Noticias
Guerra en Ucrania

Putin asegura que la "operación militar" en Ucrania marcha según el "plan" y está siendo un "éxito"

RTVE.es
3 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha valorado este jueves la "operación militar" que está desarrollando "con éxito" su ejército en suelo ucraniano desde hace justo una semana, cuando comenzó la invasión.

"Quiero deciros que la operación militar especial se está desarrollando estrictamente como estaba planeada, y que todas las tareas que nos habíamos marcado se están resolviendo con éxito", ha afirmado en el mensaje televisado.

La intervención se ha producido tan solo unos minutos después de que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, compareciese en una rueda de prensa ante los medios de comunicación y señalase su intención de negociar cara a cara "como personas" con Putin.

Mientras tanto, la campaña de Rusia en Ucrania ha ralentizado el curso ante una resistencia ucraniana más feroz de lo esperado que les ha impedido conquistar Kiev todavía, a pesar de llevar casi una semana en los alrededores de la ciudad y bombardeando contra infraestructuras y edificios civiles.

Al mismo tiempo Putin ha hecho una serie de acusaciones contra las fuerzas ucranianas tachándolas de "nazis" y de usar ciudadanos como escudos humanos, pero sin aportar ni una sola prueba.

Rusia trabaja por la "pacificación y desnazificación", asegura

El mandatario ruso también ha aprovechado este jueves para reafirmar y justificar su "operación militar". "Ahora en territorio ucraniano, nuestros soldados y oficiales están luchando por Rusia, por una vida pacífica para los ciudadanos de Donbás, por la desnazificación y desmilitarización de Ucrania, para que no podamos ser amenazados por un derecho anti-Rusia en nuestras fronteras que Occidente ha estado creando durante años", ha señalado.

Respecto a los soldados rusos heridos en combate,  Putin ha señalado que "los inválidos van a tener compensaciones mensuales" y ha querido resaltar que desde toda Rusia se está "orgullosos de nuestros soldados y de nuestros militares", ha declarado antes de "rogar un minuto de silencio en memoria de nuestros caídos en Ucrania", acto seguido se ha levantado brevemente durante unos segundos y ha continuado hablando poco después antes de finalizar su comparecencia.

Este mismo jueves se han anunciado nuevas sanciones contra el entorno de Putin.  En esta ocasión ha sido Estados Unidos quien ha tomado medidas contra ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado ha prohibido además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz