Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que ya han muerto más de 2.000 civiles desde que empezó la invasión rusa

  • Rusia reconoce la muerte de 498 soldados rusos en una semana de guerra

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), en su último parte del 2 de marzo.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha podido confirmar la muerte de 516 civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión, aunque estima que son muchos más. Además, 908 personas han resultado heridas, según sus registros.

Uno de los ataques más intensos se han sufrido en la ciudad de Járkov, situada a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, con una población de 1,5 millones de personas, cuyo centro se ha convertido en un páramo de edificios en ruinas y escombros. También en las regiones de Kiev o Yitómir.

Al sur, la ofensiva rusa ha sitiado la ciudad de Mariúpol, donde han muerto 1.207 civiles, según han cifrado las autoridades locales este miércoles.

De acuerdo con la Defensora del Pueblo ucraniana, al menos 21 niños han muerto desde el inicio de la guerra. "Durante los (primeros) siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías", señaló el DSNS en su página de Facebook. "Los niños, las mujeres y las fuerzas de defensa están perdiendo la vida cada hora".

Destrucción en Ucrania

Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la guerra han sido destruidos más 1.500 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania, así como 100 aviones. "49 aviones fueron destruidos en tierra y 13, en el aire", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Además, "53 vehículos aéreos no tripulados" han sido también derribados, según recoge Reuters.

Las fuerzas rusas también han destruido al menos 974 tanques y otros blindados ucranianos, así como 60 lanzaderas de misiles múltiples y 200 piezas de artillería y morteros, según la última actualización del Ministerio de Defensa de Rusia.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha asegurado que más de 2 millones de personas han huido de Ucrania, lo que convierte a esta en la crisis de refugiados que más rápido ha escalado desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania cifra en 11.000 los efectivos rusos muertos

El Ministerio del Interior ucraniano cifra las pérdidas rusas en cerca de 11.000 soldados, en la última actualización del 6 de marzo. Además, ha señalado que los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad trabajan para organizar las evacuaciones de los civiles en zonas bombardeadas como Irpín, en la región de Kiev. Según el Pentágono, entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en la guerra a fecha 8 de marzo.

Zelenski explicó que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades.

Igualmente, las autoridades ucranianas han señalado que han destruido 44 aviones, 48 helicópteros, 285 tanques y 958 carros blindados.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido la muerte de 498 soldados rusos y asegura que 1.597 han resultados heridos en la primera semana de guerra. Según Reino Unido, el Kremlin ha confirmado el uso de armas termobáricas en la invasión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz