Noticias

Guerra en Ucrania: Telediario desde la frontera

RTVE.es
8 min.

Cuando se cumple una semana del comienzo de la guerra en Ucrania, la segunda edición del Telediario se ha ido hasta Przemysl (Polonia) para ofrecer un especial informativo sobre el primer conflicto armado en suelo europeo en este siglo. El programa, conducido por Carlos Franganillo, se ha trasladado a solo unos kilómetros de la frontera ucraniana, un lugar que se ha convertido estos días en zona de paso y refugio de miles de personas que huyen con lo puesto de los combates y bombardeos en su país.

El Telediario ha contado la actualidad del conflicto, cómo se recibe a los refugiados y qué está pasando en Ucrania, donde el ejército de Putin asedia varias ciudades, entre ellas Kiev.

Rusia avanza hacia Odesa

Por el momento, las fuerzas rusas se dirigen a Odesa y preparan un desembarco en ese puerto del Mar Negro en el octavo día de invasión de Ucrania. El Ejército ruso ya ha tomado la ciudad de Jersón, al norte de la península de Crimea, y ha rodeado Mariúpol, una ciudad necesaria para completar su control del sur del país y cortar el acceso al mar.

Más al norte, la capital ucraniana y Járkov resisten, pero los ataques con misiles están dañando cada vez más edificios. En la superficie, las calles están desiertas porque la mayoría de la población civil se esconde bajo tierra. Los ciudadanos viven con el miedo a los bombardeos y a los ataques.

Las llamas sobre la ciudad de Kiev obligan a los vecinos a refugiarse bajo tierra

Olena Bratel es una ucraniana que ha abandonado Kiev junto a sus hijos. "La gente está asustada, pasa el tiempo en los sótanos" cuenta visiblemente nerviosa a TVE. "Los misiles destrozan edificios donde hay niños", añade, insistiendo en que "cada día es un día de sobrevivencia".

A una semana de la guerra en Ucrania: "No sabemos si vamos a sobrevivir"

Mientras, la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado este jueves con un acuerdo para la organización de corredores humanitarios para evacuar civiles y un emplazamiento a seguir negociando. El pacto incluye la "posibilidad" de un alto el fuego temporal durante las evacuaciones.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este jueves que "lo peor está por llegar" en Ucrania. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

Miles de refugiados llegan a la UE

La guerra en Ucrania ha desencadenado un éxodo masivo de la población ucraniana. Desde el pasado jueves, más de un millón de personas ha salido del país, según los últimos datos de ACNUR. Ante esto, la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados.

Un café, un bocadillo o un billete: la estación de tren de Berlín se vuelca con los refugiados

Cinco son los países hacia los que están trasladándose: Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Polonia, que recibe más de la mitad de los desplazados. En Alemania, los voluntarios se están movilizando también para aportar su granito de arena en esta crisis humanitaria.

TVE ha estado también en uno de esos accesos a la UE, un lugar de frontera por el que huyen las familias y donde hemos conocido a voluntarios extranjeros que quieren tomar las armas junto al ejército de Ucrania.

Los refugiados reciben ayuda de los voluntarios extranjeros en la frontera con Ucrania

Pero no solo intenta huir población ucraniana. En el país invadido todavía quedan decenas de españoles que no subieron a los convoyes organizados por la embajada en los primeros días de conflicto. Algunos sigue intentando salir por sus medios y otros, con arraigo en Ucrania, han decidido quedarse allí.

Un centenar de Españoles sigue en Ucrania

Los escenarios de Vladímir Putin

La guerra empezó con una ofensiva relámpago que pocos esperaban. Rusia atacó por tierra, mar y aire en tres frentes distintos, pero una semana después, dicen los expertos, no parece haber logrado lo que buscaba. "Tenía como objetivo principal derrocar al Gobierno de Kiev e imponer allí un gobierno títere que siguiera sus indicaciones", afirma el general Juan Moliner en el Telediario. Ahora, con 200.000 soldados dentro de Ucrania, ya no puede dar marcha atrás fácilmente.

Vladímir Putin cambia la estrategia militar

En Bruselas barajan todos los escenarios y se preparan para cualquier decisión. Para ello, tienen preparado el armamento europeo: sanciones económicas y la unidad de los Veintisiete, que ha sorprendido incluso a Vladímir Putin. Mientras, Washington está evitando la confrontación directa con Rusia para no desembocar en una Tercera Guerra Mundial, aunque imponiendo sus propias medidas y sanciones.

El papel de Europa

Lo que no consiguieron varios presidentes de Estados Unidos en varias décadas, lo ha conseguido Putin en apenas unos días: Alemania no solo envía armamento a Ucrania, sino que deja atrás 80 años de diplomacia pacifista y se propone levantar el ejército más potente de Europa. Sin embargo, su primera tarea será reducir su dependencia energética de Rusia.

Alemania multiplica su inversión en defensa

El Gobierno del Reino Unido fue pionero a la hora de anunciar sanciones económicas contra el régimen de Putin. A eso se suma que Londres ya ha comprometido más de 260 millones de euros para ayuda humanitaria. En lo militar, envió en enero armamento defensivo antitanque, ha adiestrado a más de 22.000 soldados ucranianos y ha reforzado los destacamentos de la OTAN en Estonia o Polonia.

Reino Unido, avanzadilla en la respuesta a Rusia por la guerra en Ucrania

Francia, por su parte, sugirió desde el primer día aislar a Rusia del sistema financiero mundial y el Gobierno ha anunciado el envío de 500 soldados a Rumanía y aviones de combate a Polonia. Sin embargo, el presidente ha liderado la "estrategia del teléfono rojo", ya que no quiere cerrar la puerta del diálogo con Putin.

Macron y la 'estrategia del teléfono rojo' con Putin ante la invasión rusa en Ucrania

En España, el primer envío de armas a Ucrania saldrá el viernes hacia Polonia. Pedro Sánchez ha dicho que nuestro país está "donde debe estar", pero algunos de sus ministros de Unidas Podemos rechazan una decisión que, además, está agrietando la unidad de ese partido.

China intenta mantener un difícil equilibrio

Semanas antes de invadir Ucrania, Putin estuvo en Pekín firmando varios acuerdos con el presidente Xi Jinping. Ambos mostraron entonces una postura común frente a Occidente. Pero, una vez iniciada la guerra, China ha evitado dar un apoyo explícito Rusia, lo que muestra el difícil equilibrio que intenta mantener.

Dice respetar la soberanía y la integridad territorial, pero no condena la invasión rusa ni se suma a las sanciones, que considera ilegales. Frente a ellas, China es un "salvavidas" importante hasta cierto punto: compra a Rusia, sobre todo, gas, petróleo y productos agrícolas; pero ese intercambio no llega a un 20 % del comercio ruso.

El difícil equilibrio de China en la guerra en Ucrania: ¿por qué Pekín evita dar un apoyo explícito a la invasión rusa?

¿Cómo es vivir en guerra?

Los habitantes de algunas ciudades ucranianas se han quedado atrapados en ellas cuando los rusos tomaron su control. En la localidad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la tensión y las dificultades para la población siguen aumentando. Cortes de electricidad, falta de suministros o una fuerte presencia policial son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan los ciudadanos.

Cortes de luz, toques de queda y fuerte presencial policial: ¿cómo es vivir en guerra?

En Kiev, muchos ya han huido por la guerra mientras que otros, como Oleksandra, permanecen allí, resistiendo al asedio. Esta joven ucraniana ha contado en el Telediario su día a día en esta semana de guerra, marcada por las idas y venidas a los refugios. Tienen que dosificar la comida y tratan de trabajar "para no volvernos locos".

La vida resistiendo en Kiev el ataque de Rusia: entre el refugio y el hogar

Tocar el cristal helado para acercarte una vez más a tu hijo del que te ves forzado a separarte, un último beso, una última palabra que será un te quiero. Darte la vuelta y derrumbarte, e irte sin mirar a atrás porque si lo haces el corazón se rompe ahí mismo. A veces decir adiós es una dura batalla.

Cuando decir adiós es otra batalla

La semana de Zelenski y la guerra de la desinformación

"Estimados líderes de Europa y el mundo libre, si no nos ayudan, mañana la guerra llamará a su puerta". Así pidió ayuda el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, principal encargado de mantener el espíritu de resistencia entre los ucranianos. El antiguo actor domina el lenguaje y la escena, y no para de enviar mensajes patrióticos a través de las redes sociales. Gracias a eso se ha convertido en un líder que saca mucha ventaja al Kremlin en la guerra de los afectos a la hora de determinar cuál es la causa justa en este conflicto.

La semana de Zelenski, de ser ridiculizado por Rusia a revelarse como un líder en Ucrania

Mediante vídeos, el presidente ucraniano ha ido desmintiendo las informaciones deslizadas desde Moscú, como su supuesta huida del país. "Nuestra principal arma es la verdad" dijo sonriendo hace unos días. Ya ha surgido una cascada de bulos sobre la guerra que millones de personas compran como verdad.

"Son bulos que están impulsados por los ejércitos de las dos partes en conflicto, que tratan de minar la moral del enemigo diciendo que han tumbado un avión o sembrando dudas sobre la capacidad del otro para defenderse", explica Myriam Redondo, de VerificaRTVE.

Desinformación y bulos como arma de guerra

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz