Noticias

¿Quiénes están detrás de las teorías de la conspiración del coronavirus?

Verifica RTVE
9 min.

El “coronacuento” es “un virus que no existe”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) gestiona una “operación psicológica a gran escala” y la agenda de Bill Gates y sus empresas de vacunas es instaurar un nuevo orden mundial. Esto se afirma en un canal de YouTube al que ha llegado Verifica RTVE a través de material dudoso enviado por un usuario. Su autor mantiene que “toda la información es correcta” pero son teorías de la conspiración, un modo de desinformación muy problemático durante esta pandemia.

El vídeo que llegó al equipo de Verifica RTVE por Whatsapp explicaba que África se estaba rebelando contra el llamado “Nuevo Orden Mundial” (NOM). Este supuesto orden es una de las teorías de la conspiración más conocidas y plantea que hay un plan oculto urdido por las élites (originalmente los “Illuminati”) para instaurar un gobierno único en el mundo. Dos de sus símbolos son la pirámide y el ojo que todo lo ve, ambos presentes en el vídeo.

De acuerdo al informe de la red de investigación COMPACT, formada por 150 estudiosos de toda Europa, las teorías de la conspiración son aquellas que “suponen que nada ocurre por casualidad, que nada es como parece, y que todo está conectado. En otras palabras, sostienen que un grupo de agentes malignos, los conspiradores, está orquestando secretamente todo lo que ocurre”.

Captura de pantalla del canal donde se difunden contenidos sin rigor científico ni informativo.

Una red de contenidos

Según las estadísticas del servicio Socialblade.com, el canal que alberga el vídeo, llamado “La verdad nos hará libres” [NO FOLLOW], tiene un volumen de tráfico que crece con interrupciones desde 2018 y que lo ha hecho con claridad desde el inicio de la pandemia. En abril de 2019, una grabación sobre el incendio de Notre Dame tuvo ya más de 1 millón de visualizaciones, y estas alcanzan ahora un total de 24 millones en todo el canal. En mayo se ganaron 30.000 suscriptores, llegando el canal a los 230.000 como cifra global. Los datos nos llevaron a considerar que los contenidos estaban teniendo impacto y merecían un análisis a fondo.

El lema del canal es “Todo lo que los mass-media y el sistema genocida nos oculta”. Una búsqueda de su nombre y de algunas de sus abreviaturas o derivaciones revela que existe una red de contenidos. La base es un sitio web, Laverdadnosharalibres.net, que existe desde 2012 y está conectado con una página de Facebook (28.000 seguidores), cuentas en Twitter, Instagram y Telegram, así como con emisiones de radio digital o podcasts.

DomainBigData, que informa sobre dominios conectados y sus propietarios, muestra que existen más dominios con el mismo nombre pero distintos códigos de país (.hu, .ar). Todos parecen inactivos salvo el que tiene el código .es. Hemos contactado con su propietario, español, quien ha asegurado: “No es mío y no tengo ninguna relación”. El estudio de las redes y los contenidos sugieren que es cierto y que no hay coordinación, ni nacional ni internacional, entre esos dominios. La única relación expresa es que el propietario del sitio analizado ahora fue poseedor también de su variante .es en el pasado, pero lo vendió y años más tarde fue adquirido por los dueños actuales, según revela el historial de Archive.org.

OMS, Gates y eugenesia

En la portada del sitio se observan contenidos inquietantes como “Patentes de OVNIS creados por humanos” o “Como ratas de laboratorio. Diez países elegidos por la OMS para probar terapias contra el coronacuento, España y Argentina entre ellas”. La constante es la atribución de acusaciones graves para las que no se facilitan pruebas o se facilitan explicaciones que han sido consideradas pseudociencia o argumentos inexactos con anterioridad.

Con relación a la OMS, que ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, el sitio habla de “gran engaño” y de “operación psicológica a gran escala”. Afirma que “es mediante este tipo de organizaciones por la cual se articula la agenda eugenésica del nuevo orden mundial”. La eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana, un área científica muy controvertida tras su uso por parte del nazismo para “mejorar la raza”.

Bill Gates es una de las personas más perseguidas por las teorías de la conspiración.

Sobre Bill Gates se dice que ambiciona controlar una empresa global de identificación de vacunas y que son sus “empresas y organizaciones supuestamente benéficas, lo que le ofrece el control dictatorial de la política de salud global”. También se apunta que su obsesión con las vacunas “parece alimentarse de una convicción de salvar al mundo con tecnología. Pero esconde la agenda eugenésica del nuevo orden mundial, el control de la población”.

Gates ha sido objetivo preferente de los distintos actores desinformadores a lo largo de esta crisis y muchas de las acusaciones que se vierten sobre él en esta red ya han sido rebatidas, en particular las que hacen referencia a vacunas o a un chip para controlar. Verifica RTVE desmintió que hubiese creado o vaticinado el coronavirus el COVID-19.

Tecnología 5G, Chemtrails, mascarillas

Otra sección del sitio web aborda la tecnología 5G y las radiaciones inalámbricas. Menciona graves riesgos para el ser humano y los animales, pese a que la OMS ha asegurado que “hasta la fecha, y tras mucha investigación llevada a cabo, no se ha vinculado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas”. Un bulo muy insistente estos meses ha sido que la tecnología 5G está vinculada al origen, del COVID-19, algo también desmontado.

Otro tema que tiene una sección propia en el sitio son los chemtrails o estelas químicas. El experto Pepe Cervera explicó hace años en el blog Retiario de RTVE.es esta teoría no sustentada en pruebas científicas, según la cual distintos poderes y organismos utilizan aviones para fumigar a la población mundial con sustancias tóxicas. Prueba de ello serían, entre otros aspectos, las estelas blancas en el cielo. Las teorías de la conspiración o “conspiranoias”, como las llamaba Cervera, están presentes en muchos titulares, que sugieren que se “destapa toda la verdad” o que ha comenzado un “gran despertar global”.

Algunos contenidos pueden considerarse peligrosos para la salud pues contradicen no solo las directrices emitidas por las autoridades sanitarias, como es el distanciamiento social, sino también consensos científicos bastante amplios, como el de que las mascarillas ayudan a frenar el coronavirus.

Se dice que las reglas de distanciamiento “para nada están basadas en la ciencia real” y que el uso de las mascarillas, a las que se llama “bozal”, “está haciendo que nuestros cuerpos se preparen para lo que se nos viene encima en invierno, y es su segunda oleada de gamusinos […]. Llevando una mascarilla puesta, con cada inhalación el individuo que la lleva también está absorbiendo parte del dióxido de carbono que acaba de exhalar, lo que puede generar hipoxia”. La idea de que las mascarillas generan hipoxia es un bulo ya desmentido. “Se trata de control. Ni más ni menos”, asegura un vídeo.

Estas teorías apuntan a que el coronavirus o bien no existe, o estaba planificado cropper

El coronavirus sí existe

Una sección del sitio se llama “Coronacuento” y el canal hace referencia continua a que el virus actual no existe y a que se nos miente sobre él. Aunque las críticas al Ministerio de Sanidad español han sido numerosas por su inexactitud y falta de transparencia, igual que ha sucedido con las estadísticas ofrecidas en otros países, escuchando los testimonios de víctimas y familiares, dudar de la existencia misma del COVID-19 parece despegarse de la realidad.

En este mapa de la Universidad Johns Hopkins puede consultarse la cifra actualizada de víctimas del virus. A 29 de mayo de 2020, ascienden a más de 5,8 millones de contagios confirmados y más de 360.000 víctimas mortales. Aquí pueden comprobarse las cifras disponibles de afectados y fallecidos en España. Y estos son testimonios de familiares rotos por la tragedia.

El autor

Tras la red de contenidos actúa una persona con pseudónimo. Verifica RTVE llegó a su nombre haciendo uso herramientas digitales. En particular, Namechk.com permitió comprobar en cuántas plataformas sociales estaba presente la red, ya sea con su nombre actual, con algún acrónimo, con pseudónimo del autor o con variantes.

Se utilizaron también operadores de búsqueda, por ejemplo para acceder a actividad antigua en Twitter, y el cruce de los datos obtenidos permitió identificar al autor y contactar con él. Es un DJ que ha participado en movimientos #Occupy y publica en sus espacios personales fotografías simbólicas de la izquierda, como una bandera republicana o un cartel de Hugo Chávez. En su respuesta por correo llama al equipo de RTVE “borregos” y “manipuladores sin escrúpulos al servicio de la mafia del nuevo orden mundial”. Insiste: “No pueden demostrar nada, por que (sic) el virus no existe”. También afirma que “estamos preparados para lo que haga falta”.

La red vende camisetas con lemas como “Brain Washed” (lavado de cerebro) y “Free your Mind” (libera tu mente) y mantiene una cuenta de Paypal y otra de Patreon para donaciones. Uno de sus vídeos informa de que hay tras la iniciativa 45 miembros y 8 patronos. En las redes, el autor ha sugerido que se le censura: “YouTube sigue negando que este canal alcance algún día las tendencias, es una absoluta vergüenza que un vídeo con casi 300.000 visitas, más de 15.000 likes en menos de un día no llegue…”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con YouTube, que no ha contestado a nuestras preguntas. Por su parte, Facebook ha dicho que estudiaría el caso.

Los temas abordados (en algún caso referidos a la salud pública), el tratamiento que se les da y el recurso a técnicas de acusación sin pruebas científicas (o refutadas por expertos o verificadores) nos llevan a concluir que esta red de contenidos puede considerarse desinformadora. En concreto, Verifica RTVE entiende que entra dentro de lo considerable como “teorías de la conspiración”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz