Noticias

No, el premio Nobel de Medicina Tasuko Honjo no ha dicho que el coronavirus haya sido creado por el hombre

VERIFICA RTVE
4 min.

En los últimos días se ha hecho viral un mensaje de WhatsApp en el que se afirma que el premio nobel de medicina en 2018, Tasuko Honjo, ha dicho que el coronavirus “no es natural” y ha sido “fabricado por el hombre”. En dicho mensaje se incluyen unas supuestas declaraciones del inmunólogo: "He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona. pero todos sus teléfonos han estado muertos por 3 meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos. Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que Corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

Este mensaje se ha movido en otras redes sociales como Twitter y Facebook y y se ha traducido a varios idiomas, convirtiéndose en viral en países como la India.

El origen de estas supuestas afirmaciones proceden de un tuit publicado el 24 de abril procedente de una cuenta falsa del inmunólogo (@TAsukoHonjo) en el que se decía: "No sé para qué se ha producido el virus corona, pero definitivamente puedo decir que está hecho por el hombre". Esta cuenta se ha creado este mes y no está verificada (no incluye el aspa azul) por Twitter. Además, tal y como VERIFICA RTVE ha podido comprobar, a partir de pantallazos realizados por usuarios de Twitter, la cuenta ha modificado la fotografía de perfil (ahora sólo aparece el logo de Twitter) y en su biografía ya no aparece ninguna referencia al premio Nobel. También ha modificado su nombre de usuario de "Tasuku Honko" a "Human being".

La enfermedad se originó en China, pero el país será el primero en recuperarse

La propia universidad de Tasuko Honjo, la Kyoto University, ha salido al paso de este bulo haciéndo público un comunicado. En ellas, el profesor Honjo afirma estar "apenado por que su nombre sea usado para difundir falsas acusaciones o desinformación".

También hemos localizado una entrevista de Tasuko Honjo publicada por Nikkei Assian Review, un portal de noticias japonés, el día 10 de abril, donde hablaba de la actual pandemia del coronavirus: "La enfermedad se originó en China, pero el país será el primero en recuperarse de eso también". Sin embargo, no afirmaba en ningún momento que el COVID-19 se hubiera creado en un laboratorio. Tampoco en la entrevista concedida al periódico digital chileno La Tercera el pasado 25 de abril, el científico premio Nobel menciona dicha teoría.

Una evidencia más de que el mensaje es un bulo es el hecho de que, tal y como recoge la verificación realizada por el equipo de Fact-checking indio "Newsmeter", un estudiante de doctorado que que trabaja con Tasuko Honjo, Alok Kumar, lo ha desmentido a través de un correo y en su cuenta de Facebook.

Tasuko Honjo no ha dicho que el virus no es natural Verifica RTVE

En el mensaje se afirma también que el profesor Tasuko Honjo trabajó durante cuatro años en el laboratorio de Wuhan. Dicha afirmación también es falsa, tal y como se puede comprobar en el curriculum del premio nobel accesible en la página web de la Universidad de Kioto (Japón) y en la página web del Nobel.

Desde Verifica RTVE hemos intentado contactar con el propio Tasuko Honko pero todavía no hemos recibido contestación.

Sí que hemos encontrado que el controvertido Nobel de Medicina en 2008, Luc Montagnier, declaró el pasado 17 de abril, tanto en la cadena francesa CNEWS como en el medio Pourquoi Docteur, que el coronavirus había sido creado en un laboratorio. Ese mismo día, desde la oficina de propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, se insistió en que no hay evidencias de que el COVID-19 surgiera en un laboratorio.

Desde el mundo científico, la revista "The Lancet" publicó un comunicado el pasado 19 de febrero en el que científicos de varios pases condenaban las teorías que sugieren que el Coronavirus no tiene un origen natural. También, la revista científica Nature Medicine publicaba un artículo sobre el origen del virus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en el que se concluía que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”. La propia OMS se ha manifestado varias veces señalando que todas las evidencias disponibles sugieren que el nuevo coronavirus tiene un origen animal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz