Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski pide a Putin que se "siente" a negociar cara a cara como "personas normales"

RTVE.es
5 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves al presidente de Rusia que se "siente" con él cara a cara para negociar un alto el fuego y buscar una solución al conflicto como "personas normales".

"Hay que hablar sin ofensas, sin condiciones, como personas normales, no sé si esto es posible.  Estoy dispuesto a hablar de todos los asuntos, sobre Ucrania, sobre nuestro idioma, sobre el Donbás y los estados de Donestk y Lugansk", ha dicho Zelenski.

Además, ha llamado este jueves a los ucranianos a resistir, cuando se cumple una semana desde el comienzo de la invasión de Rusia y ha prometido reconstruir el país cuando finalice la guerra. En la nueva alocución, el mandatario ha exigido a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando.

Las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente, ha señalado el presidente ucraniano, antes de asegurar: "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie".

Zelenski ha admitido que "las primeras horas y días de esta guerra a gran escala" han sido "muy difíciles", que han estado "solos", y eso significa que han sido "muy fuertes" y han "sobrevivido", ha señalado el presidente ucraniano horas después de que la ciudad de Jersón haya caído en manos de Rusia durante el avance de las tropas rusas en el sur del país.

En su intervención, el presidente ucraniano se ha dirigido a Rusia para exigirle reparación después de que las fuerzas rusas bombardearan este miércoles la Catedral de la Asunción en Járkov, "uno de los monumentos ortodoxos más antiguos de la ciudad y de Ucrania", ha recordado. "Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", ha dicho Zelenski.

El presidente ucraniano ha anunciado ayudas sociales para los que no pueden trabajar por la guerra y ha garantizado que los jubilados podrán seguir cobrando sus pensiones. También ha agradecido el apoyo exterior y ha subrayado: "Seguiremos luchando por la libertad. No tenemos nada más que nuestra libertad. Es nuestro mayor tesoro".

Volodímir Zelenski: de actor a presidente de Ucrania enfrentado a Putin

"Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado"

El hecho de que el Ejército ruso esté atacando con artillería y misiles ciudades en el país, ha afirmado el presidente de Ucrania, supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión.

"Han sido suprimidos. Están condenados", ha recalcado Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. "Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha subrayado que las localidades de Chernihiv, Sumy y Mykolaiv "están aguantando". "Querían destruir nuestra Odessa, pero sólo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo", ha zanjado.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, ha resaltado durante la jornada que los efectivos de la Guardia Fronteriza han logrado avances en la región de Sumy y ha incidido en que "han entrado en la línea de la frontera estatal" tras los combates con las tropas rusas.

El ministro de Defensa pide "pasar a la resistencia total"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznivkov, ha hecho un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a aumentar la presión sobre el enemigo. "Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total", señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.

El Ejército ucraniano, según el ministro, "rechaza con éxito" los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas. "Rusia no ha resistido y ha comenzado a reconocer sus bajas", ha afirmado.

Por su parte, Rusia admitió este miércoles, por primera vez desde que comenzó la invasión, la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión. El número de civiles muertos en el país desde el inicio de la guerra, según las autoridades ucranianas, se eleva a 2.000.

El ministro de Defensa ucraniano se ha dirigido especialmente a los ciudadanos que se encuentran en los territorios temporalmente ocupados por las tropas rusas. "Con vuestra ayuda nuestro Ejército vencerá y expulsará más rápido a los ocupantes. Hay que privar a la tropas rusas del apoyo de la retaguardia", ha señalado.

Reznikov ha hecho un llamamiento a atacar las columnas de aprovisionamiento que siguen a las de blindados. "Si el enemigo se queda sin combustible, pertrechos, comida, apoyo técnico, no podrá hacer nada", agregó.

"Soy una persona pacífica, pero soy garante de mi gente"

Durante su intervención, el presidente ucraniano ha querido dejar clara su postura sobre el conflicto. "Yo no estoy disparando como otros, soy una persona pacífica, pero soy garante de mis gente", ha dicho. "Nosotros estamos aquí y defendemos nuestra tierra", ha añadido.

Ha animado a los ciudadanos ucranianos a seguir resistiendo a pesar de la diferencia en armamento y en tropas de Ucrania frente a Rusia. "Nuestro trabajo consiste en conservar nuestra vida, nuestra historia, nuestra familia. Esto es una deshonra", ha sentenciado.

También ha hecho referencia al papel de occidente en el conflicto. "Lo que se refiere al mundo, deben saber que Ucrania necesita grantías de seguridad". "El mundo debe enseñar su fuerza y no peleando, la fuerza es la diplomacia", ha manifestado el mandatario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz