Noticias
BULOS DEL DÍA - 7 MAYO 2020

Sí, la imagen sobre la 'gripe española' de 1918 que circula por redes sociales es real

VERIFICA RTVE
12 min.

El pasado 5 de abril se publicó en la cuenta de Instagram del Archivo Municipal de Burgos la siguiente historia sobre la epidemia de "gripe española" en Burgos en 1918.

La mayor pandemia de la historia fue la mal llamada gripe española de 1918. Según los expertos “fue una calamidad global sin parangón en la historia conocida de la epidemiología, ni siquiera igualada por los desastres de la peste negra”.

Imagen del Boletín Oficial Extraordinario de la provincia de Burgos publicado el año 1918 con motivo de la gripe española. Verifica RTVE

La opinión más aceptada es que aunque fue llamada “gripe española” no surgió en España. Fue llamada así por ser aquí donde se dieron las primeras noticias sobre ella, al no regir la censura informativa que sí existía en los países combatientes de la I Guerra Mundial.

Se produjo una primera ola en la primavera de 1918, pero no fue nada alarmante. La segunda ola, entre octubre y noviembre, fue terrible, en ella se produjo el 65% de las defunciones. Se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas.

Imagen de una de las páginas publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos en 1918 con motivo de la gripe española. Verifica RTVE

Se trató de combatir la epidemia con las medidas y conocimientos que existían entonces. Pero igual que hoy las autoridades aconsejaron no asistir a actos donde se concentrara mucha gente, seguir medidas de higiene rigurosa, cumplir con los consejos médicos y “desoír a los ignorantes que aconsejan beber alcohol y fumar tabaco como medidas preventivas”.

Los científicos opinan que sus repercusiones hoy no serían tan serias como las que tuvieron en su época gracias al avance de los diagnósticos y tratamientos.

Otra de las páginas publicadas por el Archivo Municipal de Burgos en su cuenta de Instagram. Verifica RTVE

Fue una catástrofe rápidamente olvidada, tal vez por su corta duración: desde la primavera de 1918 hasta los primeros meses de 1919. En nuestra ciudad gracias a los documentos que conservamos podemos constatar que ya el 9 de noviembre la epidemia, afortunadamente, había pasado.

Sí, han circulado billetes falsos fabricados para películas

Un vídeo difundido en redes alerta a los comerciantes sobre billetes falsos de 20 euros procedentes de China y con una pequeña leyenda en inglés aclarando que no son de curso legal. Es dinero de mentira para uso en películas, el llamado “movie money”. La Policía ya alertó de su presencia en España en octubre de 2019 y confirma a Verifica RTVE que no tiene constancia de denuncias ahora.

En el vídeo, una persona con acento andaluz dice: “Están comprando de China billetes. Por 5 euros compran 10 billetes de 20 euros. Y son falsos. Ellos lo sacan como una colección. Las letras estas rojas quiere decir que esto no es legal. Que es una colección. Y los compran. Hay alguien por ahí que los está comprando y metiéndolo en los negocios falsos”.

La leyenda en letras rojas dice “This is not legal. It is to be used for motion props” (Esto no es legal. Es para ser utilizado como atrezo en películas”). En julio de 2019, los Mossos d’Esquadra tuitearon una advertencia sobre el mal uso de estas réplicas, y en octubre de 2019 la Policía Nacional confirmó que se había detectado presencia de las mismas en toda España.

Además de la aclaración en inglés, algunas de las falsificaciones incluyen en una esquina la palabra “prop” (“atrezo”o “accesorio”) o la de “Movie money” (dinero de película). También puede aparecer la palabra euro en griego (ΕΥΡΩ). Estos son los consejos generales de la Policía para detectar imitaciones: https://twitter.com/policia/status/1234879205755756546.

La norma es: “Toque, mire, gire”, como recomiendan el Banco de España y el Banco Central Europeo. El dinero de película se fabrica para la industria publicitaria y cinematográfica -también para juegos de mesa- y se usa sobre todo en escenas donde aparecen grandes cantidades de billetes. Pero en algunos países llegan después al circuito real.

En Francia, gendarmerías como la de Deus-Sèvres alertaron de la presencia de los en el mercado en noviembre de 2019. El asunto se convirtió en un fenómeno que había “explotado” según autoridades mencionadas por la televisión pública francesa. En EEUU también se han producido incidentes por la fabricación ilegal o alegal de estos billetes, así como por no respetar la normativa de impresión del país: deben estar pintados solo por una cara, según relata un reportaje de CNN.

“A mí en las pizzerías ya me han metido un par de ellos. Y he pillao otros cuantos, pero esto es fácil de meter. Hay que tener mucho cuidao” (sic), dicen en el vídeo difundido ahora en redes de mensajería. Los billetes de película se pueden comprar en Internet. Su tenencia no es ilícita, pero su uso como moneda legal sí.

No, ni Pablo Casado ni Albert Rivera te están mandando facturas al correo

A Verifica RTVE ha llegado la imagen de un correo electrónico que, firmado por nombres coincidentes con políticos o ex políticos españoles como Pablo Casado o Albert Rivera, afirman que en el archivo adjunto se encuentra la copia de una transferencia bancaria.

El cargo que se supone ostenta el remitente es Managing Director de Espanyol Repuvlis con supuesta sede social en Anastaseos str.gr-155 61 Holargos, una dirección que en Google Maps nos lleva a Atenas (aunque no parece que exista la dirección exacta) pero que en el correo sitúa en Madrid. Pese a citar nombres de cargos políticos, en ningún momento el correo se vincula a los partidos ni se les menciona.

Verifica RTVE ha remitido toda la información a nuestra disposición a INCIBE, que nos informa de que “el correo que nos remite consiste una campaña de SPAM empleada para la distribución de malware mediante un fichero malicioso, de forma que si lo abre se podría infectar, hemos recibido varios casos de esta campaña por lo que podemos indicar que no se trata de una campaña dirigida”.

Desde este organismo recomiendan a aquellos que hayan abierto el fichero adjunto que ejecuten el antivirus de su equipo. (foto del pantallazo del correo en whatsapp)

Sí, el padre Ángel ha enviado una carta de agradecimiento a Pablo Iglesias, al igual que a otras 300 personas

Distintos medios se han hecho eco de la carta de agradecimiento que el padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, ha enviado a Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretario General de Podemos: “Aunque aún sigo confinado, he querido encontrar hoy un hueco para escribirte personalmente y decirte que he pasado mucho tiempo de rodillas rezando y de pie ante muchos frentes abiertos en residencias, casas de mujeres maltratadas, en hogares de niños de Mensajeros de la Paz y repartiendo alimentos a familias con hijos sin recursos.... Hoy, ya más tranquilo, lo único que me sale de corazón a estas horas muy tempranas de rodillas, es dar las gracias a Dios por encontrar un pueblo tan solidario, unos profesionales tan entregados en ayudar a los demás desinteresadamente como los sanitarios, transportistas, cuerpos de seguridad... y también por tener a personas como tú, que con tu trabajo y esfuerzo, y el de tu equipo, ayudáis a conseguir que un mundo mejor sea posible…". El padre Ángel finaliza la carta diciendo: “Déjame decirte ¡que Dios te bendiga y pedirte también que tú me bendigas a mí”, concluye el padre Ángel su carta a Iglesias.

La cuenta oficial de Podemos en Twitter también lo ha tuiteado: "El padre Ángel ha enviado una carta al vicepresidente @PabloIglesias, en la que agradece las acciones aprobadas durante la pandemia". Dicha carta ha generado polémica y críticas, como la del escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó: "El padre Ángel se ha convertido en lo contrario de lo que su nombre indica. Pide que Dios bendiga a Pablo Iglesias y, no contento con eso, desea que éste lo bendiga a él. Pues te vas a ir, páter, de patitas al infierno. Recapacita. No confundas a las ovejas negras con las blancas".

Desde la cuenta oficial de Twitter de Mensajeros De la Paz han aclarado que en realidad el padre Ángel se ha dirigido a más de 300 personas "que trabajan por todos para salir de la crisis ocasionada por la PANDEMIA. El padre no ha escrito una carta exclusiva a Pablo Iglesias, tienen la misma más de 300 destinatarios". En el comunicado de prensa que se incluye en el tuit se precisa que se trata de una carta tipo dirigida a personas de distinto ámbito "como bomberos, sanitarios, líderes de la oposición, alcaldes, ministros, presidentes autonómicos, líderes de opinión...El padre Ángel sólo tiene un mensaje unívoco que queremos dejar aquí bien patente: Sólo saldremos de ésta con la Unión de todos".

No, no es cierto que ese famoso se haya hecho rico con bitcoins

En los últimos días Verifica RTVE ha detectado que en páginas web legítimas y populares relacionados con actualidad o meteorología están apareciendo anuncios que vinculan a personajes públicos con lucrativos negocios relacionados con el bitcoin. Son una estafa recurrente desde al menos 2018.

El objetivo es hacer creer que el famoso en cuestión ha puesto en marcha un negocio relacionado con la moneda virtual bitcoins o cualquiera de sus competidoras. Si el usuario pincha sobre el anuncio derivará en una página que imita la apariencia de algún medio conocido, normalmente El Mundo, y en el que la información habla de cómo ese personaje público está ganando mucho dinero con este “secreto” y se nos invita a formar parte del mismo.

Los estafadores usan nombres de políticos como la ministra de economía Nadia Calviño, de empresarios como Amancio Ortega, actores como Antonio Banderas, deportistas como Leo Messi, presentadores de televisión como Risto Mejide y otros muchos otros nombres conocidos que se emplean con la intención de hacer la estafa más convincente. En ocasiones aparentan ser declaraciones en un programa de televisión, como el presentado por Pablo Motos, del cual también suele aparecer su imagen, o testimonios ficticios de anónimos, cuyas imágenes están sacadas de bancos de imágenes.

Los usuarios son incitados a registrarse en la supuesta plataforma e invertir pequeñas cantidades

El 2 de septiembre de 2019 la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya avisaba de una nueva oleada de esta estafa que en 2018 ya circulaba precisamente utilizando el nombre del dueño de Inditex Amancio Ortega. La forma de proceder habitual en este caso de phishing “dura días mediante aplicaciones falsas de inversión en bitcoins. Los usuarios son incitados a registrarse en la supuesta plataforma e invertir pequeñas cantidades por las que enseguida obtienen beneficios y les permiten retirarlos. Poco a poco incitan a invertir más hasta que llega un punto en el que invierten una cantidad mayor y ya no la pueden retirar”, según cuenta la OSI.

Desde Verifica RTVE recordamos que hay que desconfiar de ofertas, sorteos o promociones que parezcan demasiado buenas para ser verdad. No suelen serlo. Además, debemos ser celosos de con quién compartimos nuestros datos personales y bancarios, y no facilitarlos a menos que estemos convencidos de que se trata de una web 100% segura.

No, no hay evidencias que vinculen el asesinato de un investigador chino en Estados Unidos con la pandemia del COVID-19

El asesinato el pasado 2 de mayo de un investigador de origen chino de Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que estaba investigando sobre el COVID-19, ha dado alas de nuevo a nuevas teorías conspiratorias que han girado estos meses en torno a la pandemia.

El cadáver del doctor Bing Lu, de 37 años, fue encontrado por su esposa en su casa de Ross (Pensilvania) con heridas de bala en la cabeza, cuello y torso. Según las primeras investigaciones, al parecer habría sido tiroteado por otro hombre, Hao Gu, de 46 años, que posteriormente se suicidó en el interior de su coche, estacionado cerca de la casa del investigador.

Bing Liu era licenciado en informática y doctor en sistemas computacionales. En la actualidad trabajaba como profesor asistente de investigación en el Departamento de Biología Computacional de Sistemas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, tal y como recoge su curriculum. Además, formaba parte del laboratorio Bahar, cuyo objetivo es la investigación de las acciones biomoleculares con la ayuda de la tecnología informática.

La universidad de Pittsbourgh emitió un comunicado lamentando la muerte de Bing Liu: "Con profunda tristeza y conmoción, nos enteramos del fallecimiento prematuro del Dr. Bing Liu, Profesor Asistente de Investigación en nuestro departamento el sábado 2 de mayo de 2020. El Dr. Bing Liu fue un investigador sobresaliente, que se ganó el respeto y el aprecio de muchos colegas en el campo y realizó contribuciones únicas a la ciencia" . En el escrito se afirma: "Bing estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones. Haremos un esfuerzo para completar lo que comenzó en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica". Dicha afirmación es la que ha alentado las teorías conspirativas en torno al Coronavirus en redes sociales, como la china Weibo o Twitter y de la que se han hecho eco algunos medios.

Sin embargo, el departamento de policía del municipio de Rosse ha publicado un comunicado en el que niega toda relación entre el asesinato de Bing Liu y sus trabajos relativos al COVID-19: "Nuestra investigación relativa a las circunstancias que rodearon la muerte de Bing Lu y Hao Gu indica que las acciones que tuvieron lugar el sábado 2 de mayo de 2020, fueron el resultado de una larga disputa sobre una pareja íntima. No hemos encontrado evidencia de que este trágico evento tenga algo que ver con su empleo en la Universidad de Pittsburgh, o con cualquier trabajo que se realice en la Universidad de Pittsburgh y la actual crisis de salud que afecta a los Estados Unidos y al mundo. Debido al hecho de que las personas involucradas no son ciudadanos de los Estados Unidos y de acuerdo con el protocolo tradicional, nuestra análisis ha sido enviado a las autoridades federales".

Distintos medios locales, como Pittsburgh Pozt-Gazette, se han hecho eco también de las investigaciones y conclusiones de la policía. Por tanto, actualmente no existe ninguna evidencia que vincule el asesinato del investigador Bing Liu con la actual pandemia del Coronavirus

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz