Noticias
Festival de San Sebastián

Concha de Oro para la rumana 'Blue Moon' y triunfo de las cineastas en el palmarés de San Sebastián

ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián)
5 min.

El cine de mujeres cineastas triunfa en el palmarés del Festival de San Sebastián. Crai Nou (Blue moon), de la debutante rumana Alina Grigore, logra la Concha de Oro en un palmarés que recompensa con los otros dos galardones importantes a otras dos directoras: Premio Especial del jurado para Earwig, de la francesa Lucile Hadzihalilovoc, y Concha de Plata a la mejor dirección para As in heaven, de la danesa Tea Lindeburg.

Además, en el primer año en el que el premio de interpretación no distingue entre actores y actrices, las galardonadas, ex aequo, han sido la estadounidense Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in heaven). El cine español logra un emotivo premio con el galardón a mejor interpretación de reparto para los todos los actores de Quién lo impide, el retrato de la adolescencia de Jonás Trueba.

La película rumana no se contaba entre las grandes favoritas de un certamen de buen nivel general, pero ha convencido al jurado presidido por la ganadora de la Concha de Oro el año pasado, Dea Kulumbegashvili. Alina Grigore, importante actriz del cine rumano, debuta en la diección para contar la opresión sobre una chica de 22 años que desea abandonar el asfixiante entorno rural en el que vive para escapar a Bucarest. Blue moon es un ejercicio de estilo muy en la línea de la nueva ola del cine rumano, con la cámara siguiendo en largos planos secuencia a la protagonista, y llamativamente dramática por la intensidad de cada secuencia de la familia disfuncional que retrata.

Aunque había polarizado las reacciones desde su primer pase, la ganadora del Premio Especial del Jurado, Earwig, de la habitual del festival Lucile Hadzihalilovoc (ganadora de la sección Nuevos directores en 2004) entraba en las favoritas. Con su habitual cine atomosférico cercano a lo fantástico, y en el límite de lo narrativo, adapta una novela de Brian Catlin, sobre una niña con dientes de hielo que vive enclaustrada.

Sí había consenso en que la danesa As in heaven, de la también debutante Tea Lindeburg, era, junto a Quién lo impide, la gran película del festival. La Concha de Oro a la mejor dirección reconoce lo que no deja de ser otro ejercicio sobre la opresión -del fanatismo religioso y el patriarcado en este caso- de una madre y una hija en una comunidad danesa del siglo XIX.

Jessica Chastain y Flora Ofelia, mejores intérpretes sin distinción de género

Siguiendo la estela del Festival de Berlín y seguramente adelantándose a lo que terminará por imponerse en los premios cinematográficos, el premio a la mejor interpretación no distinguía género y se unificaba en un solo galardón. Toda una estrella de Hollywood como Jessica Chastain y una emergente actriz danesa de 16 años, Flora Ofelia, salían de la mano al escenario del Kursaal. La primera aprovecha un personaje real en Los ojos de Tammy Faye: una telepredicadora de los años 70 y 80 en EE. UU., envuelta en un escándalo financiero.

"Es un honor compartir el galardón", ha dicho Chastain al recogerlo. "En 2012 vi un documental sobre Tammy Faye y me enamoré de su defensa de la comunidad LGTBI. Tenemos que ir más allá de las apariencias y las máscaras y reconocer a la mujer que está detrás".

Jessica Chastain, en la ceremonia de clausura del Festival de San Sebastián. mjb/pac

También llamativa es la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto a los ocho protagonistas de Quién lo impide, de Jonás Trueba. No por el número de premiados (no es la primera vez en un festival), sino por la condición semidocumental de la película: rodada durante cinco años, el cineasta ha seguido la evolución de un grupo de adolescentes, pero el premio es fácilmente defendible teniendo en cuenta que, de las tres horas y media de duración, la parte central está centrada en dos ficciones que funcionan como dos mediometrajes. "Estáis premiando a nosotros interpretándonos como personajes de ficción", destacó Candela Recio al recoger el premio en nombre del resto.

En cuanto a mejor guion, el premio ha sido para el veterano cineasta británico Terence Davies, por Benediction. Y, por último, la mejor fotografía ha sido para Claire Mathon por su trabajo en Entequete sur un scandale d'etat / Undercover,

Palmarés de Festival de San Sebastián 2021

Concha de Oro: Crai Nou (Blue moon), de Alina Grigore

Premio Especial de juradoEarwig, de Lucile Hadzihalilovoc

Dirección: Tea Lindeburg (As in heaven)

Concha de Plata a la mejor interpretación: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl  (As in heaven), ex aequo.

Concha de Plata a la mejor interpretación de repartoreparto completo de Quién lo impide

Guion: Terence Davies por Benediction

Fotografía : Claire Mathon, de Entequete sur un scandale d'etat / Undercover

Premios fuera de la sección oficial

Premio RTVE Otra mirada: Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Premio Horizontes Latinos: Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Vortex, de Gaspar Noé

Premios Nuevos directores: Nich’ya / Unwanted

Premio del público a la mejor película: Petite Mamán, de Celine Sciamma

Premio Feroz: Quién lo impide, de Jonás Trueba

Premio de la crítica internacional: Quién lo impide, de Jonás Trueba

Premio Cine Vasco: Maixabel, de Iciar Bollain

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz