Noticias
BULOS CORONAVIRUS

No, el gel hidroalcohólico no puede explotar espontáneamente aunque esté al sol

VERIFICA RTVE
2 min.

Se está viralizando a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea una alerta sobre la “explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura”. El mensaje viene acompañado de una imagen en la que se aprecia el interior quemado de la puerta de un coche. El texto continúa explicando que se trata de “un Radio Patrulla ‘Z’ del CNP de Málaga” y concluye con un consejo: “Atentos a los botes de hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor”. Es falso. Se trata de un bulo. El gel hidroalcohólico no puede explotar espontáneamente por dejarlo dentro de un coche al sol. Verifica RTVE ha contactado con el experto en Química Orgánica Bernardo Herradón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que confirma la imposibilidad de la explosión espontánea “porque la concentración de etanol es muy baja, entre el 5% y el 10%, menos que la que contiene una botella de vino”.

Uno de los tuits que ha viralizado el bulo. VERIFICA RTVE

El investigador argumenta que, además, estos geles vienen habitualmente en “envases poliméricos (plásticos) que son un material poroso al gas, lo que harían imposible la explosión espontánea porque el etanol precisa un aumento de presión y volumen incompatibles con este tipo de materiales”. El investigador del CSIC advierte que hay que actuar con sentido común, “tener cuidado y no ponerlo al sol”, pero que “se puede usar con toda seguridad aunque lleve el 70% de alcohol”.

Sobre la imagen de la puerta del coche calcinada, Herradón indica que “tendrán que ser los forenses de la Policía los que analicen el origen, pero el gel hidroalcohólico es imposible que explote espontáneamente”.

La Policía Nacional, por su parte, ha confirmado a Verifica RTVE que la imagen viralizada en redes sociales “no es de ningún ‘Z’ de las comisarías de Málaga y, probablemente, la imagen no esté tomada ni siquiera en España”.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google hemos podido comprobar que, en efecto, se trata de una fotografía que aparece ilustrando todo tipo de noticias falsas acompañada de mensajes en distintos idiomas que van desde el portugués hasta el árabe pasando por el ruso.

En Brasil se popularizaron este tipo de fotografías con automóviles con salpicaderos, guanteras y puertas quemadas por explosiones. También se relacionaban con la combustión espontánea de gel hidroalcohólico. Los compañeros de Estadao Verifica publicaron el 28 de abril este artículo sobre el particular.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz