Noticias

No hay pruebas científicas de que el coronavirus se haya fabricado en China

Verifica RTVE
5 min.

En la moción de censura que se celebra este miércoles el Congreso de los Diputados español se ha planteado que China. El “carácter fabricado” del SARS-CoV-2 es una idea transmitida a menudo mediante bulos que en VerificaRTVE hemos desmentido a lo largo de la pandemia. A día de hoy no hay prueba científica que la respalde.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho refiriéndose al coronavirus que China o bien lo produjo [el coronavirus] artificialmente, o bien permitió que se propagara por todo el mundo entre ocultaciones y engaños, como te hemos narrado en directo desde el canal YouTube de RTVE.

No hay estudios fiables con respaldo amplio de la comunidad científica (ni de las principales revistas especializadas) que avalen que el virus se produjera artificialmente. En una declaración publicada en la revista The Lancet en febrero de 2020, 27 expertos en salud pública describieron el intercambio de datos SARS-CoV-2 con sus homólogos chinos como “transparente”, rechazaron la presunta producción humana del coronavirus como “teoría de la conspiración” y recordaron ocho estudios científicos que atestiguan que “el coronavirus se originó en el mundo animal”.

Puedes consultar esos estudios en el artículo de The Lancet o en el listado que reproducimos al final de este artículo. Aunque aún quedan muchas cosas por saber sobre el virus, los científicos no observan indicios para perseguir un retoque intencionado. En uno de los trabajos, cinco investigadores aseguran que el SARS-CoV-2no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado esta idea a lo largo de la pandemia. Gauden Galea, representante de esta organización en China, dijo el 6 de mayo que “toda la evidencia disponible hasta la fecha sugiere que el virus tuvo un origen animal y no es un virus fabricado o manipulado ”. Otros portavoces de la institución se han pronunciado en el mismo sentido.

En este caso, se acusa de la fabricación del virus a EE.UU.. VERIFICA RTVE

¿Por qué se repite tanto esta idea? En DossierVerificaRTVE te explicamos que hay una estrategia habitualmente utilizada en propaganda denominada orquestación. Consiste en que muchas personas repitan desde distintos ámbitos una idea clave para que el receptor piense que tantas fuentes no pueden estar equivocadas.

Además, la cuestión del origen del virus se ha mezclado con el debate político, sobre todo después de que en EE.UU., ahora en campaña electoral, el equipo de Donald Trump y el propio Trump hayan sembrado dudas sobre el origen y la gestión del virus en China, su contrincante geopolítico. Los bulos que acusan a EEUU de ser el creador del virus también han circulado.

Bulos sobre el virus fabricado

En VerificaRTVE hemos desmentido 5 bulos o contenidos engañosos específicos que hacen referencia a la idea de que el virus se fabricó. Los que implican a la cadena de televisión italiana RAI y al Nobel Tasuro Honjo están todavía entre los más leídos de nuestra web.

- 1 abril 2020. El mensaje (falso) de la RAI diciendo que China fabricaba el coronavirus.

- 23 abril 2020. El desmentido de que el Washington Post confirmase en origen del virus en un laboratorio de Wuhan.

- 23 abril 2020. La falacia de que los vecinos de China o los países africanos se hayan librado del virus.

- 30 abril 2020. La falsa cuenta que usurpaba la identidad del Nobel Tasuro Honjo para adjudicarle la idea de que el virus es fabricado.

- 10 junio 2020. La falta de pruebas en la sugerencia de fabricación del virus por parte de un ex expía británico.

Estudios científicos sobre el SARS-CoV.2

Estos son los trabajos científicos citados por The Lancet que apuntan a un origen animal (y no humano o fabricado) del virus.

- A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin (Un brote de neumonía asociado con un nuevo coronavirus de posible origen en murciélagos).

- Genomic characterization and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding (Caracterización genómica y epidemiología del nuevo coronavirus 2019: implicaciones para los orígenes del virus y unión al receptor).

- A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019 (Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019).

- Identification of a novel coronavirus causing severe pneumonia in human: a descriptive study (Identificación de un nuevo coronavirus que provoca severa neumonía en humanos: un estudio descriptivo).

- Full-genome evolutionary analysis of the novel corona virus (2019-nCoV) rejects the hypothesis of emergence as a result of a recent recombination event (El análisis evolutivo de genoma completo del nuevo coronavirus (2019-nCoV) rechaza la hipótesis de emergencia como resultado de un evento de recombinación).

- The 2019‐new coronavirus epidemic: Evidence for virus evolution (La epidemia 2019 de nuevo coronavirus: evidencia sobre la evolución del virus).

- Receptor Recognition by the Novel Coronavirus from Wuhan: an Analysis Based on Decade-Long Structural Studies of SARS Coronavirus (Reconocimiento del receptor en el Nuevo Coronavirus de Wuhan: un análisis basado en estudios estructurales durante una década sobre el SARS Coronavirus).

- The Proximal Origin of SARS-CoV-2 (El origen proximal del SARS-CoV-2).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz