Noticias
Guerra en Ucrania

Putin advierte a sus vecinos que no deben "agravar la situación" ni "imponer limitaciones"

RTVE.es
4 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a sus vecinos que no deben "escalar la situación" ni "imponer limitaciones" y ha afirmado que no pretende atacarles, mientras continúa la invasión de Ucrania.

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", ha dicho Putin en una comunicación con el gobernador del enclave ruso de Kaliningrado, situado en Polonia. "Y les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan nuevas restricciones", ha advertido.

"No vemos ninguna necesidad de agravar o empeorar nuestras relaciones - ha insistido el presidente ruso - Y todas nuestras acciones, si se producen, serán siempre exclusivamente como respuesta a acciones inamistosas, acciones contra la Federación Rusa. Creo que todo el mundo debería pensar en cómo normalizar las relaciones y cooperar normalmente".

Putin ha asegurado que Rusia "cumple y continuará cumpliendo con todos sus compromisos". "Por muy difícil y complejo que sea, continuaremos desarrollándonos sin falta, fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el país", ha añadido.

Conversación con Lukashenko y Scholz

Putin ha conversado con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien ha informado de la guerra en Ucrania, que el Kremlin califica como "operación militar especial".

Según el Kremlin, Putin ha subrayado que la campaña avanza según lo planificado y que los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad. Lukashenko le ha expresado su apoyo, siempre según Moscú.

Rusia continúa su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y sus tropas avanzan por el norte, este y sur del país. Este viernes, el ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, ha provocado la alarma y la condena internacionales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha hablado por teléfono este viernes con Putin y le ha instado a acabar con la guerra y abrir corredores humanitarios seguros. El líder ruso le ha respondido que está dispuesto a negociar con el Gobierno ucraniano, pero este deberá aceptar "todas sus exigencias", según un comunicado del Kremlin que recoge Reuters.

"Esta es la guerra de Putin, y Putin tiene que parar esta guerra", ha afirmado, por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borell, antes del Consejo de los ministros de Exteriores comunitarios.

Rusia: el futuro de las negociaciones depende de Ucrania 

Rusia ha asegurado que el futuro de las negociaciones dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación.

"Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa Efe.

Peskov se refería a las dos rondas de conversaciones celebradas en territorio bielorruso el lunes y este jueves entre delegaciones de los dos países. En la última se acordó abrir "corredores humanitarios" para la población civil, pero esta medida aún no se ha implementado. 

Peskov ha añadido que de momento no se habla de firmar ningún documento y ha subraya do que Moscú sigue planteando entre sus exigencias la "desnazificación" de Ucrania.

El portavoz presidencial ha añadido que "es el comandante supremo [es decir, Putin] el que decide con qué medios se cumplen la misiones en el curso de esta operación". 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz