Noticias

Analizamos el vídeo de un comité investigador que repite bulos de Médicos por la Verdad

Verifica RTVE
7 min.

En las últimas semanas ha circulado por redes sociales un vídeo en el que una médica niega la existencia de la pandemia de COVID-19, compara este virus con la gripe y cuestiona la fiabilidad de mascarillas y PCR. Es un contenido que parte de ‘Médicos por la Verdad’, colectivo negacionista que también ha aparecido y actuado en España a raíz de la crisis sanitaria. En VerificaRTVE hemos desmentido sus principales aseveraciones, que carecen de base científica.

Al servicio de consulta de VerificaRTVE ha llegado un fragmento que corresponde a un vídeo más largo distribuido en grupos de mensajería privada y en redes sociales. Muestra la primera conferencia del autodenominado ‘Comité de Investigación Extraparlamentario del coronavirus’ (ACU, por sus siglas en alemán), impartida en Berlín el 10 de octubre. Creado en el mes de julio en Alemania, este comité se muestra contrario a las medidas contra el coronavirus establecidas por el Gobierno de Angela Merkel. Entre sus miembros e impulsores se encuentra el doctor Bodo Schiffmann, que ha canalizado políticamente esa corriente de oposición con la creación en mayo del partido ‘Wiederstand 2020’ (en español, ‘Resistencia 2020’).

En la secuencia analizada toma la palabra una mujer llamada Elke de Klerk, una médica de atención primaria especializada en geriatría. En un documento de ACLU afirma ser holandesa y en su página de Linkedin dice ejercer su actividad en la provincia de Amberes (Bélgica). Sin embargo, en el mismo perfil especifica que está en proceso de “reinscripción” en Países Bajos (se entiende que en el Comité de Registro de Médicos Especialistas, un requisito esencial para ejercer esa actividad allí). En redes hay escasa huella de su actividad con anterioridad al SARS-CoV-2.

De Klerk es la fundadora de la rama holandesa de la organización ‘Médicos por la Verdad’, y comienza el vídeo negando la existencia de la pandemia de SARS-CoV-2, una postura sin respaldo de la evidencia científica.

Esta profesional sanitaria continúa restando importancia a la COVID-19, que define como “un virus de la gripe normal”, pese a que se han demostrado varias diferencias de síntomas entre esta última y la patología causada por el nuevo coronavirus. La sanitaria prosigue su alocución cuestionando el uso de las mascarillas en los colegios, un mensaje habitual entre grupos negacionistas que atribuyen a estos elementos protectores efectos nocivos sobre la salud de los pequeños, y que en muchos casos te hemos desmentido también: las mascarillas no provocan hipoxia, ni picos emocionales y no se ha demostrado que hayan acabado con la vida de varios niños.

En el fragmento difundido en redes sociales, De Klerk termina su intervención cuestionando la fiabilidad de los test PCR y sosteniendo que los “falsos positivos” que provocan son la verdadera razón del “pánico” actual en la sociedad a causa de la pandemia. Es una idea que contrasta con el testimonio de expertos como Mario Vallejo, profesor de Investigación del CSIC, quien nos explicó que los PCR están entre “las pruebas más fiables que hay” y que “el porcentaje de falsos positivos o negativos es tremendamente bajo”.

Posteriormente toma la palabra Dolores Cahill, bióloga y profesora irlandesa en la facultad de Medicina del University College Dublin. Es otra de las voces reconocidas dentro del movimiento negacionista y presidenta del partido de extrema derecha y euroescéptico Irish Freedom Party. A principios de junio fue expulsada del Comité científico de la Unión Europea que analiza la situación de la pandemia en el continente.

En el vídeo, Cahill llega a afirmar que en Irlanda no se produjeron muertes por coronavirus hasta el mes de abril, y cita a la Central Statistics Office (CSO), organismo oficial que mide en los datos de mortalidad en el país. Sin embargo, el primer deceso por la enfermedad en ese territorio se produjo el 11 de marzo, según anunció Tony Holohan, jefe médico del Departamento de Salud. De hecho, la CSO toma como referencia esa fecha para determinar, por ejemplo, qué grupos de edad se están viendo más afectados por la enfermedad. Cahill también afirma que esa oficina estadística ha reportado “98 muertes por COVID-19 en todo 2020” en Irlanda que “se podrían haber evitado con un tratamiento preventivo”. La CSO había notificado en realidad hasta el pasado 2 de octubre (la conferencia se impartió el día 10), más de 1.800 fallecimientos por la enfermedad en el país.

Cahill termina comparando las cifras de decesos por el SARS-CoV-2 con las muertes totales registradas en Irlanda: “30.000 personas mueren cada año, 10.000 por sí enfermedades cardiovasculares y 10.000 por cáncer”. Son cifras que, en este caso, sí se aproximan a las ofrecidas en el balance del CSO en su informe relativo a 2019.

Un grupo que también desinforma en España

El colectivo de ‘Médicos por la Verdad’ también está presente en nuestro país desde el pasado mes de julio. Esta organización aglutina a unos 150 profesionales sanitarios, entre los que destacan nombres como el de Natalia Prego Cancelo, María José Martínez Albarracín y Ángel Ruiz-Valdepeñas Herreros. En su manifiesto inicial este grupo pone en duda que las medidas para luchar contra la COVID-19, entre ellas el confinamiento y el uso de las mascarillas, estén justificadas. También cuestionan la eficacia de las pruebas PCR para detectar la enfermedad.

Se trata de un colectivo que difunde sus afirmaciones mediante distintas ramificaciones (‘Psicólogos por la Verdad’, ‘Sanitarios por la Verdad’, ‘Abogados por la Verdad’…) y, sobre todo, a través de las redes sociales y varios canales de Telegram en los que comparten desinformación y bulos que, en algunos casos, se convierten en virales. Además de los referentes a las mascarillas y las PCR, defienden la utilización del dióxido de cloro y la ozonoterapia para tratar la COVID-19, pese a que tanto una sustancia como la otra están desaconsejadas para luchar contra la enfermedad.

Los miembros de esta plataforma también se han mostrado en contra de la vacunación, en concreto de la utilizada para combatir la gripe estacional, ya que dicen que podría estar relacionada con un aumento de la mortalidad por COVID-19. Para respaldar esta afirmación aluden a las conclusiones de un informe del Hospital de Barbastro (Huesca) que ya rechazó la Asociación Española de Vacunología por su “sesgo” y porque “contravienen los principios de la epidemiología y la metodología de la investigación”.

Otro de los puntos en los que se centra el discurso de ‘Medicos por la Verdad’ es la denuncia a lo que denominan el ‘terrorismo informativo’ que, supuestamente, “engaña” a la población. Estas actitudes terminaron llevando al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) a abrir en agosto un expediente informativo a este grupo por “los mensajes difundidos a la población general en contra de las actuales medidas de prevención y promoción de la salud pública, que pueden poner en riesgo la salud de todos los ciudadanos”, explica el órgano en una nota de prensa. El Foro de la Profesión Médica insistió también en esa idea asegurando que “estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente”.

Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), explicó en el programa No es un día cualquiera de RNE que “no es representativo en ciencia lo que dicen 200 personas” frente al consenso existente entre miles de profesionales de ese campo. Puedes escuchar la tertulia completa aquí.

En línea con lo expresado en esa conversación se ha manifestado Margarita del Val, inmunóloga y viróloga del Centro de Biología Molecular (CSIC), quien atribuye actitudes como el rechazo a las vacunas, algo que también promociona Médicos por la Verdad, “al miedo” de quienes “buscan culpables” cuando en realidad “nadie lo es”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz