Noticias
BULOS DEL DÍA - 9 MAYO 2020

¿Qué sabemos sobre si las personas recuperadas del Covid-19 pueden o no volver a infectarse?

VERIFICA RTVE
3 min.

Desde hace unos días se están compartiendo informaciones que afirman que “Científicos surcoreanos confirman que los enfermos de coronavirus no pueden volver a infectarse”. Esta información hace referencia a unas investigaciones del centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) de Corea del Sur, que investigó esta posibilidad después de que se diesen 263 positivos en personas que ya habían superado esta enfermedad en el país asiático. También se han reportado supuestos casos de reinfección en China y Japón.

Estos nuevos positivos se dieron en pruebas PCR, es decir en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que son capaces de detectar ARN vírico, pero no de distinguir si se trata de virus activos o residuos del mismo.

El virus de ARN en la célula se puede detectar con pruebas de PCR uno o dos meses después de la eliminación de la célula

Según ha explicado Oh Myoung-Don, médico del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl que lidera el panel de expertos que investiga los casos, lo que por ahora evidencian las investigaciones es que se deben a los límites técnicos de las pruebas de PCR. Los falsos positivos se estarían produciendo porque "la célula epitelial respiratoria tiene una vida media de hasta tres meses, y el virus de ARN en la célula se puede detectar con pruebas de PCR uno o dos meses después de la eliminación de la célula", explicó este médico en rueda de prensa a finales de abril.

Por este motivo, se ha procedido a examinar a dichos pacientes con métodos de cultivo que tardan al menos dos semanas en dar resultados fiables. Hasta el 7 de mayo, el KCDC ha obtenido los resultados de 29 pruebas de cultivo que han sido negativas, es decir: que no se había vuelto a reinfectar el paciente, y están a la espera de al menos otras 79 que aún están siendo procesadas, según informaciones publicadas en medios internacionales.

El KCDC descarta la reactivación de COVID-19 como una razón para las recaídas y afirma que había poca o ninguna posibilidad de que ocurran reinfecciones debido a los anticuerpos que desarrollan los pacientes.

Oh Myoung-don ha explicado que, a diferencia de la hepatitis B o los virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el coronavirus no se infiltra en el núcleo de la célula huésped, por lo que no causa infección crónica y las posibilidades de reactivación son muy bajas.

No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad tras pasar el virus

Sin embargo, como afirma Carlos Martínez Alonso, inmunólogo y secretario de Estado de Investigación en 2008, aún “no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad tras pasar el virus”. Esta inmunidad depende, entre otros factores, de la velocidad de mutación del Covid-19. "Si este virus permanece como está, con cambios realmente pequeños... entonces es muy poco probable" que una persona se reinfecte el próximo año, según ha afirmado Carol Shoshkes Reiss, profesora de biología y ciencias neuronales en la Universidad de Nueva York, a Reuters.

Por lo tanto, desde Verifica RTVE podemos afirmar que hasta el momento las evidencias señalan que los casos de posible rebrote en Korea se deben a falsos positivos en pruebas PCR y no se han documentado nuevas infecciones en personas que hayan pasado la enfermedad. Sin embargo, esta posibilidad no es del todo descartable, ya que tal y como ocurre con otros virus, la inmunidad puede perderse a medio plazo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz