Un vídeo que ha circulado ampliamente en redes sociales y ha llegado a nuestro servicio de consulta denuncia que, en un tren de RENFE, varios vagones están vacíos y otros muestran gente apiñada. VerificaRTVE ha comprobado que la situación se está dando en más ocasiones, en un momento de pandemia en el que se aconseja el mantenimiento de la distancia social.
El vídeo muestra un tren con dos vagones prácticamente vacíos y otro en el que se apiña a los pasajeros, con la mayoría de las filas llenas y muchas con dos usuarios en ellas. “¿Sinceramente alguien cree que se están evitando los contagios en España”. La denuncia se ha movido en redes sociales, donde algún usuario especula con que se hace así para tener que desinfectar un solo vagón. En grupos de Telegram de corte negacionista se sugiere que el objetivo es generar más contagios. Un diputado ha tuiteado la crítica, con lo que ha adquirido expansión política, como hemos podido comprobar por el tipo de cuentas que se hacen eco con un análisis de redes básico en Hoaxy.
Observando las imágenes se constata que se trata de un tren de RENFE (logotipos) y que el vídeo es reciente (publicidad de la Vuelta Ciclista a España, del 20 de octubre al 8 de noviembre). No encontramos rastros de manipulación digital en la imagen y los metadatos extraídos con InVid indican que el archivo existe al menos desde el 22 de octubre.
Usuarios influyentes se han hecho eco de esta situación desde septiembre. Ciudadanos anónimos también. En este artículo de Segre.com se hace referencia a quejas en un tren modelo Avant dirección Lleida y se cita a fuentes de RENFE que dijeron, entonces, que “cambiarían el programa que asigna plazas para dispersar a los viajeros y que estos puedan pedir cambiar de asiento al revisor”. Estas fuentes también aseguraron, según el medio, que algún vagón se dejaba vacío para reubicar a pasajeros que mostrasen síntomas.
En octubre, estos otros dos textos periodísticos del Diario de Valladolid - El Mundo y Eldiario.es denuncian también la existencia de vagones vacíos en trenes Avant hacia la capital de Castilla y León.
Algoritmo o composición de los trenes
Hemos hablado con Carlos Perfecto, de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid. Esta entidad, cuyo objetivo principal es evitar la despoblación, lleva tiempo batallando para que mejoren las condiciones de los numerosos ciudadanos que viajan a diario en Castilla y León para acceder a su puesto de trabajo en una ciudad dentro o fuera de su comunidad. La cuestión de la mejor distribución de pasajeros, con la que se han encontrado en esta etapa COVID-19, es una de sus peticiones.
Perfecto insiste en que no se politice la denuncia, porque se trata de una cuestión transversal que debe solventarse mediante críticas constructivas sobre la gestión, no sobre la marca ferroviaria. Asegura que esta es la perspectiva con la que han conseguido importantes mejoras aunque sea temporales, como la flexibilidad de los abonos para que puedan usarse más días ahora que no se acude tan frecuentemente a la oficina: “Han estado sacando composiciones de cuatro vagones, y sólo cuando se van llenando sacan una segunda composición, pero la sacan 24 horas antes del viaje, con lo que ya no sirve de mucho y es lo que hace que queden vagones vacíos. Es comprensible en ciertos trayectos, pero en otros ‘punta’ donde se sabe que al final va a haber mucho pasajero, no parece lo mejor”, explica.
Puestos en contacto con RENFE, el gabinete de prensa de esta entidad pública empresarial que opera los ferrocarriles afirma en una breve respuesta que “desde hace varias semanas está aplicando un cambio en el algoritmo de sus sistemas de venta para evitar concentrar a los viajeros a bordo de los trenes”. Asegura que desde entonces “no se están registrando incidencias destacadas en la mayor parte de los servicios de transporte”. Sobre el vídeo concreto que se ha viralizado, dice que “se desconocen fecha, trayecto y demás detalles”.
La puesta en marcha del nuevo algoritmo de RENFE para mejorar la distribución de pasajeros cuando estos compran el billete se produjo el 2 de octubre. La agencia de publicidad Unipublic ha sido la gestora de la publicidad de La Vuelta en RENFE y nos confirma que los cabeceros “se colocan habitualmente durante La Vuelta como parte del acuerdo con RENFE. Los que se muestran en el vídeo coinciden con los de esta edición. Comenzaron a colocarse en los vagones días antes de que empezara La Vuelta 20, así que el vídeo es actual”. También dicen que la publicidad se ha insertado en los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona porque son los que más afluencia tienen.
Además hemos recabado 4 vídeos y 11 imágenes posteriores que muestran acumulación de pasajeros en vagones de trenes Madrid-Valladolid (de los días 19, 23 y 26 de octubre). También aparecen personas sentadas frente a frente o comiendo en su interior durante el trayecto. RENFE aduce que ha emprendido iniciativas de seguridad e higiene pero no se pronuncia sobre esos otros vídeos y no observamos en ellos que se cumpla la distancia de seguridad personal que aduce la web de la operadora. Suspendió su servicio de cafetería durante el estado de alarma, pero sigue siendo posible comer en los asientos.
Hemos hablado con Carlos Borrego, abogado especializado en derecho administrativo que colabora con la Asociación de Usuarios AVE Valladolid porque por trabajo debe viajar entre Valladolid, donde vive, y Madrid: “Hemos llegado a tener enfrentamientos con personas que siguen comiendo o con la mascarilla quitada a tu lado aunque les pides por favor que no lo hagan. Y lo peor es que un revisor te diga que él no puede hacer nada. En el momento que vivimos es incomprensible”.
El 26 de octubre, tras solicitar información a varios ministerios y RENFE, pedimos que un viajero del corredor Segovia Valladolid que prefiere mantener su anonimato nos contase cómo se viajaba. Ha relatado que por primera vez desde que comenzó la pandemia encontró en el Avant 15.40 de Madrid a Valladolid a una persona de RENFE haciendo control manual de los billetes y redistribuyendo a los pasajeros. Esta ayuda, sin embargo, ya no se observó en otros trayectos por los que preguntamos a lo largo de la tarde.
Nadie se hace responsable
Las autoridades consultadas eluden responsabilidad sobre la situación. El servicio de prensa de la Junta de Castilla y León asegura que tiene constancia del problema hace tiempo y que el 18 de septiembre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, remitió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos, solicitando medidas como una ocupación inferior al 50% en los trenes y apuntando al hecho de que los pasajeros se sentaban alineados unos frente a otros (hemos solicitado pero no recibido el documento original de la misiva). La Junta asegura que la responsabilidad de lo que sucede recae en las autoridades estatales porque se refiere a “a una infraestructura ferroviaria de titularidad estatal (ADIF/RENFE) y a unos trayectos entre distintas CCAA”.
El Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, que impuso medidas urgentes como el uso de mascarillas en el transporte público para hacer frente a la pandemia, no incluye restricciones a la ocupación de vehículos, pero sí menciona que “deberán evitarse las aglomeraciones, así como respetarse las medidas adoptadas por los órganos competentes sobre el volumen de ocupación de vehículos y trenes”. Según el MITMA, al que hemos consultado, “los incumplimientos tanto de la exigencia de mascarillas como ocupación de los vehículos debidas a cuestiones sanitarias, en el transporte terrestre, al tratarse de exigencias de la aplicación de la Ley General de Salud Pública, son, por lo tanto, competencia de las autoridades sanitarias”.
Preguntado por la cuestión, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) recalca que los sistemas de ventilación que hay en los trenes son los adecuados para evitar contagios, y considera que la competencia de asegurar estas medidas es de la Comunidad Autónoma, pues ellos han establecido protocolos de protección genéricos pero “su facilitación tiene que ser con normativas autonómicas”. Sugieren que también podría llegarse a acuerdos sobre esta cuestión en el Consejo Interterritorial, compuesto por Estado y autonomías.
Hemos consultado a Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: “Parece un ‘conflicto negativo de competencia territorial’, cuando dos autoridades territoriales consideran que no son competentes sobre un asunto. En líneas generales, cuando una carretera o cualquier tipo de infraestructura se queda dentro de la propia Comunidad, la competencia corresponde a esa comunidad, y si atraviesa varias comunidades autónomas, le corresponde al Estado”.
La Ley 16/87 de 30 de julio es la base de este principio de actuación (su disposición segunda 10 alude incluso a la Constitución), y Borrego sostiene también esa perspectiva: “Es lo mismo que las autovías, la A1, la A2, la A3… la competencia es estatal. Si el tren tiene origen en una comunidad y destino en otra, la competencia es del Estado aunque estemos hablando de una incidencia en un tramo entre dos ciudades dentro de una comunidad. Cosa diferente sería un servicio de Cercanías”. La mayoría del material que hemos visto corresponde a trayectos que tienen Madrid y Valladolid como origen o destino (algo comprobable por luminosos que aparecen en las imágenes), y que por tanto transcurren entre varias comunidades.
Ruiz Robledo también sugiere que “se puede observar si esa comunidad autónoma ha venido ejerciendo competencias sobre la cuestión anteriormente por algún motivo, en cuyo caso debería seguir haciéndolo”. No hemos encontrado actividad al respecto por parte de la Comunidad de Castilla y Léon, pero sí leemos en la web del MITMA lo siguiente: “Aseguramos la calidad en el uso por parte de ciudadanos y profesionales del transporte, ya que ostentamos la competencia de ordenación general y regulación del sistema de transporte terrestre: ferroviario y por carretera. Para ello implementamos un sistema de análisis, seguimiento, vigilancia, control de necesidades, ejecución de servicio e implantación y aplicación de nuevas tecnologías”.
En lo que más coinciden Ruiz Robledo y Borrego es en la responsabilidad de RENFE: “Tiene entidad jurídica propia”, recuerda Ruiz Robledo. “Es una entidad empresarial bajo la tutela del MITMA, recibe subvenciones públicas, y es quien gestiona este trayecto”, dice Borrego. Perfecto cree que además de sacar antes las composiciones de vagones, deberían liberarse asientos de clase preferente para espaciar más a la gente que viaja en clase turista: “Se debería contemplar la distribución de las plazas y no imperar sobre la misma la diferencia tarifaria permitiendo así que ciertos trenes tengan tarifas de primera y de turistas sino todas las mismas tarifas hasta la normalidad de la situación. De esta forma se respetaría la distancia social”.
No podemos decir que el vídeo que se ha hecho viral sea verdadero porque denuncia que “han concentrado a todos los viajeros del tren en un vagón” pero no muestra el estado de ocupación del resto del tren. Pero sí podemos afirmar, a la luz de los diversos materiales recibidos, que algunos trenes circulan con vagones altamente ocupados en algunos casos y vacíos en otros.