Noticias

Ojo a las informaciones falsas sobre nuevos confinamientos domiciliarios

Verifica RTVE
6 min.

En los últimos días están proliferando en las redes sociales advertencias de un nuevo confinamiento domiciliario en distintas comunidades autónomas españolas. Son bulos que circulan a raíz de los cambios de normativa y de las peticiones de algunos territorios para que el gobierno central adopte esa medida ante el incremento tanto de contagios como de la presión hospitalaria.

España superaba el millón de casos de coronavirus el pasado 21 de octubre, un mes en el que se han registrado 400.000 contagios, los mismos que del 31 de enero (cuando se notificó la primera infección) al 24 agosto, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad ya han tildado de bulo esta información.

El Gobierno de España, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado por el momento imponer un confinamiento domiciliario, pese a las mencionadas peticiones de algunas CC.AA. y las opiniones que llegan desde la comunidad científica.

Sobre el bulo de “el 7 confinados”, desde el servicio de prensa de la Comunidad de Madrid nos recuerdan que ellos “no tienen el BOE” [Boletín Oficial del Estado, sino el Boletín de la Comunidad de Madrid, BOCM] y nos remiten a las palabras de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el 3 de noviembre: “Estamos oyendo constantemente rumores acerca de los confinamientos totales. Para Madrid esa es la última solución. Nos tenemos que dar una oportunidad [...] Tenemos que darlo todo, trabajar sin descanso, para que el confinamiento sea algo impensable”. Ayuso asegura que van a buscar soluciones intermedias.

El 2 de noviembre, otro bulo parecía mostrar una información de la edición del diario El Mundo en País Vasco. En ella se aseguraba que el 4 de noviembre se iniciaría un nuevo confinamiento en esa Comunidad.

El propio rotativo ha negado la publicación de esa noticia en su cuenta de Twitter, ya que lo que en realidad se había reconocido desde el Gobierno de Euskadi era que “todas las medidas” están sobre la mesa.

Ese día se extendió también el rumor de un confinamiento en Cantabria. En esa ocasión, la información se atribuía a El País, incluida en un tuit que imitaba el estilo de escritura del periódico en Twitter e incluía el GIF con el que anuncian una última hora. Se trataba de otro bulo difundido por una cuenta sin verificar que se hacía pasar por la del diario.

Otro ejemplo de estas desinformaciones es una cadena de Whatsapp que hacía referencia al cierre perimetral de varios municipios, nuevamente en País Vasco, desde el 23 de octubre. Se citaba como fuente al diario DEIA, pero el enlace incluido en el mensaje no dirigía a tal noticia, sino a un contenido sexual, como advirtió la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias en Euskadi. La autonomía terminó anunciando restricciones de movimientos en toda la Comunidad y en sus municipios el 26 de octubre.

La OMS no ha pedido que se descarten los confinamientos

Otro de los bulos que han circulado se refiere a un supuesto consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra los confinamientos. A principios de octubre, algunos medios publicaron que esta institución había desaconsejado el uso de los confinamientos (1 , 2), con miles de retuiteos en las redes sociales. Se trata de un bulo que, además, se compartió después en varios canales de Telegram asociados a colectivos negacionistas. En ellos se manipulaban las declaraciones realizadas por el enviado especial de la OMS, David Nabarro, en una conversación con el periódico australiano The Spectator mantenida el 9 de octubre.

Durante su intervención, Nabarro explicó que la organización “no promueve los confinamientos como principal medida de control del virus” y que solo lo creen justificado cuando permite “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar recursos”, además de proteger a los “agotados” profesionales sanitarios. No obstante, el responsable de la OMS pedía a los gobiernos de los distintos países que desarrollaran “mejores sistemas” para luchar contra la pandemia “que no requieran cerrar la economía y que, al mismo tiempo, no impliquen altos niveles de sufrimiento y muertes”.

En la misma línea se expresaba la propia OMS el 15 de octubre, cuando reconocía que, en ciertos casos, “algunos países no tienen más remedio que establecer confinamientos domiciliarios y otras medidas”. No obstante, la organización instaba a las autoridades a aprovechar ese “tiempo extra” para mejorar sus capacidades de detección, aislamiento y trazabilidad de contactos, entre otras medidas.

La evolución de la COVID-19

Los rumores sobre confinamiento se están expandiendo por la evolución de la COVID-19, que genera incertidumbre. España superaba el millón de casos de coronavirus el pasado 21 de octubre, un mes en el que se han registrado 400.000 contagios, los mismos que del 31 de enero (cuando se notificó la primera infección) al 24 agosto, según datos del Ministerio de Sanidad.

Esta evolución ha llevado a las CC.AA. a establecer restricciones cada vez más severas para doblegar la curva de la enfermedad. El pasado 23 de octubre, varias de ellas solicitaban al ejecutivo de Pedro Sánchez que declarase el estado de alarma en sus respectivos territorios, lo que llevó al Gobierno a decretar esta medida (BOE 25 de octubre) y al Congreso a autorizar su prórroga hasta el 9 de mayo de 2021. El objetivo era dar cobertura legal a las autonomías para que estas pudieran aplicar limitaciones como el toque de queda, el cierre de la hostelería y los confinamientos perimetrales sin tener que esperar a la decisión de los Tribunales Superiores de Justicia.

A día de hoy, jueves 5 de noviembre, las restricciones al amparo de este nuevo estado de alarma no han frenado el ritmo de contagios, lo que ha llevado a territorios como Cataluña, Melilla y Asturias a pedir que se establezca un nuevo confinamiento domiciliario, similar al impuesto en marzo. Para ello, sería necesario un nuevo estado de alarma, ya que el Real Decreto del 25 de octubre no contempla la posibilidad de que las autonomías adopten por sí solas esta medida.

La opinión de los científicos

Algunos científicos se han manifestado a favor del confinamiento. El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, Daniel López-Acuña, ha reconocido en el Informativo 14 horas de RNE que hay que “jugar la última baza, que es la del confinamiento domiciliario”, ya que “está en cuestión la presión asistencial y puede tener efectos que impidan la atención apropiada, no solo de los pacientes COVID sino de otras patologías”.

A esta petición se ha unido, por ejemplo, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, que cree que “lo lógico es preparar el terreno normativo por si hace falta dentro de una o dos semanas, mientras se evalúa si las medidas aplicadas ahora son útiles”. Son declaraciones que ha realizado a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del 4 de noviembre, el gobierno central y las Comunidades Autónomas han descartado, por el momento, aplicar el confinamiento domiciliario. Asimismo, han decidido darse un plazo de entre dos y tres semanas para evaluar las medidas implementadas que están ahora en vigor, según ha anunciado el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha explicado que todavía no es momento para recurrir a un cierre como el de marzo porque las CC.AA. tienen margen en la lucha contra la segunda ola de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz