Noticias
BULOS DEL DÍA - 22 MAYO 2020

No, este edificio no está lleno de banderas de España y no está en Santander ni en Valencia sino en Albacete

VERIFICA RTVE
3 min.

En los últimos dìas se ha viralizado la imagen de un edificio lleno de banderas de España (algunos con crespones) y en la que aparece en lo alto una bandera grande con la frase “Gobierno dimisión. ¡Viva España!”. Algunos usuarios han situado la fotografía en Santander, otros en Valencia. Sin embargo desde VERIFICA RTVE hemos comprobado que en realidad el edificio se encuentra en la ciudad de Albacete y la tarde del 21 de mayo sólo tenía tres banderas colgadas en su fachada.

Desde Twitter, usuarios como David Iniesta @DavidIniesta7, alertaban del bulo: “Este es el bulo que corre con las banderas de España y este es el verdadero edificio del altozano en Albacete”. Desde VERIFICA RTVE nos hemos puesto en contacto con este usuario que ha situado este edificio en el número 9 de la Plaza del Altozano, en Albacete. A través de Google Street View, hemos comprobado que efectivamente se trata del edificio situado en dicho número. La imagen que aparece en Google es de agosto de 2019.

Detalle de los metadatos de la imagen enviada por David Iniesta a Verifica RTVE. VERIFICA RTVE

David Iniesta también nos ha mandado una fotografía del edificio tomada el jueves, 21 de mayo. Utilizando la herramienta Jeffrey's Image Metadata Viewer hemos hemos verificado los metadatos y hemos comprobado que dicha fotografía había sido realizada el jueves, 21 de mayo, a las 20.15 horas.

Este mismo resultado, el de una fotografía del edificio con sólo tres banderas, nos ha ofrecido la colaboración del ciudadano Paulo Montalván, abogado y que reside a pocos metros del edificio. Las fotografías que nos ha hecho llegar nos ha permitido determinar que habían sido tomadas este día, 21 de mayo, tras chequear también los metadatos. Por dos fuentes diferentes Verifica RTVE ha podido comprobar que el aspecto actual del edificio no es el de la foto que se ha viralizado.

En el edificio de la fotografía se ubicaba el cine Capitol y en la actualidad funciona la Filmoteca municipal de la ciudad. Se aprecian además, sólo tres banderas y ningún crespón. Tampoco aparece la bandera grande con la frase “Pedro Sánchez dimisión. ¡Viva España!”. También hemos verificado que en la imagen que se difunde en redes sociales aparece el letrero de la la empresa “Gestión de obras Altozano” , pero en las fotos actuales ese letrero ya no existe.

Imagen de la fachada del edificio en el número 9 de la albaceteña plaza del Altozano tomada la tarde del jueves, 21 de mayo. PAULO MONTALVÁN

VERIFICA RTVE también se ha puesto en contacto con Juan Luis Vergara, dueño de la Cuchillería Altozanos, situada en la Plaza del Altozano número 6, que nos ha confirmado que él sólo veía tres banderas colgadas en el edificio que consta de 12 plantas.

Utilizando la herramienta INVID, hemos ampliado la imagen y hemos detectado que se repite el mismo pliegue y la misma ubicacion de los crespones negros en las banderas, lo que nos indica que se trata de un montaje.

Por tanto, desde VERIFICA RTVE concluímos que la imagen que se ha difundido en redes sociales además de no ser actual, es un montaje. En el edificio, situado en Albacete, a día 21 de mayo de 2020, sólo hay tres banderas colgadas en la fachada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz