Noticias

No, no se ha anunciado una subida del IRPF ni se suprimen las pagas extra de 2020 a funcionarios y pensionistas

VERIFICA RTVE
3 min.

Es falso que se haya aprobado una fuerte subida del IRPF y la supresión de las pagas extra de 2020 de los funcionarios y pensionistas tal y como afirma un mensaje de WhatsApp que circula insistentemente las últimas semanas.

En el mensaje se puede leer: "EL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDA UNA FUERTE SUBIDA DEL IRPF Y SUPRIMIR LAS EXTRAS DE 2020 A FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS”. Sin embargo, a fecha 21 de mayo, es falso. Se trata de un bulo.

En el texto se afirma que lo habría anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Es una decisión muy dolorosa, pero el “estado de derecho a de actuar en favor del bienestar general*. Montero habría anunciado la “supresión de la extra de 2020 de funcionarios y pensionistas”.

Sin embargo tales declaraciones no se han producido y tampoco desde Verifica RTVE hemos encontrado ninguna referencia a dichas declaraciones en ningún medio. Tampoco aparece la aprobación de esta medida publicada ni en Boletín Oficial del Estado, ni en las referencias del Consejo de Ministros durante el estado de Alarma, ni en las comparecencias tras los consejos de ministros.

En el mensaje también se afirma que la portavoz del Ejecutivo habría hecho esas declaraciones tras la “última reunión interministerial”, término con el que se denominan las comisiones entre dos o más departamentos para analizar un determinado tema, y por tanto este tipo de reuniones no tienen nada que ver con el consejo de ministros.

El pasado 19 de mayo el ministro de Inclusión Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó en el Senado que el Gobierno “en ningún caso” tiene pensado congelar las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

No es la primera vez que se difunden mensajes falsos relativos a la bajada de sueldo de los funcionarios durante el estado de alarma. De hecho, la propia Montero tuvo que desmentir en rueda de prensa otro mensaje que alertaba de recorte del 2% en la nómina de los empleados públicos.

También el periodista Ignacio Escolar desmintió un falso tuit atribuido a su persona en el que se anunciaba un recorte de entre un 8% y el 12 en las nóminas de los empleados públicos. Ambo bulos fueron desmentidos por VERIFICA RTVE.

Respecto a este tema, el pasado 14 de mayo Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, anunciaba la intención de su formación de llevar a la Comisión de Reconstrucción del Congreso “un impuesto a la riqueza” , una reforma fiscal para aumentar la recaudación (minuto 00:05:00). De hecho el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos ya recogía un aumento de la progresividad del sistema fiscal. Pero se trata de una propuesta, que no ha sido todavía aprobada.

Por tanto, desde VERIFICA RTVE concluímos que, a fecha 21 de mayo, es falso que se vaya a suprimir las pagas extras del 2020 de los funcionarios y pensionistas y que se haya aprobado una fuerte subida del IRPF.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz