Noticias
BULOS DEL DÍA - 18 MAYO 2020

No, el vídeo de los sanitarios que protestan dando la espalda a unos coches oficiales no está grabado en España sino en Bélgica

VERIFICA RTVE
9 min.

Se ha viralizado en Twitter, Facebook y en grupos de WhatsApp y Telegram un vídeo en el que un grupo de sanitarios, formando un pasillo humano, van dándole la espalda a tres coches oficiales a medida que los vehículos se acercan a la entrada. Los bulos utilizan estas imágenes, grabadas en Bélgica para protestar contra su primera ministra, Sophie Wilmès, y las atribuyen a los sanitarios de un hospital de Madrid protestando contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Otros bulos atribuyen las imágenes a profesionales del hospital Gregorio Marañón protestando contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El vídeo fue publicado el 16 de mayo a las 09:31 en la cuenta del usuario @infirmier0 con el texto: “Hoy, un pasillo de honor, o no, para Sophie Wilmes (primera ministra belga) en el hospital de Saint Pierre, Bruselas, Bélgica”.

Algo que confirmaba en su cuenta oficial de Twitter la propia mandataria incluyendo fotografías de su visita al centro hospitalario y comprometiéndose a mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios.

La televisión pública francófona belga RTBF contaba ese mismo día que los sanitarios pretendían mostrar su desacuerdo con los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo belga y reclamaban una "revalorización de la profesión". También el periódico Le Soir recogía en su edición digital de ese día la protesta de los sanitarios belgas en esta noticia

En España la información sobre esta singular protesta de los sanitarios antre la primera ministra belga vio la luz al día siguiente en distintos medios, como El Mundo, que lo recogía en su edición digital.

Algunos usuarios que habían colaborado a difundir el bulo a través de sus cuentas de Twitter, lo eliminaron; pero sigue circulando por grupos de WhatsApp y Telegram. VERIFICA RTVE

Ese mismo día, algunos usuarios que habían colaborado a difundir el bulo a través de sus cuentas de Twitter lo eliminaron. El bulo sigue circulando por grupos de WhatsApp y Telegram.

No, el virus SARS-CoV-2 no forma parte de una conspiración oculta

En un vídeo ampliamente difundido, un participante en las protestas anticonfinamiento desarrolladas en el barrio de Salamanca de Madrid, que se describe como músico callejero, vincula el virus SARS-CoV-2 a intereses ocultos y a que este ha salido de un laboratorio. Son creencias que se relacionan con teorías de la conspiración frecuentes en esta crisis sanitaria, en ningún caso avaladas por los hechos, y no es la primera ocasión en la Verifica RTVE ha desmontado estas desinformaciones.

El manifestante dice: “¿Cuántas letras suman coronavirus? Once. ¿Qué día se activó el protocolo en Madrid? Once. Debe ser todo casualidad, ¿no? 11-S, once letras, 11-M… Que piense la gente un poco a ver de qué va todo esto”. A pregunta de un periodista (“¿usted cree que puede haber una teoría detrás, oculta?”), responde que “por supuesto que la hay” y que lo que ocurre “no es casualidad” y que su hipótesis es que el virus “ha salido de un p* laboratorio y lo que quieren es acostumbrarnos a todo esto, al toque de queda, a la gente en casa… Por eso yo estoy aquí en la calle diciendo que nanai”.

Captura del tuit con el bulo sobre la teoría de las conspiración en torno al origen del coronavirus. VERIFICA RTVE

El 11 de marzo la Comunidad de Madrid tomó la decisión de cerrar sus centros educativos y la OMS declara el nuevo coronavirus pandemia internacional, según los servicios de Documentación de RTVE. Sin embargo, fue el 9 de marzo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión significativa de la enfermedad, y ya el día 10 el Consejo de Ministros tomó otras decisiones relevantes, como la suspensión de ciertos eventos masivos y de los vuelos directos entre España e Italia. Durante esos días los anuncios importantes se sucedieron, pudiéndose tomar como referencia cualquier fecha para dar una explicación cronológica interesada de la expansión del contagio.

Verifica RTVE ya analizó la posibilidad de que el virus se hubiese originado intencionalmente en un laboratorio de China o que se relacione con planes ocultos en este sentido. No existe a día de hoy (18 de mayo de 2020) ninguna prueba concluyente que respalde ese argumento. Ni lo ha dicho la RAI, ni el Washington Post, pese a que lo hayan popularizado numerosos bulos.

La tesis de su expansión intencional o no intencional desde un laboratorio chino ha sido sugerida incluso por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, tales acusaciones se enmarcan en la alta competencia, en términos de “marca país” o propagandísticos, que mantienen ambas potencias en estos momentos por aspectos comerciales y de gestión de la pandemia. También se ha difundido sin pruebas en las redes que el virus se había originado en un laboratorio de EEUU.

El ciudadano, que está sentado en la calle, se define como músico callejero y utiliza cacerolas colocadas en la acera como instrumento, dice que “una gripe fuerte no nos puede tener a todos metidos en casa y arruinar el país”, pero la Organización Mundial de la Salud ha informado de que el coronavirus actual es “10 veces más mortal que la pandemia de gripe A de 2009” y ha rechazado su comparación general con la gripe estacional, aunque muchos síntomas y sistemas de prevención se parezcan.

Las teorías de la conspiración son creencias que no se sostienen con evidencias científicas. Una de las más populares es que el hombre no llegó a la luna. Tienen ciertos rasgos comunes: sugieren que las autoridades engañan, muchas veces para dominar a la sociedad; encuentran vínculos numéricos o cabalísticos en el desarrollo de los hechos o insisten en que existen realidades que los grandes medios de comunicación no desvelan por intereses particulares, aunque eso perjudique a la población.

Estas creencias tienen bastante recorrido en EEUU, como analiza un trabajo de fondo de The Atlantic. Científicos europeos han elaborado un manual que recorre las teorías de la conspiración más frecuentes en Europa y sugiere cómo explicárselas a los ciudadanos para que no caigan en la trampa.

Las hipótesis que niegan la llegada a la Luna son casi tan antiguas como la propia hazaña de Armstrong. La cultura popular ha alimentado estas teorías...

No, no se golpea una señal de tráfico con un palo de golf, sino con una escoba

Se ha hecho viral un vídeo en el que un participante en las protestas contra el Gobierno y el confinamiento que se desarrollan en el Barrio de Salamanca de Madrid golpea una farola con un “palo de golf”. Es lo que dicen los comentarios de los usuarios, pero un visionado detallado de las imágenes revela que se trata de una escoba.

La broma del palo de golf, relacionada con el alto nivel adquisitivo de los vecinos de esta zona, llevaba varios días circulando por Internet cuando apareció el vídeo. El 11 de mayo, el usuario T. inicia una poesía humorística colaborativa sobre lo que está sucediendo. Otro tuitero le contesta con la estrofa: “En el balcón de al lado vive Cayetano Aporreando con un palo de golf que le ha dejado su hermano”.

Ese mismo día, otros usuarios hacen referencia a la broma (“Mañana voy con Le Creuset y el palo de golf! El Barrio animao”). Uno de esos tuits, “La gente del barrio de Salamanca pegándole con un palo de golf a la thermomix”, entra en una recopilación de tendencias tuiteras del día . En Facebook se publica esta recopilación y, a partir de ese día, hay más comentarios jocosos tanto en Twitter como en Facebook.

El 13 de mayo, el mismo usuario T. cuya poesía colaborativa ya originó un comentario sobre el palo de golf, asocia el no existente elemento al vídeo concreto de un señor golpeando una señal de tráfico: “Se radicalizan las protestas pijas, de las cacerolas a las palosdegolfadas”.

Se trata de una escoba o cepillo pequeño, pero la interpretación errónea es compartida por medios, políticos y usuarios de alto número de seguidores, según el análisis de difusión del bulo realizado por Mariluz Congosto, experta en análisis de redes. “¿Cómo es posible que tantas personas vieran un palo de golf donde había una escoba?”, se pregunta Congosto. Para esta investigadora, la explicación “es la naturaleza del bulo: si lo que dice me gusta y viene de alguien de mi burbuja, lo difundo sin pinchar en el enlace”.

Las imágenes del manifestante golpeando una señal de tráfico son reales, pero el elemento con el que golpea no es un palo de golf, sino una escoba o cepillo pequeño.

No, Repsol no va a regalar combustible durante tres meses porque sus tanques hayan alcanzado el límite de su capacidad, es un bulo

Circula estos días por WhatsApp un mensaje atribuido a Repsol en el que la compañía “ofrece 3 meses de combustible gratis” porque debido a la pandemia del coronavirus no disponen de espacio suficiente para almacenarlo en sus tanques. Es falso. Se trata de un nuevo phishing utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse con tus datos.

[Si quieres saber más sobre este tipo de delitos, puedes ver la serie de investigación "BACKUP" y su capítulo sobre robo de datos

Desde la cuenta oficial de Repsol en Twitter han respondido a la consulta de una usuaria sobre este asunto el 14 de mayo: “Confirmamos que la información que nos muestras es totalmente falsa y recomendamos por tanto no circularla”.

La misma cuenta de la compañía petrolera facilita este enlace con algunas indicaciones sobre cómo actuar en caso de que detectes algún posible fraude relacionado con su marca.

El phishing es una técnica fraudulenta en internet que recurre a la falsificación de páginas que el usuario suele conocer, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quieren obtener.

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con un buzón al que enviar los casos de fraude: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc. Esta es la dirección: incidencias@incibe-cert.es

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz