Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de "terrorismo nuclear" y pide más sanciones: "Si la planta explota, es el fin de Europa"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este viernes a Europa para pedirle que "despierte ya" ante lo que ha llamado "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que las tropas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", ha señalado en un vídeo difundido en Facebook y colgado también en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

En el vídeo, el presidente ucraniano ha pedido el cese de los bombardeos, al tiempo que ha denunciado los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares" y que estarían "equipados con cámaras termográficas".

Zelenski ha alertado de que si explota la central nuclear de Zaporiyia es "el fin para todos, el fin de Europa", porque debido al tamaño de la central, sería una catástrofe "como seis Chernóbil", en alusión al mayor accidente nuclear registrado hasta la fecha. Por eso, ha instado a una "acción urgente de Europa" para "parar a las tropas rusas". "No permitan la muerte de Europa por una catástrofe nuclear", ha insistido.

Este viernes por la tarde, tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos, Zelenski ha ido enumerando las principales capitales de Europa. "Cada una de ellas es Ucrania", ha dicho, volviendo a reclamar el apoyo de los europeos y advirtiendo del riesgo que supone que caiga derrotado su país. "Ganaremos por la libertad", ha añadido.

Ronda de contactos con líderes internacionales

Además, Zelenski ha asegurado que ha mantenido una ronda de contactos con varios líderes internacionales para informarles de la situación. Entre otros, ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha hecho hincapié en que Rusia debe "cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente ucraniano también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque y ha solicitado "permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta", según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.

"Necesitamos un endurecimiento inmediato de las sanciones contra el país terrorista nuclear. Necesitamos el cierre inmediato del cielo en Ucrania. Esta es la única garantía de que Rusia, al menos, no atacará con cohetes y bombas de aire", ha subrayado.

Ya este jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisó de que "lo peor" de la guerra estaba aún "por llegar". Lo hizo tras haber mantenido una conversación telefónica con Putin, en la que el líder ruso le anunció que su objetivo era conquistar toda Ucrania.

Por otro lado, Zelenski ha agradecido la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania. "Saludo la creación de la comisión internacional de investigación para investigar los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania", ha escrito el mandatario en un tuit.

El Consejo, formado por 47 países, ha adoptado este viernes una resolución para crear la comisión con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Ucrania advierte de que puede ser la mayor catástrofe nuclear de la historia

También el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha advertido este viernes de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporiyia. "El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", ha escrito en su página de Facebook.

Galuschenko ha denunciado que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". "Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo", ha subrayado el ministro.

Y ha recordado que desde hace días Ucrania venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. "Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado", ha pedido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz