Zhitómir, al norte del país. La localidad, a unos 140 kilómetros al oeste de Kiev, ya fue en la víspera víctima de ataques en su aeropuerto, un hospital y un barrio de viviendas, con varios muertos y heridos.

El alcalde de Járkov, la segunda ciudad del país, Igor Kolijaiev, ha apuntado en la cadena estadounidense CNN que la situación en la ciudad es "extremadamente difícil". "Los aviones vuelan constantemente, se lanzan (cohetes), se lanzan granadas y se atacan casas residenciales", ha dicho.

Civiles ucranianos preparan barricadas y trincheras para defender Kiev de los ataques de Rusia

Este jueves, 47 personas murieron en Chérnigov, según las autoridades locales. Este viernes, las tropas rusas han bombardeado Ojtirka, en la región de Sumy (nordeste), y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, de acuerdo con el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi.

"Toda la región es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas", ha escrito. "Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad", ha añadido.

Miles de ucranianos huyen por Leópolis

Miles de ucranianos han huido hacia el oeste y muchos se agolpan en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, ha informado el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, que asegura que las ONG en la zona están desbordadas.

Hasta Leópolis (o Lviv, como se llama en ucraniano) todavía no han llegado los combates, pero sí se escuchan de vez en cuando las sirenas antiaéreas. Muchas personas ya están comprando armas para lo que pueda venir, relatan los enviados especiales de RNE a Leópolis (Ucrania), Mónica Cartes y David Velasco.

14 horas - RNE en Ucrania | Colas bajo cero para poder comprar un arma en Leópolis - Escuchar ahora

Más de dos millones de personas han abandonado sus hogares por la guerra, según la ONU. 1,2 millones han huido a los países vecinos y otro millón se han convertido en desplazados internos. La mayoría cruza a Polonia, donde hay cerca de 650.000 refugiados, pero también a Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía, y 110.000 personas han viajado a otros países europeos. La ONU habla de la mayor crisis de refugiados del siglo y cree que podríamos llegar a los 4 millones de desplazados.

Este jueves, las delegaciones ucraniana y rusa acordaron en Bielorrusia abrir corredores humanitarios para permitir la salida de la población civil y enviar víveres y medicamentos, pero la medida aún no se ha puesto en marcha. Putin no cede en su intención de desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania y ha advertido a sus vecinos que no deben "agravar la situación" ni "imponer limitaciones".

Más de 2.000 civiles han muerto en la guerra, según Ucrania, y Rusia ha reconocido 500 bajas entre sus tropas, aunque los ucranianos aseguran que son más de 7.000. La ONU ha confirmado al menos 331 muertes de civiles desde que comenzó la invasión, pero estima que el número real de víctimas es mayor.

Los países occidentales están dispuestos a continuar aplicando sanciones contra Rusia y el Kremlin, pero la Alianza Atlántica no quiere intervenir en el conflicto ni establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz