Noticias

No, no ha habido ningún apuñalado en Moratalaz tras una pelea durante las protestas contra el Gobierno

Verifica RTVE
3 min.

Circulan por redes sociales distintas versiones, con vídeos o fotografías, sobre la pelea que tuvo lugar en torno a las 21:00 horas del miércoles 20 de mayo, en el madrileño barrio de Moratalaz durante una cacerolada contra el Gobierno.

El suceso, que tuvo lugar cerca del número 181 de la avenida de Moratalaz, en el cruce con el Camino y la Avenida de Vinateros, se saldó con dos heridos leves. Uno con una contusión en la cabeza y otro con la nariz rota.

Sin embargo, son varios los mensajes que hablan de un agredido por arma blanca durante la pelea. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) que ha confirmado su presencia en el lugar a las 21:20 horas para atender a un varón de 34 años con una herida leve en la cabeza. Posteriormente fue trasladado al hospital Gregorio Marañón para su observación. En este vídeo ralentizado y compartido en Twitter por el usuario @HMonsterstch se puede apreciar cómo la persona atendida por el SAMUR –camiseta roja oscura, detrás del de camiseta roja que aparece en primer plano- parece golpearse contra una farola durante el forcejeo.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Verifica RTVE que “no ha habido ningún apuñalamiento” y que han abierto una investigación para identificar y detener a los agresores, que podrían estar relacionados con la extrema izquierda. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha responsabilizado a los "violentos" de 'Distrito 14' de la agresión en Moratalaz durante "concentración pacífica".

Verifica RTVE ha contactado con la segunda víctima de la pelea que aparece en algunos vídeos con la cara ensangrentada. Es un joven que participaba en la concentración a favor de la sanidad pública convocada a las 20:30 horas en ese mismo lugar por distintas asociaciones y agrupaciones vecinales, entre ellas como Moratalaz Distrito Catorce.

El informe de urgencias del hospital Gregorio Marañón indica que fue atendido a las 22:48 por la “fractura de los huesos propios” de la nariz tras ser derivado por el médico de familia del Centro de Atención Primaria de Vinateros al que acudió tras la pelea. También recibió dos puntos de sutura.

Tanto Vox como el grupo Distrito 14 han respondido a Verifica RTVE que no son los convocantes de ninguna de las manifestaciones. Isabel Soba, coordinadora y portavoz de Vox en Moratalaz ha explicado que “se trata de una protesta de los vecinos que no tiene siglas de partidos”.

Por su parte, Distrito 14 ha puntualizado que “son distintas las agrupaciones, las asociaciones de vecinos, el Banco de Alimentos y particulares los que se suman a las concentraciones a favor de la sanidad pública”. Distrito 14 ha publicado un comunicado confirmando que uno de sus miembros fue agredido por un participante de las caceroladas el 20 de marzo.

Por tanto, pese a que sí hubo una pelea con dos heridos durante la cacerolada del 20 de mayo en el barrio de Moratalaz de Madrid, es falso que haya habido algún apuñalamiento durante dicho enfrentamiento entre manifestantes por la sanidad pública y contra el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz