Noticias

No, no hay evidencias de que el COVID-19 haya sido creado en un laboratorio como dice el Nobel francés Luc Montagnier

Verifica RTVE
3 min.

El polémico Nobel de Medicina Luc Montagnier declaró el pasado 17 de abril, tanto en la cadena francesa CNews como en el medio Pourquoi Docteur, que el coronavirus había sido creado en un laboratorio.

Ese mismo día, desde la oficina de propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, se insistió en que no hay evidencias de que el COVID-19 surgiera en un laboratorio.

Montagnier fue aún más allá en la entrevista en CNews al asegurar que "han manipulado el virus original, que viene del murciélago", y le "han añadido secuencias del VIH, el virus del sida". Y especifica que "es un trabajo muy preciso de biología molecular".

El Nobel de Medicina continuó su falaz discurso diciendo que "no se trata de un fenómeno natural" y que "quien haya hecho esta manipulación puede que lo hiciera mientras buscaban una vacuna para el VIH".

"Yo no acuso a nadie, no sé quién lo ha hecho", añadió el científico que defiende que hay “en India había ha ido trabajos similares y que les obligaron a pararlos”.

¿Qué dice la ciencia sobre la posibilidad de que el virus sea producto de un laboratorio?

Desde el mundo científico, la revista "The Lancet" publicó un comunicado el pasado 19 de febrero en el que científicos de varios pases condenaban las teorías que sugieren que el Coronavirus no tiene un origen natural. También, la revista científica Nature Medicine publicaba un artículo sobre el origen del virus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en el que se concluía que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

La propia OMS se ha manifestado varias veces señalando que todas las evidencias disponibles sugieren que el nuevo coronavirus tiene un origen animal.

Un bulo fortalecido por la falacia del argumento de autoridad

El argumento de autoridad es una forma de falacia. También se conoce por sus denominaciones latinas: “argumentum ad verecundiam” o “magister dixit”. Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia.

Los filósofos pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba “por qué”, respondían “el maestro lo ha dicho” (en latín, “magister dixit”) o porque “él mismo lo ha dicho” (en latín, “ipse dixit”).

Otras polémicas del Nobel Montagnier

El controvertido virólogo francés también protagonizó recientemente otra polémica al mostrar su apoyo a la homeopatía reconociéndola como ciencia a pesar de que, como explica en su web la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) “no ha sido capaz en ninguna ocasión de demostrar su validez en ensayos clínicos

El equipo de Montagnier descubrió en 1983 el virus VIH causante del sida. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina "por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humano" junto con Françoise Barré-Sinoussi.

Otro premio Nobel, el Nobel de Medicina japonés Tasuko Honjo, también ha estado en el ojo de la polémica al atribuírsele falsamente en otro bulo unas declaraciones que sostenían que el COVID-19 fue creado en un laboratorio. Un mensaje muy viral que aún muchos comparten y que también fue verificado por el equipo de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz