Noticias

Es falso que la vacuna COVID-19 provoque esterilidad

Verifica RTVE
4 min.

Un vídeo donde una mujer pone un audio con la frase “el 97% de los varones inoculados van a quedar estériles” es el último bulo de una serie que trata de convencer del carácter perjudicial de las vacunas COVID-19. Actualmente no existe prueba científica ninguna que confirme este efecto.

En el vídeo, que ha llegado al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE, una mujer con cabello rubio y camiseta de tirantes negra dice que ha intentado enviar un audio vía Facebook pero que esta red le ha bloqueado. A continuación reproduce dicho audio. En él se escucha a un varón de acento latinoamericano explicar lo siguiente: “El precio de inocularse esta vacuna es que el 97% de los varones inoculados van a quedar estériles, pero además si son niños pequeños nunca van a desarrollar características sexuales secundarias […]. El 45% de las niñas quedarán estériles”. Al final del vídeo la mujer insiste: “Pueden acabar con la humanidad. Es su propósito. Quieren matar a 500 millones de personas”. Lo hace sin aportar ninguna prueba de tal acusación.

El varón se refiere en concreto a una vacuna con ARNm, afirmando que según él “penetra en la célula y reescribe el código genético”. El ARNm (ácido ribonucleico mensajero, o mRNA en sus siglas en inglés) es una molécula que traduce información refinada de los genes en proteínas, una capacidad con aplicaciones prometedoras en la lucha contra el coronavirus, pues puede mejorar la defensa inmunológica.

Otro de los contenidos con falsedades sobre las vacunas contra la COVID-19. Verifica RTVE

Dos de las vacunas contra la COVID-19 más avanzadas, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech, utilizan esta técnica, lo que ha dado pie a que aumenten los bulos sobre ella. Pero según los científicos el ARN mensajero es una técnica que no altera la información genética propia del individuo.

Hemos hablado con Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sobre este vídeo específico. Dice que es un despropósito: “El RNA que utilizan las vacunas es un RNA de vida corta, que sólo está hecho para que produzca la proteína S y por eso, precisamente por su inestabilidad, exige que se congele a -70 o -18 o -20 grados. Ninguna argumentación tiene sentido para quien conozca la virología o la biología. Es una campaña más de miedo. Lo más sencillo es explicar cómo funcionan las vacunas, y las vacunas funcionan fundamentalmente protegiendo a las personas”.

Una opinión similar es la que manifiesta Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM): “No hay ningún componente en las vacunas que afecte en modo alguno a la fertilidad o al desarrollo hormonal según el conocimiento científico disponible. Una vacuna contiene el antígeno (o en el caso de las de mRNA, el "código" para que nuestras células lo produzcan) y adyuvantes que facilitan su estabilidad o la presentación al sistema inmunitario. No hay ninguna evidencia de que estos componentes puedan influir en modo alguno sobre la fertilidad o el desarrollo sexual”. Para Manuel Sánchez Angulo, titular de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández y también miembro de la SEM, “es un bulo sin fundamento”.

No es el primero que circula en los últimos meses sobre la esterilidad. A Jiménez Cid le recuerdan a otros anteriores como el que hablaba de “vacunas para neutralizar hormonas”. “Recuerdo que estos bulos estaban calientes cuando se aprobó la vacuna para el papilomavirus, que si me apuras es más persuasivo para personas sin cultura científica porque al fin y al cabo es un virus que causa una infección de las mucosas genitales y, aun así, era una barbaridad”. En la Asociación Española de Vacunología corroboran que no hay relación entre la vacuna contra el papilomavirus y la infertilidad.

Otras mentiras del vídeo

La idea falsa de la esterilidad se mueve acompañada de argumentos concurrentes como el del control social. En un mensaje de Telegram que hemos visto estos días se dice: “La vacuna anticovid es un experimento de transgénesis cuyo resultado es la esterilidad, seres andróginos anulados de voluntad”. En este audio, el varón que habla también sostiene que “el daño neuronal por otra parte afectará tu corteza neuronal. Vas a poder trabajar y a manejar un auto pero no pensar en profundidad. Esclavos perfectos de la nueva normalidad”. No hay evidencia científica de ello.

Por último, el audio recomienda “apagar la tele, retirar el bozal”, y no permitir “que te toque ningún médico que no sea de la Verdad”, mencionando con nombre y apellido a algunos de los principales representantes de esta organización cuyos postulados falaces ya hemos desmentido. También hemos comprobado la identidad de la mujer del vídeo, SFC, que no es médico y explicita su nombre, apellido y contacto en la web para darse a conocer.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz