Noticias
BULOS DEL DÍA - 19 MAYO 2020

Sí, el vídeo de una mujer buscando en la basura durante la cacerolada de Nuñez de Balboa es real

VERIFICA RTVE
4 min.

Se ha viralizado un vídeo de 39 segundos en el que se puede ver a una mujer buscando en los cubos de basura de un supermercado en la calle Núñez de Balboa, mientras a su lado pasan unas 20 personas, algunas de las cuales iban protestando y aparentemente habrían participado en las manifestaciones contras las restricciones impuestas durante el estado de alarma, que se han producido en esta zona de Madrid desde el 11 de mayo.

Pantallazo del vídeo difundido en Twitter. VERIFICA RTVE

Como ha podido comprobar Verifica RTVE, el autor del vídeo es David Jar, fotógrafo colaborador del periódico La Razón, donde tras la viralización en las redes sociales se ha publicado el vídeo.

En un primer momento Jar publicó un storie en su cuenta de Instagram, sobre la media noche entre el 18 y el 19 de mayo. A primera hora de la mañana esas imágenes ya se habían trasladado a Twitter, donde se han popularizado junto a textos que destacan la indiferencia de los manifestantes hacia la mujer.

“Solo una mujer se ha parado para darle 10 euros. Me ha sorprendido la frialdad general hacia esta persona”, ha afirmado David Jar en La Razón.

Las imágenes fueron tomadas pasadas las 21:30 del 18 de mayo en la puerta del supermercado Alcampo del número 61 de la calle Núñez de Balboa, cuando los manifestantes ya se dispersaban de la cacerolada. En ellas se aprecia cómo desfilan, haciendo sonar sus cacerolas y megáfonos al grito de “libertad”, una veintena de personas sin que parezcan percatarse de la presencia de la mujer, que rebusca y guarda en sus bolsas algunos productos encontrados en los cubos de basura del supermercado.

Por lo tanto, es cierto que las imágenes se han producido en la calle Núñez de Balboa como ha podido comprobar Verifica RTVE, y que su autor es el fotoperiodista David Jar que las ha publicado en La Razón después de su viralización en redes sociales.

No, la Fundación Bill y Melinda Gates no es un "centro para la reducción global de la población humana"

Con la pandemia de coronavirus ha vuelto a cobrar vida la falsa noticia de que Bill Gates, fundador de Microsoft, planea reducir la población mundial por medio de vacunas y métodos de control de natalidad. El bulo se mueve ahora por redes sociales a través de una vieja foto en la que se ve la fachada de la Bill & Melinda Gates Foundation con la frase: “Center for Global Human Population Reduction”. Se podría traducir como “Centro para la Reducción de la Población Humana Global”.

La Fundación Bill y Melinda Gates tiene como fin combatir la desigualdad, la pobreza y las enfermedades a nivel mundial. VERIFICA RTVE

La fotografía es falsa. Ha sido manipulada digitalmente. La imagen original no muestra el texto que circula en las fotos difundidas a través de las redes sociales y, aunque no se puede determinar ni el origen ni tampoco identificar al autor, sí sabemos que la foto comenzó a circular en internet, al menos, desde 2011.

Utilizando Google Maps, también es posible ver la fachada de la fundación -en una imagen de 2017- y se puede observar que no aparece rotulada la controvertida leyenda “Center for Global Human Population Reduction”. Bill & Melinda Gates Foundation se ubica en el número 500 de la Quinta Avenida, en Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Captura de la fachada de la Bill & Melinda Gates Foundation en Google Maps. VERIFICA RTVE

La Fundación del matrimonio Gates comenzó su andadura en el año 2000 y, según se puede leer en su web oficial, tiene como objetivo combatir la desigualdad, la pobreza y las enfermedades a nivel mundial. Un fin que tratan de lograr a través de iniciativas tanto en el ámbito científico como en el tecnológico.

El 15 de abril, algunos diarios se hacían eco de la información difundida por la agencia de noticias AFP con el anuncio de la donación de 150 millones de dólares desde esta fundación para apoyar la investigación del covid-19 y el desarrollo de una vacuna. Algo que la propia Fundación del matrimonio Gates confirmaba en su web oficial al tiempo que informaban del incremento de esta cantidad hasta los 250 millones de dólares coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Fundación.

En Verifica RTVE no es la primera vez que encontramos bulos referidos a Bill Gates. Entre los bulos del día sobre coronavirus verificados el 1 de abril está el de que el fundador de Microsoft habría creado el coronavirus y vaticinado esta pandemia.

En conclusión, es falso que la Fundación Bill & Melinda Gates, con sede en Seattle, anuncie en su fachada que se trata de un “Centro para la Reducción Global de la Población Humana”. La imagen fue manipulada digitalmente para agregar dicha inscripción.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz