Noticias
BULOS DEL DÍA - 12 MAYO 2020

Sí, las recomendaciones del médico Faheem Younus sobre la prevención del coronavirus son auténticas

VERIFICA RTVE
6 min.

Circula por whatsapp un hilo con 16 puntos relacionados con el Covid-19 que se atribuye a Faheem Younus, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Verifica RTVE ha podido comprobar que, si bien los textos que recoge el mensaje titulado “por fin algo inteligente en esto de la pandemia C19” no son literalmente transcripciones de declaraciones suyas, sí recogen las ideas de las recomendaciones que este médico publica en su cuenta de Twitter.

En la descripción de su perfil en esta red social, además de su cargo en la Universidad de Maryland, también afirma tuitear “desde la primera línea de lucha contra el Covid-19”.

Younus dedica su cuenta en esta red social a comentar mitos, debates y actualidad relacionada con el coronavirus. Es de una selección de estos tuits de donde está sacada la información que se comparte, sin ser como decimos, frases textuales.

De hecho, el texto que se comparte podría considerarse un resumen de varios hilos con cerca de 30 contextualizaciones sobre la pandemia y los mitos o bulos que más circulan sobre ella.

El primero de ellos fue publicado el 17 de marzo, tuvo más de 96.000 retuits y casi 200.000 ‘me gusta’. El último hilo se publicó el 29 de marzo y es precisamente el último tuit el que sirve de inicio para el mensaje que se ha viralizado. Esta sería una traducción más literal que la del texto de whatsapp: “La vida no se vuelve innecesariamente difícil. Es probable que vivamos con COVID durante meses. No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida”.

Este mismo resumen de 16 puntos puede encontrarse desde al menos mediados de abril en publicaciones en varios idiomas, como inglés, idioma en el que están las publicaciones originales, hasta en turco.

¿Es cierto lo que dice el mensaje?

El doctor Faheem Younus es sin duda una fuente acreditada sobre el SARS-CoV-2, su transmisión, su tratamiento y prevención.

Este texto refleja con bastante respeto las ideas que Younus ha transmitido los últimos meses en sus publicaciones, y aunque cae en inexactitudes, como las que a continuación resaltamos, su contenido en general es válido.

Por ejemplo, en el texto compartido se dice que “el virus no reducirá sus efectos en verano. Es verano en Brasil y Argentina, pero el virus se está extendiendo rápidamente allí”. Lo cierto es que desde el 20 de marzo es otoño en el hemisferio sur, y el mensaje sobre esto de Younus dice: “Estoy escuchando muchos mitos sobre el Covid-19 que me gustaría aclarar. “El virus desaparecerá en los meses de verano”. No es así. Las pandemias anteriores no siguieron los patrones climáticos, además, al entrar en el verano, habrá invierno en el hemisferio sur. El virus es global”.

Lo único que no forma parte de los mensajes que Younus ha publicado y que aparece en el mensaje es la conclusión final “protege tu salud mental y salud física del cuerpo. No te olvides que un estado psíquico inestable afecta todo el sistema inmunológico del cuerpo”. Este texto ha sido incluído posteriormente ya que no aparece en ninguna de las versiones publicadas en otros idiomas.

Por lo tanto, desde Verifica RTVE confirmamos que aunque el texto adjudicado al doctor Faheem Younus no es suyo tal y como se presenta, los 16 puntos que incluye sí reflejan los mensajes que este médico especialista en enfermedades infecciosas ha transmitido en su cuenta de Twitter durante la pandemia.

No, Google no ha elegido tus fotos para un póster

Desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se ha alertado de un nuevo caso de phishing o suplantación de identidad. En este caso le ha tocado a Google, con cuya imagen los estafadores requieren al usuario fotos para hacer un póster.

Una vez captado, el usuario debe facilitar sus datos bancarios, con los que posteriormente se producen las estafas.

No es cierto que en el Hospital de la Ribera de Valencia haya habido un aumento de casos de Covid-19

Circula por whatsapp un audio de 1:33 minutos en el que una mujer cuenta, en valenciano, que el Hospital de la Ribera de Valencia en “dos días ha aumentado una barbaridad los casos de Covid-19”, y que ese sería el motivo por el que la mayor parte de esta provincia no han pasado a la Fase 1.

La mujer del audio afirma tener dos fuentes, una amiga de una amiga que trabaja en el hospital, y un miembro de su familia política. La primera fuente afirma que “tienen dos plantas a tope de gente enferma. Que si no hemos pasado a la fase 1 es precisamente, porque tienen miedo de que si repunta un poco más, no tendremos suficiente material para atender a toda la gente”. La segunda fuente sin tener información actualizada por encontrarse en sus días de descanso como auxiliar en intensivos del Hospital de la Rivera, le habría confirmado “que es perfectamente posible que hayan 2 plantas, porque en muy poco tiempo la cosa ha ido aumentado”.

Desde Verifica RTVE hemos consultado a la Conselleria valenciana de Sanidad, cuyas fuentes, tras escuchar la grabación, afirman que no es cierto lo que en ella se dice.

Desde el 8 de mayo, el número de personas ingresadas se ha mantenido estable e incluso el 10 de mayo hubo una ligera reducción

“De hecho, desde el 8 de mayo, el número de personas ingresadas se ha mantenido estable e incluso el 10 de mayo hubo una ligera reducción”, afirman desde la Conselleria. Y también nos aclaran la información relativa a las dos plantas habilitadas para la lucha contra la pandemia: “lo que se ha hecho es habilitar una planta para casos sospechosos, con el fin de separarlos del resto de pacientes. En caso de que estos casos se confirmen, pasan a otra planta con casos COVID-19. Es decir, hay una planta para casos sospechosos y otra para casos confirmados”.

Por lo tanto, según los datos oficiales de la Comunidad Valenciana, es falso que se haya producido un repunte en los casos de Covid-19 en el Hospital de la Ribera. Sin embargo, el final del mensaje, en el que llama a la prudencia para que no haya un aumento de casos que puedan saturar los servicios sanitarios es acertada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz