Noticias

El bulo de Manos Limpias: no hay una banda de atracadores que te duerme oliendo gel hidroalcohólico

VerificaRTVE
3 min.

Durante el estado de alarma, han sido muchos los casos de ciberfraude y phishing que las autoridades han reportado a la ciudadanía a través de las redes sociales.

La Policía Nacional ha informado a través de sus cuentas de un bulo que hace años que se está extendiendo, conocido como el bulo de Manos Limpias. En concreto, el mensaje que se ha viralizado explica que existe una supuesta banda de atracadores que opera en todo el territorio español y que bajo la identidad de una supuesta ONG médica denominada Manos Limpias asalta en medio de la calle a los ciudadanos. ¿Cómo lo hacen? Les ofrecen oler el aroma de un gel hidroalcólico que los adormece. Ese momento es aprovechado, supuestamente, por los atracadores para robarles.

El bulo circula en forma de circular con el membrete del Gobierno de España y el Ministerio del Interior, y pretende supuestamente dar la alerta a la ciudadanía para que no se pare a aceptar ni pruebas de productos en medio de la calle ni a contestar encuestas.

Desde la cuenta de Twitter de Policía Nacional insisten en que no te creas todo lo que te llega por Whatsapp. Este mismo bulo ya fue desmentido por las autoridades a mediados de febrero, antes de que se iniciara la crisis del coronavirus y al menos previamente ya se había denunciado en enero de 2017. #NoPiques

La Policía sí está alertando, no obstante, de la necesidad de incrementar la prudencia, especialmente las personas de avanzada edad, para no abrir la puerta a aquellas personas que aseguren trabajar en empresas de suministros de hogar, si no han sido solicitados previamente sus servicios.

Además, pide que se desconfíe de toda aquella persona que llame a la puerta identificándose como médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio.

Al mismo tiempo, alertan sobre presuntos distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración, porque no está siendo este el método para repatir los medios de protección a la ciudadanía.

Por último, piden que se desconfíe de aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentación de una gran superficie sin que hayamos realizado una compra previa.

Es fundamental que en estos tiempos de confinamiento, independientemente de la fase en la que esté su comunidad, estemos alerta y desconfiemos de remedios milagrosos contra el coronavirus y que no ofrezcamos ni datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.

 El bulo sobre la ONG Manos Limpias vuelve con fuerza en redes sociales con el comienzo de 2021, con un claro aumento de las búsquedas relacionadas en Google y con la publicación de un nuevo mensaje en Facebook, detectado el 25 de enero, con el falso aviso sobre una banda de ladrones que atacan con gel hidroalcohólico.

Captura del bulo que vuelve sobre Manos Limpias y los atracadores que usan gel hidroalcohólico para dormirte. VerificaRTVE

* Este artículo se actualizó el 26/01/2021 para añadir un nuevo ejemplo del bulo añadido en Facebook.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz