Noticias
BULOS DEL DÍA - 28 MAYO 2020

Sí, las mascarillas ayudan a frenar el coronavirus aunque esta etiqueta sugiera que no protegen

VERIFICA RTVE
7 min.

Desde Estados Unidos ha llegado a España un bulo que utiliza una fotografía real de la etiqueta de una caja de 50 mascarillas. En inglés se puede leer una advertencia donde se dice “que este producto no proporcionará ninguna protección contra la COVID-19 (coronavirus) u otros virus”.

Páginas web norteamericanas, con apariencia de blogs pseudocientíficos y dedicadas a propagar teorías de la conspiración, utilizaron la fotografía de la etiqueta de la caja de mascarillas para denunciar que “las mascarillas no son para controlar el coronavirus sino para controlarte a ti”.

En la etiqueta se especifica que el uso de estas mascarillas "no reduce el riesgo de contraer ninguna enfermedad", en referencia a la persona que la utilice, no al resto de la población, a quienes sí protege. VERIFICA RTVE

El bulo ha llegado a España y ha sido viralizado en redes sociales por algunos usuarios con argumentos parecidos. “En las mismas cajas de mascarillas advierten que NO PROTEGEN DEL COVID1984”, apuntaba uno de ellos en su perfil de Facebook antes de acusar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de “psicópatas” y “cipayos” por multar a aquellos que no la usen.

Es cierto que algunas mascarillas no protegen del contagio externo. Para conocer los distintos tipos que existen y las propiedades reflejadas en su etiquetado, Verifica RTVE publicó este artículo. Por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas, indicadas para personas que padecen COVID-19, están diseñadas para evitar que el enfermo contagie a los otros, no para impedir que se contagie él. Sin embargo, en cuanto dos personas la utilicen, ya se están protegiendo mutuamente en caso de tener el virus. El bulo descontextualiza esa realidad y la utiliza para poner en duda la necesidad de estos protectores.

El bulo ha llegado a España y ha sido viralizado en redes sociales. VERIFICA RTVE

En el siguiente párrafo de la etiqueta mostrada en la imagen se especifica que el uso de estas mascarillas “no reduce el riesgo de contraer ninguna enfermedad”, en referencia a la persona que la utilice, no al resto de la población, a quienes sí protege.

Los científicos de todo el mundo mantienen un amplio consenso sobre la eficacia del uso de la mascarilla para detener la propagación del coronavirus. Jeremy Howard, investigador de la Universidad de San Francisco, en EE.UU., publicaba el 14 de mayo en The Conversation el artículo titulado “Las máscaras ayudan a detener la propagación del coronavirus”, apelando a distintas fuentes científicas.

En esta entrevista concedida a la revista Science el 27 de marzo de 2020, el director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, George Gao, afirmaba que el principal error que Europa y EE.UU. estaban cometiendo era el de no educar a la población a llevar mascarillas. Una información que corroboraba en otra entrevista el coreano Kim Woo-Joo , profesor experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur. Curiosamente, este es uno de los países que mejor ha conseguido aplanar la curva de contagios.

En estudios anteriores ya se había investigado qué tipos de protecciones y qué efectividad tenían para contener la propagación de otras infecciones virales. El resultado es que la mascarilla tiene mucha importancia, incluso las que no son FPP2 o FPP3, específicamente destinadas para el personal sanitario.

El Gobierno de España publicó el 21 de mayo en el BOE el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos y en todos los medios de transporte . El 23 de mayo hizo pública en la web del Ministerio de Sanidad la guía “Preguntas y respuestas sobre COVID-19". Una de las primeras cuestiones es “¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a los demás?” Y la respuesta es: “Utilizar mascarilla”.

En España, el Ministerio de Consumo recomienda a la población general el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas. El Ministerio de Sanidad ha publicado sendas guías sobre el uso de la mascarilla higiénica y el uso de la mascarilla quirúrgica. En su web también es posible encontrar otra guía con lo que hay que hay que tener en cuenta al comprar una mascarilla y una más sobre cómo usarla correctamente.

En Verifica RTVE hemos dedicado varios artículos a aclarar la información sobre las mascarillas.

- Las que vende Carrefour no son quirúrgicas pero sí aptas para prevenir. .

- No provocan hipoxia.

- Pegando un salvaslip en ellas no te protegerás mejor.

- Algunas se pueden lavar, pero no todas ni de la misma manera.

Los verificadores estadounidenses de Politifact desmintieron este bulo el 21 de mayo. Su colaboración ha servido para que Facebook elimine este contenido cada vez que algún usuario lo publica con intención de engañar.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que la fotografía de la etiqueta de una caja de mascarillas en la que se advierte de que no protegen al que la lleva puesta de contraer el coronavirus es real. Y apuntamos que este tipo de mascarillas está recomendado por científicos de todo el mundo y es obligatorio su uso en España porque evitan la propagación de la COVID-19.

No, en la carpeta System32 no han instalado el 5G y si la borras pones en riesgo el funcionamiento de tu PC

En los últimos días se ha difundido una imagen en redes sociales con la siguiente advertencia: "Atención difundir. Nos están instalando el 5G en tu computadora. Chequen si tienen una carpeta que se llama System32. Ve a mi equipo y desde ahí dale a "buscar". Si la tienen es porque ¡Ya te instalaron el 5G! Borren esta carpeta y listo”. Se trata de un mensaje falso que pone en riesgo el funcionamiento de nuestro ordenador.

Este consejo, tal y como explica el equipo de verificación de AFP, se ha visto en publicaciones en Facebook desde el año 2011, asociado a una broma para mejorar la velocidad de Internet. Sin embargo, ha perdido su contexto original y puede suponer un riesgo para el buen funcionamiento de nuestro ordenador.

Tal y como nos han explicado fuentes de Microsoft, el 5G es una tecnología de datos móviles de comunicaciones, por lo que no puede instalarse en una carpeta de Windows. Además, nos dicen, en la carpeta System 32 (que está protegida y no es fácil borrar) se encuentran unos archivos esencial del sistema operativo de Windows. "Sin esa carpeta Windows deja de funcionar". En concreto, en la carpeta System32 se guardan archivos esenciales para nuestra computadora, como las librerías DLL (que permiten, por ejemplo, reproducir un video o actualizar una aplicación) y los .EXE o ejecutables (que permiten el funcionamiento de aplicaciones del sistema), imprescindibles para su correcto funcionamiento.

Se trata además de un bulo con versiones similares en otros países como Colombia, donde el equipo de verificación Colombiacheck también lo ha desmentido.

En los últimos meses, la teoría que relaciona el 5G con la propagación del COVID19 ha sido una de las más difundidas durante la pandemia, que VERIFICA RTVE ya desmintió aquí. En España, uno de los países más afectados por la pandemia, no se ha producido todavía un despliegue masivo de esta tecnología. De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos informaba en un comunicado que debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, decidió aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz,que se dedicará al futuro móvil 5G, hasta el 1 de junio

Por tanto desde VERIFICA RTVE concluímos que es falso que se esté instalando el 5G en la carpeta del sistema operativo de Windows y que si se borra dicha carpeta se pone en riesgo el buen funcionamiento de nuestro ordenador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz